InicioECONOMÍAEl poder de compra del salario medio gallego está un 2,7% por...

El poder de compra del salario medio gallego está un 2,7% por debajo de 2010, año de máximo histórico

Publicada el


El poder de compra del salario medio gallego está un 2,7% por debajo del que tenía en 2010, año en que logró su máximo histórico, según un estudio de Adecco.

Tras la caída de los salarios en 2020 como consecuencia de los ERTE, el salario medio gallego tuvo un incremento interanual de un 5,7% en 2021. Así, marca un nuevo máximo histórico, con 1.615 euros mensuales.

A nivel estatal, también se ha logrado un nuevo máximo (1.749 euros/mes, +6,4%) que es superior al incremento del PIB en 2021 (+5%) y en el cuarto trimestre (+5,2%).

Eso sí, la magnitud de los incrementos está exagerada por el hecho de que el salario medio del segundo trimestre de 2020 fue el más bajo de los últimos 14 años como consecuencia de los ERTE.

Cuando descontamos la inflación de la evolución del salario medio, obtenemos la variación de su poder de compra. Considerando las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres (periodo que considera el Monitor Adecco para analizar las variaciones del poder adquisitivo del salario) puede verse que el salario medio en Galicia gana todavía en la actualidad un 0,6% de capacidad de compra, que es similar a la ganancia media nacional (+0,5%, siempre en comparación interanual).

Galicia es una de las cuatro autonomías cuyo salario medio ya ganaba poder de compra hace un año y ahora continúa aumentándolo. Las otras son la Región de Murcia (+4%), Castilla-La Mancha (+1,8%) y Andalucía (+1%).

En comparación con otras autonomías, la capacidad de compra del salario medio gallego ha perdido 277 euros anuales con el de Madrid, pero ha ganado 148 euros al año en relación con el de Asturias.

Las puntuaciones del Monitor Adecco sobre variables como salario, conciliación, oportunidades de empleo, seguridad, y siniestralidad laboral, mantienen a Galicia como la sexta mejor comunidad para trabajar.

últimas noticias

AM2.- Localizado el presunto autor del crimen de una mujer en Mos (Pontevedra), reconocido como feminicidio

La Guardia Civil ha localizado, a expensas de su "inmediata detención", al presunto autor...

Los alcaldes de Carballo y Malpica, a la espera de conocer qué originó la ruptura de la balsa de Monte Neme

Los alcaldes de Malpica, Eduardo Parga, y Carballo, Daniel Pérez, dan por controlada la...

Detenido un vecino de Salvaterra de Miño (Pontevedra), investigado por violencia de género

Un vecino de Salvaterra de Miño (Pontevedra) ha sido detenido por un supuesto delito...

Cientos de trabajadores de GKN se manifiestan contra el ERE «injustificado» que pretende impulsar la compañía

Cientos de trabajadores de la auxiliar automovilística GKN se han manifestado este domingo en...

MÁS NOTICIAS

Cientos de trabajadores de GKN se manifiestan contra el ERE «injustificado» que pretende impulsar la compañía

Cientos de trabajadores de la auxiliar automovilística GKN se han manifestado este domingo en...

La Xunta tiene una línea de ayudas de acceso al crédito abierta para las empresas gallegas por 19 millones

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado este sábado el...

La CIG denuncia «bloqueo» en la negociación del convenio de Estrella Galicia y la compañía lo niega

La CIG ha denunciado "bloqueo" en la negociación del nuevo convenio por parte de...