InicioPOLÍTICAEl Congreso pide "una solución urgente" para asegurar continuidad y empleo en...

El Congreso pide «una solución urgente» para asegurar continuidad y empleo en la planta de Alu Ibérica de A Coruña

Publicada el


La Comisión de Industria del Congreso ha aprobado este miércoles una iniciativa en la que pide «una solución urgente» para asegurar la continuidad y el empleo en la planta de Alu Ibérica de A Coruña, propuesta que ha impulsado el BNG y que ha defendido Néstor Rego. La iniciativa fue aprobada por todas las formaciones, salvo el PSOE y VOX.

«El BNG continuará trabajando para salvaguardar las empresas de nuestro país y para conseguir que Alu Ibérica mantenga la continuidad de la actividad y el empleo», ha señalado.

La iniciativa pide que se garantice la continuidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo para lo que «si es preciso, se llevará a cabo una intervención pública temporal de la planta» por parte de la SEPI, solución que también se había planteado para Alcoa –pero que no se llevó a cabo–.

El BNG lamenta «dos años de completa inacción» por parte del Ministerio de Industria, pero destaca que ahora «consigue aprobar una nueva iniciativa para garantizar el futuro de la planta de aluminio», de la que dependen más de 300 puestos de trabajos directos y que está viviendo «momentos decisivos».

INICIATIVA

Así las cosas, la iniciativa pide «realizar todas las gestaciones necesarias, en colaboración y coordinación con la Xunta y los representantes de los trabajadores, para lograr una solución urgente que asegure la continuidad de la actividad industrial y el matenimiento del empleo en la planta».

Además, insta a «agilizar la adopción de medidas» que «favorezcan que la factoría esté en las mejores condiciones para mantener su capacidad productiva» y «evitar la destrucción del empleo» y, en particular, «articular una solución que asegure el suministro eléctrico necesario para reactivar la electrolisis a un precio competitivo».

En el caso de que sea preciso, «llevar a cabo una intervención temporal» por parte de la SEPI, «con el fin de facilitar la posterior venta a un inversor privado» que garantice un proyecto industrial viable.

últimas noticias

Será Por Flores, de Uxía, elegida por el público como Mejor Música del Año 2025 en Galicia

Será por Flores, de Uxía, elegida por el público como Mejor Música del Año...

Los partidos del Parlamento se reparten 2 millones en subvenciones y el PPdeG recibe más de la mitad por sus 40 escaños

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la orden de las subvenciones...

Un fármaco que protege el cerebro y una tecnología para el sellado de latas, Premios á Transferencia de Tecnoloxía 2026

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), con la colaboración de la Axencia Galega...

La deuda de Galicia sube a 12.010 millones a cierre de 2025, aunque su peso baja al 13,9% del PIB

La deuda de Galicia terminó 2025 en un total de 12.010 millones de euros,...

MÁS NOTICIAS

La deuda de Galicia sube a 12.010 millones a cierre de 2025, aunque su peso baja al 13,9% del PIB

La deuda de Galicia terminó 2025 en un total de 12.010 millones de euros,...

El esfuerzo financiero para comprar una vivienda en Galicia se sitúa en el 27% del salario en 2025

El esfuerzo financiero, medido como porcentaje de salario que una persona tiene que destinar...

El recibo de la luz cae casi un 5% en marzo, aliviado por las bajadas de impuestos a la electricidad

El recibo de la luz de marzo de un usuario medio con la tarifa...