InicioECONOMÍAEl Galician Offshore Energy Group aboga por la convivencia entre la eólica...

El Galician Offshore Energy Group aboga por la convivencia entre la eólica marina y la pesca

Publicada el


El portavoz del Galician Offshore Energy Group (GOE), integrado por varias empresas del metal, pertenecientes a Asime, y del sector eólico, Enrique Mallón, ha asegurado que tanto el sector eólico marino como el pesquero tienen que tener «coexistencia» en mar, incidiendo que en las proximidades costeras «se tiene que poder pescar e instalar parque eólicos marinos».

Aunque aboga por esta convivencia, Mallón ha reconocido que «habrá zonas en las que no se podrá pescar, porque hay unas afectaciones, por riesgo en esas instalaciones», en alusión a los elementos de los propios parques. Se posiciona, por tanto, en la «compatibilidad, salvo en el núcleo de los parques, en donde será muy difícil hacer tareas de pesca, sobre todo de arrastre».

Enrique Mallón ha participado en Ferrol, en la sede del CIS (Centro de Innovación e Servizos da Tecnoloxía e o Deseño), en una reunión de muchos de los integrantes del Galician Offshore Energy Group, para abordar las acciones a desarrollar a lo largo de este año 2022.

En declaraciones a los medios de comunicación, Mallón ha detallado que «tanto la colocación de parques eólicos marinos como la pesca están llamados a entenderse», asegurando que «el mar es muy grande»: «No permitiremos que un parque tenga un impacto relevante en la actividad pesquera».

En este encuentro también se ha analizado el trabajo desarrollado por el Observatorio de eólica marina de Galicia, impulsado por la Xunta y en donde están las cofradías de pescadores y la industria.

ORDENACIÓN

El secretario general de GOE-Asime ha trasladado que «lo primero que hay que hacer es la aprobación de los planes de ordenación marítima (POEM), que será el reglamento que recogerá en donde y como se pueden instalar parques eólicos marinos», incidiendo que estamos «ante un proceso de largo recorrido, pero que es necesario empezar a tomar decisiones».

Con ello, estima que el primero de los proyectos no estará en marcha en menos de cinco años, y que, en el caso de la pesca, «no se va a permitir que estos parques eólicos puedan afectar a estos recursos y a esta actividad».

Por último, en el ámbito laboral, Mallón ha asegurado que la implantación de eólica marina en las costas de Galicia «con una densidad media de parques en todo su territorio, crearía unos 5.000 empleos directos de aquí al año 2030», teniendo además «un efecto tractor en decenas de empresas».

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El Sindicato Labrego avisa de la pérdida de Reservas de la Biosfera si se ignoran las «amenazas de la industrialización»

El Sindicato Labrego Galego ha alertado del riesgo de perder categorías de la Reserva...

Personal de empresas de limpieza de la provincia de A Coruña se movilizan en demanda del incremento salarial «pactado»

Personal de empresas del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña...

Ratificado el segundo nivel de la Xunta: Medio Ambiente centralizará tramitar parques eólicos, pero planificará Economía

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la estructura del segundo nivel...