El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) considera los planes de igualdad una «herramienta imprescindible» para «corregir» la brecha salarial de género en Galicia.

En un comunicado, el sindicato ha puesto como ejemplo la situación del sector de las conservas de pescado, «donde las mujeres son mayoría pero las categorías profesionales que desempeñan están peor pagadas que las masculinas y, además, los salarios son un 20% inferiores a los de la industria cárnica».

Según el estudio elaborado por el sindicato, que se ha publicado en la víspera del Día Internacional de la Igualdad Salarial, los principales indicadores laborales y económicos reflejan «una clara situación de desigualdad de las mujeres respecto de los hombres».

Para corregir esta situación, insisten en que los planes de igualdad son una «poderosa» herramienta, tal y como reconoce la legislación vigente, «que obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a contar con un plan».

El estudio realizado por el sindicato explica que en Galicia hay alrededor de 2.700 empresas obligadas a contar con un plan de igualdad. Pese a esto, «la inmensa mayoría está incumpliendo esta obligación legal».

CCOO profundizará en esta situación este lunes 21 de febrero, a las 11 horas, con la presentación de un completo estudio sobre la situación sociolaboral de las gallegas.