InicioECONOMÍAEl precio de la luz sube de nuevo este lunes, pero se...

El precio de la luz sube de nuevo este lunes, pero se sitúa por debajo de los 200 euros/MWh

Publicada el


El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá este lunes un 11,75% con respecto a este domingo, situándose, no obstante, por debajo de los 200 euros/MWh. De este modo, el precio de la luz este 14 de febrero será de 183,32 euros/MWh, cerca de 20 euros más cara que este domingo, según datos provisionales publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este lunes se dará entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, con 248,71 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 105 euros/MWh, se registrará entre las 4.00 horas y las 5.00 horas de la madrugada.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El encarecimiento desde mediados del año pasado en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos.

De hecho, en comparación con hace justo un año, el precio en el ‘pool’ para este lunes será un 1270,10% superior a los 13,38 euros/MWh del 14 de febrero de 2021.

2021, EL AÑO MÁS CARO

La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el ‘pool’ en el segundo semestre.

El precio medio del mercado diario el pasado enero fue de 201,72 euros/MWh, un 235,3 por ciento superior al precio medio del mismo mes del año pasado y un 15,7 por ciento inferior a diciembre de 2021.

El Gobierno ha ampliado hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos.

En concreto, se han prorrogado hasta el 30 de abril las rebajas del 21 por ciento al 10 por ciento del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11 por ciento al 0,5 por ciento, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7 por ciento que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.

últimas noticias

Cineuropa inaugura este viernes su 40ª edición con ‘Nina Roza’, Oso de Plata a mejor guion en el Festival de Berlín

Cineuropa inaugura este viernes, 6 de noviembre, su 40ª edición con una gala de...

Rural.- El precio de la leche repunta a 45,5 céntimos por litro en Galicia en septiembre, aunque sigue a la cola

El precio de la leche en origen repunta a 45,5 céntimos por litro en...

Sucesos.- Detenido un hombre en Lugo por amenazar a dos personas con un cúter y una navaja

La Policía Nacional detuvo en Lugo a un hombre como presunto autor de un...

Arde por completo un microbús en la AP-9 a su paso por Vilaboa

Un microbús ha ardido por completo mientras circulaba por la AP-9 a su paso...

MÁS NOTICIAS

Vivienda fija los controles del plan estatal: las comunidades deberán remitir datos mensuales y avisar de cada pago

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha publicado este viernes en el Boletín...

La producción industrial sube un 1,4% en Galicia en septiembre, por debajo de la media estatal

La producción industrial creció un 1,4% en Galicia en septiembre en comparación con el...

Los maquinistas mantienen la huelga en Renfe tras una reunión «sin avances» con Cuerpo, que los cita mañana

Semaf convoca en solitario huelga el 17 de noviembre para todo el sector implicando...