El Movemento Galego pola Defensa das Pensións e dos Servizos Públicos (Modepen) se ha concentrado este jueves en A Coruña para «exigir» el mantenimiento del poder adquisitivo y la subida de los subsidios mínimos.
El miembro de Modepen Manuel Gundín argumenta que las pensiones «tienen que aumentar de acuerdo con el IPC real acumulado, que está en un 5,5% según el INE, pero se está aplicando un IPC medio del 2,5%». Por tanto, afirma que pierden un 3% de poder adquisitivo. En consecuencia, desde la asociación reclaman «el aumento de ese 3% en el año 2021 y también, en 2022».
Desde esta asociación, manifiestan que van a seguir «peleando» para que el sistema público de pensiones no se privatice.
Por otro lado, aseguran que «se necesita» que el salario de los trabajadores aumente para que a su vez repercuta en las pensiones. Piden que ninguna pensión de jubilación se sitúe por debajo del salario mínimo y que éste sea «el 60% del salario medio».
El concejal de Marea Atlántica y diputado provincial de A Coruña, Alberto Lema, aseguró durante este acto que va a prensentar «una moción a la Diputación de A Coruña como muestra de apoyo al colectivo de pensionistas».
MANIFESTACIONES EL 12 FEBRERO
Las organizaciones de pensionistas de diferentes pueblos y ciudades de España firmaron un manifiesto convocando una movilización conjunta y descentralizada para defender unas pensiones dignas y de carácter público. En Galicia, se celebrarán el 12 de febrero, a las 12 horas, en Ribadeo y Cangas.