InicioECONOMÍALa conselleira do Mar confía en llegar a un "consenso" entre bateeiros...

La conselleira do Mar confía en llegar a un «consenso» entre bateeiros y percebeiros

Publicada el


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha destacado que «la vía del diálogo está abierta» y ha confiado en «más pronto que tarde» alcanzar un «consenso» que permita que se pueda desarrollar la actividad tanto de los bateeiros como de los percebeiros.

La titular do Mar se ha pronunciado de este modo en el pleno del Parlamento de Galicia después de que la diputada del PP Teresa Egerique le trasladase su apoyo y condenase lo sucedido el pasado viernes, cuando un grupo de bateeiros acorraló e increpó a la conselleira en un acto en Vilaxoan (Pontevedra).

«El viernes pasado no fue un día nada agradable, fue un día duro y triste y me gustaría que quedase en el olvido», ha sostenido en referencia a este incidente en un contexto de conflicto entre el sector de los bateeiros y los percebeiros por la extracción de mejilla.

Tras ello, la conselleira ha comprometido su «diálogo constante» con todos los sectores. «Quiero decir que la inmensa mayoría del sector condenó esta actitud y que el mismo lunes se convocó al sector bateeiro para una reunión a la que acudieron todos los representantes», ha explicado.

Rosa Quintana ha señalado también que el martes se reunió con los presidentes de las federaciones. «La vía del diálogo está abierta y espero, más pronto que tarde, alcanzar un consenso que permita que se pueda desarrollar la actividad tanto de los bateeiros como de los percebeiros», ha apuntado.

PLAN DE LA CULTURA MARÍTIMA

La conselleira se ha pronunciado de este modo en una sesión en la que la diputada Teresa Egerique le preguntó sobre los avances en el diseño del Plan de la Cultura Marítima.

Sobre este asunto, Rosa Quintana ha explicado las acciones llevadas a cabo por la Xunta para poner en marcha este plan Horizonte 2030, un trabajo ambicioso que, según ha indicado, permitirá definir los compromisos, las líneas políticas y las iniciativas a adoptar paraproteger y promocionar el patrimonio marítimo de la comunidad. Por ello, ha animado al conjunto de la ciudadanía a participar para conseguir una estrategia lo más completa posible.

La conselleira ha recordado que esta iniciativa es fruto del convenio de colaboración firmado el pasado mes de julio por el Gobierno gallego con la Universidade da Coruña (UDC) y su fundación (FUAC), con el objetivo de redactar un documento base del plan en el que se recojan las líneas estratégicas, iniciativas y acciones a desarrollar en el período 2021-2023, así como en los siguientes años.

últimas noticias

Fallece a los 68 años la actriz gallega Rosalía Dans

La actriz y pintora gallega Rosalía Dans ha fallecido a los 68 años, según...

La Xunta completa trabajos preventivos en cuatro hectáreas de cortafuegos y 14 kilómetros de pistas en Cualedro

La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección Xeral de Defensa do...

Liberan a un hombre tras quedársele una pierna atrapada en el guardabarros de su tractor en Padrenda (Ourense)

Un hombre ha tenido que ser liberado este lunes después de que le quedase...

Rueda asumirá directamente las competencias de Ethel Vázquez, cuyo cese como conselleira se publicará este martes

Las competencias de la hasta ahora conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, las...

MÁS NOTICIAS

Alcoa comienza la semana con 23 cubas en marcha en San Cibrao y prevé cumplir el compromiso de 32 activas el 1 de abril

Alcoa inicia la semana con 23 cubas en marcha en San Cibrao, en el...

El Gobierno abre una nueva oficina del SEPE en Lugo, por la que pasarán 27.000 vecinos al año

La antigua Escuela de Enfermería de Lugo acoge la nueva oficina del SEPE en...

CC.OO. convoca movilizaciones en Inditex el 22 de marzo para pedir que sus beneficios repercutan en la plantilla

CC.OO. ha convocado movilizaciones en Inditex el próximo viernes, 22 de marzo, en Madrid,...