InicioECONOMÍALa producción industrial se dispara un 8,2% en Galicia en 2021, mayor...

La producción industrial se dispara un 8,2% en Galicia en 2021, mayor aumento en la serie histórica

Publicada el


El Índice General de Producción Industrial (IPI) creció un 8,2% en Galicia en 2022, lo que supone el mayor aumento en la serie histórica (de las comunidades solo se dispone de datos a partir de 2003), según publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, rompe con dos años consecutivos de bajada de la producción industrial en Galicia: 2019 (-3,8%) y 2020 (-8,5%). En los últimos 20 años, tan solo el incremento que se produjo en 2006 (7,6%) se aproxima al crecimiento de 2021.

El aumento de la producción industrial gallega está un punto por encima del avance en España, en donde la media de alza es del 7%, mayor subida desde 1994 (hay datos estatales desde 1975).

Entre comunidades en la media de 2021, el de Galicia supone el sexto mayor incremento, en un año de avance generalizado. Destaca el 15,7% que crece Asturias.

Por sectores, el que más eleva su producción en la comunidad gallega son los bienes de consumo duradero (+60,9%), seguidos de bienes de consumo no duradero (+19,3%), mientras solo baja en los bienes de equipo (-1%).

Con todo, en el mes de diciembre, Galicia cierra el año con un descenso del 2% en comparación con el último mes de 2020. En cambio, hay un alza del 2,7% en la media española.

AVANCE EN ESPAÑA

Con el avance de 2021, la producción industrial vuelve a tasas positivas después del desplome del 9,2% que sufrió en 2020 como consecuencia de la pandemia y de las restricciones asociadas a la misma.

En 2021 todos los sectores elevaron su producción, aunque con distinta intensidad. Los ascensos más significativos se dieron en los bienes de consumo duradero (+18%) y en los bienes intermedios (+9,9%), seguidos de los bienes de consumo no duradero (+6,8%), de los bienes de equipo (+6,4%) y de la energía (+2,7%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 7,2% en 2021, con repuntes en todos los sectores, especialmente en los bienes de consumo duradero, donde la producción subió a una tasa de dos dígitos (+18%).

En el último mes de 2021, la producción industrial se incrementó un 2,7% respecto a diciembre de 2020, tasa 2,7 puntos inferior a la registrada en noviembre.

En términos mensuales (diciembre de 2021 sobre noviembre del mismo año) y dentro de la serie corregida, la producción industrial retrocedió un 2,6%, su mayor descenso mensual desde abril de 2020.

últimas noticias

AJE Pontevedra reconoce a Cándido Farto con su premio honorífico por su trayectoria empresarial

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Pontevedra ha anunciado este jueves que Cándido Farto,...

Rueda lamenta el desahucio de Maricarmen, pero argumenta que es una decisión judicial: «Es aplicación de la ley»

El presidente de la Xunta de Galicia, el 'popular' Alfonso Rueda, ha reconocido este...

A Coruña acogerá del 4 al 19 de noviembre una nueva edición del festival de cultura accesible Festigual

La ciudad de A Coruña acogerá del 4 al 19 de noviembre una nueva...

Las ayudas de rehabilitación edificatoria podrán pedirse a partir de enero y tendrán carácter retroactivo

La conselleira de Vivenda, María M. Allegue, ha avanzado a los representantes del observatorio...

MÁS NOTICIAS

AJE Pontevedra reconoce a Cándido Farto con su premio honorífico por su trayectoria empresarial

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) Pontevedra ha anunciado este jueves que Cándido Farto,...

Las ayudas de rehabilitación edificatoria podrán pedirse a partir de enero y tendrán carácter retroactivo

La conselleira de Vivenda, María M. Allegue, ha avanzado a los representantes del observatorio...

Digital.- La Xunta incorpora simuladores de entrevistas de trabajo con IA a la orientación laboral de oficinas de empleo

La Xunta incorpora simuladores de entrevistas de trabajo con inteligencia artificial, en fase piloto,...