InicioECONOMÍALa producción industrial se dispara un 8,2% en Galicia en 2021, mayor...

La producción industrial se dispara un 8,2% en Galicia en 2021, mayor aumento en la serie histórica

Publicada el


El Índice General de Producción Industrial (IPI) creció un 8,2% en Galicia en 2022, lo que supone el mayor aumento en la serie histórica (de las comunidades solo se dispone de datos a partir de 2003), según publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, rompe con dos años consecutivos de bajada de la producción industrial en Galicia: 2019 (-3,8%) y 2020 (-8,5%). En los últimos 20 años, tan solo el incremento que se produjo en 2006 (7,6%) se aproxima al crecimiento de 2021.

El aumento de la producción industrial gallega está un punto por encima del avance en España, en donde la media de alza es del 7%, mayor subida desde 1994 (hay datos estatales desde 1975).

Entre comunidades en la media de 2021, el de Galicia supone el sexto mayor incremento, en un año de avance generalizado. Destaca el 15,7% que crece Asturias.

Por sectores, el que más eleva su producción en la comunidad gallega son los bienes de consumo duradero (+60,9%), seguidos de bienes de consumo no duradero (+19,3%), mientras solo baja en los bienes de equipo (-1%).

Con todo, en el mes de diciembre, Galicia cierra el año con un descenso del 2% en comparación con el último mes de 2020. En cambio, hay un alza del 2,7% en la media española.

AVANCE EN ESPAÑA

Con el avance de 2021, la producción industrial vuelve a tasas positivas después del desplome del 9,2% que sufrió en 2020 como consecuencia de la pandemia y de las restricciones asociadas a la misma.

En 2021 todos los sectores elevaron su producción, aunque con distinta intensidad. Los ascensos más significativos se dieron en los bienes de consumo duradero (+18%) y en los bienes intermedios (+9,9%), seguidos de los bienes de consumo no duradero (+6,8%), de los bienes de equipo (+6,4%) y de la energía (+2,7%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 7,2% en 2021, con repuntes en todos los sectores, especialmente en los bienes de consumo duradero, donde la producción subió a una tasa de dos dígitos (+18%).

En el último mes de 2021, la producción industrial se incrementó un 2,7% respecto a diciembre de 2020, tasa 2,7 puntos inferior a la registrada en noviembre.

En términos mensuales (diciembre de 2021 sobre noviembre del mismo año) y dentro de la serie corregida, la producción industrial retrocedió un 2,6%, su mayor descenso mensual desde abril de 2020.

últimas noticias

Sucesos.- Un accidente entre una motocicleta y un peatón se salda con tres heridos en Santiago

Un accidente entre una motocicleta y un peatón se ha saldado con tres personas...

La Xunta licita por 150.000 los trabajos para eliminar especies invasoras en las islas Cíes y las dunas de Corrubedo

La Xunta ha sacado a licitación por cerca de 150.000 euros un contrato para...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un hombre herido de gravedad tras un accidente con una grúa en Bande (Ourense)

Un hombre ha sido evacuado en helicóptero tras resultar herido de gravedad al ser...

El ANPA del IES de Brión denuncia «altas temperaturas» en las aulas y urge una solución para evitar golpes de calor

El ANPA Pedra Viada, del IES de Brión (A Coruña), ha denunciado públicamente un...

MÁS NOTICIAS

La Xunta impulsará la construcción de 17 viviendas públicas en Lalín (Pontevedra) por 3,3 millones

La Xunta impulsará nueva vivienda pública en Lalín (Pontevedra), con la construcción de 17...

Decenas de trabajadores del textil protestan en Galicia contra le «pérdida de derechos» del nuevo convenio

Decenas de trabajadores del textil se han concentrado en la tarde de este viernes...

El Gobierno de Rueda tiene intención de agilizar el plan de control de bajas y empezar a dar pasos en este semestre

El Gobierno que dirige Alfonso Rueda tiene intención de, en la línea por lo...