InicioECONOMÍALa producción industrial se dispara un 8,2% en Galicia en 2021, mayor...

La producción industrial se dispara un 8,2% en Galicia en 2021, mayor aumento en la serie histórica

Publicada el


El Índice General de Producción Industrial (IPI) creció un 8,2% en Galicia en 2022, lo que supone el mayor aumento en la serie histórica (de las comunidades solo se dispone de datos a partir de 2003), según publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, rompe con dos años consecutivos de bajada de la producción industrial en Galicia: 2019 (-3,8%) y 2020 (-8,5%). En los últimos 20 años, tan solo el incremento que se produjo en 2006 (7,6%) se aproxima al crecimiento de 2021.

El aumento de la producción industrial gallega está un punto por encima del avance en España, en donde la media de alza es del 7%, mayor subida desde 1994 (hay datos estatales desde 1975).

Entre comunidades en la media de 2021, el de Galicia supone el sexto mayor incremento, en un año de avance generalizado. Destaca el 15,7% que crece Asturias.

Por sectores, el que más eleva su producción en la comunidad gallega son los bienes de consumo duradero (+60,9%), seguidos de bienes de consumo no duradero (+19,3%), mientras solo baja en los bienes de equipo (-1%).

Con todo, en el mes de diciembre, Galicia cierra el año con un descenso del 2% en comparación con el último mes de 2020. En cambio, hay un alza del 2,7% en la media española.

AVANCE EN ESPAÑA

Con el avance de 2021, la producción industrial vuelve a tasas positivas después del desplome del 9,2% que sufrió en 2020 como consecuencia de la pandemia y de las restricciones asociadas a la misma.

En 2021 todos los sectores elevaron su producción, aunque con distinta intensidad. Los ascensos más significativos se dieron en los bienes de consumo duradero (+18%) y en los bienes intermedios (+9,9%), seguidos de los bienes de consumo no duradero (+6,8%), de los bienes de equipo (+6,4%) y de la energía (+2,7%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 7,2% en 2021, con repuntes en todos los sectores, especialmente en los bienes de consumo duradero, donde la producción subió a una tasa de dos dígitos (+18%).

En el último mes de 2021, la producción industrial se incrementó un 2,7% respecto a diciembre de 2020, tasa 2,7 puntos inferior a la registrada en noviembre.

En términos mensuales (diciembre de 2021 sobre noviembre del mismo año) y dentro de la serie corregida, la producción industrial retrocedió un 2,6%, su mayor descenso mensual desde abril de 2020.

últimas noticias

Un acto recuerda en Marín a las 21 personas fallecidas en el Pitanxo por el cuarto aniversario del naufragio

Familias, compañeros, amigos y vecinos de las 21 personas fallecidas a bordo del pesquero...

Rural.- La Xunta ensalza la calidad del grelo en la feria Expogrelo de Abadín

Las conselleiras do Medio Rural, María José Gómez, y de Medio Ambiente e Cambio...

La Xunta destaca su apuesta por llevar los «mejores servicios» a las zonas rurales y el papel «clave» de las mujeres

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la apuesta...

Cerca de 7.000 familias ya han acudido a formaciones de la Xunta para un «uso seguro» de las nuevas tecnologías

El Plan de benestar dixital, puesto en marcha por la Consellería de Educación, Ciencia,...

MÁS NOTICIAS

La Xunta y la Diputación de Pontevedra acuerdan ampliar la cobertura de las oficinas de atención al emprendimiento

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y el presidente de la...

El programa ‘Renova o teu vehículo’ agota en un mes el crédito para particulares tras recibir 1.429 solicitudes

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado este sábado el...

La CIG insta al personal de transporte de viajeros por carretera en A Coruña a manifestarse este domingo en Santiago

La CIG ha instado al personal de transporte de viajeros por carretera en la...