InicioECONOMÍALa producción industrial se dispara un 8,2% en Galicia en 2021, mayor...

La producción industrial se dispara un 8,2% en Galicia en 2021, mayor aumento en la serie histórica

Publicada el


El Índice General de Producción Industrial (IPI) creció un 8,2% en Galicia en 2022, lo que supone el mayor aumento en la serie histórica (de las comunidades solo se dispone de datos a partir de 2003), según publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, rompe con dos años consecutivos de bajada de la producción industrial en Galicia: 2019 (-3,8%) y 2020 (-8,5%). En los últimos 20 años, tan solo el incremento que se produjo en 2006 (7,6%) se aproxima al crecimiento de 2021.

El aumento de la producción industrial gallega está un punto por encima del avance en España, en donde la media de alza es del 7%, mayor subida desde 1994 (hay datos estatales desde 1975).

Entre comunidades en la media de 2021, el de Galicia supone el sexto mayor incremento, en un año de avance generalizado. Destaca el 15,7% que crece Asturias.

Por sectores, el que más eleva su producción en la comunidad gallega son los bienes de consumo duradero (+60,9%), seguidos de bienes de consumo no duradero (+19,3%), mientras solo baja en los bienes de equipo (-1%).

Con todo, en el mes de diciembre, Galicia cierra el año con un descenso del 2% en comparación con el último mes de 2020. En cambio, hay un alza del 2,7% en la media española.

AVANCE EN ESPAÑA

Con el avance de 2021, la producción industrial vuelve a tasas positivas después del desplome del 9,2% que sufrió en 2020 como consecuencia de la pandemia y de las restricciones asociadas a la misma.

En 2021 todos los sectores elevaron su producción, aunque con distinta intensidad. Los ascensos más significativos se dieron en los bienes de consumo duradero (+18%) y en los bienes intermedios (+9,9%), seguidos de los bienes de consumo no duradero (+6,8%), de los bienes de equipo (+6,4%) y de la energía (+2,7%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 7,2% en 2021, con repuntes en todos los sectores, especialmente en los bienes de consumo duradero, donde la producción subió a una tasa de dos dígitos (+18%).

En el último mes de 2021, la producción industrial se incrementó un 2,7% respecto a diciembre de 2020, tasa 2,7 puntos inferior a la registrada en noviembre.

En términos mensuales (diciembre de 2021 sobre noviembre del mismo año) y dentro de la serie corregida, la producción industrial retrocedió un 2,6%, su mayor descenso mensual desde abril de 2020.

últimas noticias

Sucesos.- Cinco heridos en un choque frontal entre dos vehículos en Monterroso (Lugo)

Cinco personas han resultado heridas este miércoles en el municipio lucense de Monterroso al...

La tormenta deja esta tarde en Galicia fuertes lluvias y más de 1.000 rayos registrados

La borrasca que ha puesto en alerta amarilla a Galicia este miércoles ha dejado...

Romería de Santa Minia de Brión, Noite Meiga de Sarria y la fiesta de la almeja de Poio, de interés turístico de Galicia

El Diario Oficial de Galicia publica este miércoles la resolución por la que se...

La Xunta ensalza un proyecto de «restauración ecológica» en Ponteceso como ejemplo de política ambiental «útil»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha situado como un...

MÁS NOTICIAS

La Xunta reivindica que destina 40 millones para promover la fabricación en sectores de defensa, seguridad y aeroespacio

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado este miércoles que,...

Turismo.- Volotea, única compañía que concurre al concurso de A Coruña con propuesta de cinco rutas en vuelos nacionales

El plazo abierto para presentar ofertas para cubrir los destinos nacionales en el concurso...

PP denuncia en Vigo el «abandono» del Gobierno de Sánchez a los autónomos y la negativa a bajar impuestos a las familias

El PP ha denunciado este miércoles desde Vigo el "abandono" del Gobierno de Sánchez...