InicioECONOMÍALos Bomberos de Narón reclaman mejoras salariales, aumento de efectivos y la...

Los Bomberos de Narón reclaman mejoras salariales, aumento de efectivos y la renovación de sus instalaciones

Publicada el


Miembros de la plantilla del Servicio de Protección, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Narón (A Coruña) han demandado mejoras salariales, de las instalaciones de su base y un mayor número de efectivos.

Así lo ha trasladado Marco Pita, uno de los bomberos, que ha ejercido de portavoz del colectivo en una rueda de prensa ofrecida en la mañana de este lunes ante la entrada principal del ayuntamiento, donde ha tenido lugar un pleno extraordinario que ha rechazado las alegaciones presentadas por este colectivo a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Pita ha detallado que días atrás han mantenido un encuentro de trabajo con el concejal de Personal, Pablo Mauriz (TeGa), que se desarrolló «de una manera amigable» y donde se trasladó al colectivo que el gobierno local estudiaría la «revaloración» de sus puestos de trabajo

Los bomberos de Narón denuncian que sus salarios son en torno a un 30% más bajos que los de sus homólogos en la vecina ciudad de Ferrol, por lo que confían en que la junta de personal consiga avances en materia retributiva.

«Tenemos muchas esperanzas que la junta de personal haga su trabajo sindical y el concejal nos ha trasladado que en este Ayuntamiento nunca se ha dejado de lado a ningún trabajador», ha señalado Pita.

INSTALACIONES

El representantes del colectivo de emergencia también ha destallado que es necesario abordar la mejora de las instalaciones que ocupan en el polígono de Río do Pozo, ya que «este servicio ha logrado una dimensión muy considerable, ya que es verdad que se ha dotado al parque de muchos medios materiales, como ropa y vehículos, pero no estaba planificada una infraestructura de parque de bomberos y se nos está quedando pequeña».

Así ha incidido en que es necesario atajar «alguna deficiencia, que de no ser abordada puede acabar afectando a la salud de los bomberos». «Son cuestiones de valoración de trabajo, de salario, que en algunos casos no es el suficiente para la tarea que desempeñamos, además de instalaciones», ha resumido.

A preguntas de los medios de comunicación, Pita ha detallado que la plantilla actual está compuesta por 20 profesionales y que se requirían, al menos, otros cinco miembros para paliar el déficit de personal y poder afrontar con garantías las exigencias del servicio.

RESPUESTA

Tras estas demandas, el concejal de Personal, Pablo Mauriz, ha detallado, en declaraciones a Europa Press, que el gobierno «siempre está dialogando con la representación de los trabajadores, tanto del comité de empresa como junta de personal, donde los bomberos también tienen un representante».

El edil ha señalado que la junta de personal aprobó en diciembre, «con todos los votos a favor, la negociación que se realizó «para los próximos tres años» y que «beneficia a todos los trabajadores de este ayuntamiento».

En cuanto a las instalaciones, Mauriz ha asegurado que «no fueron construidas para un parque de bomberos» como el que funciona en la actualidad y ha avanzado que existen contactos para llevar a cabo una remodelación.

«Ya estamos en negociación con una empresa para buscar una solución para mejorar estas infraestructuras, en donde el parque a nivel material mejoró mucho en los últimos años, y eso fue lo que ha motivado que las instalaciones se vean limitadas en cuanto a su capacidad», ha añadido Mauriz.

últimas noticias

Bruselas abre expediente por segunda vez a España por la prórroga de la concesión de la AP-9

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este miércoles que abre sendos expedientes de infracción...

Suspendido el juicio contra dos acusados de estafar con la venta de aparatos médicos al no localizar a los procesados

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha...

Santórum alardeó de contactos policiales en escuchas llevadas al juicio por un empleado de Aduanas que niega su vínculo

El funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera, Pablo S.V., que está, junto a su...

El Plan Estratégico de A Coruña 2030-2050 redifinirá el modelo de ciudad en áreas como movilidad o bienestar social

El Plan Estratégico de A Coruña 2030-2050 redifinirá el modelo de ciduad en áreas...

MÁS NOTICIAS

UGT y CC.OO. harán casi un decena de manifestaciones por el 1 de mayo para reclamar menos jornada y mejores salarios

UGT y CC.OO. celebrará casi una decena de manifestaciones en Galicia con motivo del...

Más de 3.000 inmuebles han sido reconvertidos a viviendas desde 2021 en Galicia, según Idealista

Más de 3.000 inmuebles han sido reconvertidos a viviendas entre 2021 y 2023 en...

Blanco (Renfe) cifra en 43.000 los billetes vendidos de los nuevos trenes que empezarán a operar en Galicia y Asturias

El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha deseado a Talgo que alcance una "solidez...