La asociación empresarial del sector recreativo Galicia de Noite ha reclamado a la Xunta de Galicia que elimine las restricciones horarias vigentes para los locales de ocio nocturno y ha pedido una nueva línea de ayudas económicas.
En un comunicado, Galicia de Noite ha reivindicado que los bares de copas y las discotecas gallegas llevan casi dos años de cierres parciales, ya que todavía no se les permite abrir en el horario establecido en sus licencias.
«Además, ha sido el único gobierno regional que no ha permitido recuperar su horario de licencia en ningún momento durante los 24 meses de la crisis sanitaria», ha reivindicado la asociación.
Para ellos, las decisiones de mantener el ocio cerrado adoptadas por el Ejecutivo gallego son «absolutamente desproporcionadas», ya que han ignorado que las fiestas en pisos «hacinados de gente», los macrobotellones y las fiestas clandestinas «han tenido un impacto mucho más negativo sobre los contagios que cualquier actividad reglada».
Por todo ello, Galicia de Noite ha insistido en que la Xunta debería recuperar «de forma inmediata» la plena normalidad de la actividad de los locales de ocio para «neutralizar» los contagios de la población juvenil en sus botellones».
Desde el sector también han considerado necesario mantener el pasaporte Covid para acceder a los locales ya que lo consideran «una herramienta eficaz para neutralizar el negacionismo e impulsar la vacunación».
MÁS AYUDAS
Como consecuencia de todo lo anterior, Galicia de Noite ha solicitado también una nueva línea de ayudas para el ocio nocturno, ya que los 540 locales que había en la Comunidad en 2019 y que creaban 6.000 puestos de trabajo apenas han recibido subvenciones equivalentes al 10% de sus pérdidas.
Según sus datos, el sector acumula unas pérdidas de casi 500 millones de euros desde que comenzó la pandemia.