InicioECONOMÍAGalicia recibió un 43% más de turistas extranjeros en 2021, pero menos...

Galicia recibió un 43% más de turistas extranjeros en 2021, pero menos de la mitad que antes de la pandemia

Publicada el


El número de turistas internacionales que el año pasado visitaron Galicia aumentó un 43% en relación al año anterior, aunque todavía supone menos de la mitad que los que se registraban en 2019, el último año previo a la pandemia.

Así lo refleja la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras, publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual, a lo largo de 2021 llegaron a Galicia 772.545 turistas internacionales.

Esta cifra supone un 43,06% más que los 540.004 extranjeros que visitaron la comunidad a lo largo de 2020, un año especialmente afectado por la pandemia de coronavirus y las restricciones en la movilidad.

Sin embargo, los efectos de esta misma pandemia en el año 2021, a pesar de la recuperación, han provocado que la cifra se sitúe todavía por debajo de la mitad de los turistas internacionales que llegaron a Galicia en 2019, más de 1,6 millones.

DATOS NACIONALES

España recibió la visita de 31,1 millones de turistas internacionales en 2021, lo que supone un 64,4% más que en 2020, año negro para el sector turístico por la irrupción de la covid, según los datos del INE.

Pese a este fuerte repunte, el número de turistas registrado en 2021 a nivel nacional es un 62,7% inferior al existente en 2019, antes de la pandemia, cuando alcanzó los 83,5 millones de viajeros.

Además, el gasto realizado por los turistas extranjeros que visitaron España el año pasado también se disparó respecto a 2020, en este caso un 76%, hasta alcanzar los 34.816 millones de euros. No obstante, en comparación con 2019, el gasto realizado por los turistas extranjeros en 2021 fue un 62,1% inferior.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, «diciembre se ha comportado mejor de lo previsto y eso nos permite cumplir las previsiones de cierre de año, que son muy buenas si tenemos en cuenta la incertidumbre que generó ómicron, que no ha tenido el impacto negativo esperado».

Respecto a los datos globales de 2021, la responsable de Turismo añadió que «2022 se va a consolidar una recuperación del sector y España va a aprovechar sus fortalezas frente a otros destinos competidores».

En el último mes del año pasado España recibió la visita de 2,9 millones de turistas internacionales, más de cuatro veces más que en el mismo mes de 2020. Estos turistas gastaron 3.542 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de cinco el gasto de diciembre de 2020.

Los principales países de residencia de los turistas que visitaron España durante el año 2021 fueron Francia, Alemania y Reino Unido. La llegada de turistas residentes en Francia aumentó un 49,7%, la de los procedentes de Alemania un 117,3% y la de los que vinieron del Reino Unido un 36,3%.

En cuanto a la forma de entrada a España, 24,4 millones de turistas utilizaron la vía aérea en 2021, con un aumento del 78,9%. Por carretera llegaron cerca de 6,4 millones, un 28,7% más.

últimas noticias

29N.- Feijóo incluye a Mar Sánchez y Marta Varela, parte de su núcleo duro gallego, en las listas por Madrid

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

Las oposiciones del Sergas de este domingo registraron una participación del 87,48%

Las pruebas de acceso del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para las categorías de...

29N.- Mañana, último día para registrar las listas de los partidos y coaliciones en las Juntas Electorales provinciales

Los partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores tienen hasta las doce de...

Pesca.- Gardacostas decomisa en la ría de Arousa 7 kilos de pulpo y 68 nasas sin identificar

El Servizo de Gardacostas de Galicia ha realizado una nueva actuación contra el furtivismo...

MÁS NOTICIAS

Zona Franca avanza en la tramitación del Parque Empresarial de O Vieiro, en A Cañiza, y remite a Xunta varios documentos

La Zona Franca de Vigo continúa avanzando en la tramitación del Parque Empresarial de...

Transportes adjudica por 5,3 millones las obras para la integración ambiental de la Avenida Alfonso Molina en A Coruña

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 5,3 millones de euros...

Lorenzana eleva hasta 479,39 millones el presupuesto de Economía e Industria al sumar personal y operaciones financieras

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha elevado hasta 479,39 millones...