InicioECONOMÍAUnións Agrarias urge a la Xunta "un rescate" a explotaciones de carne...

Unións Agrarias urge a la Xunta «un rescate» a explotaciones de carne y amenaza con protestas si no hay ayudas

Publicada el


Unións Agrarias (UU.AA.) reclama a la Xunta que ponga en marcha «un rescate» urgente con ayudas directas a explotaciones de carne ante las dificultades que atraviesan por la subida de costes de producción. Así, demanda una reunión con el conselleiro de Medio Rural, José González, y amenaza con iniciar movilizaciones si no se atiende a sus demandas.

En rueda de prensa en Santiago, el responsable de Producións Extensivas e Ecolóxicas de UU.AA., José Ramón González, ha alertado de que la «situación realmente preocupante» en un sector que «vertebra Galicia» y que tiene un futuro «realmente negro». Urge ya a «poner solución» a una situación que «puede llevar a la desaparición de un sector».

Pone de ejemplo que los costes de producción de un kilo de carne está por encima de los 6 euros, pero se paga a productores unos 4,60 euros, lo que es «imposible de aguantar». Cada productor pierde unos 200 euros con cada becerro, explica.

Considera necesario que se inyecte de forma inmediata ayudas directas a las rentas de explotaciones y que «permitan seguir siendo viables» para tener liquidez.

Paralelamente, Unións Agrarias demanda a la Xunta que amplíe las ayudas del segundo pilar de la PAC, para explotaciones de alta montaña y con prácticas agroambientales, hasta el «máximo posible». Indica que las granjas en alta montaña cobran unos 90 euros por hectárea, pero Europa permite pagar hasta 400 euros por hectárea.

UNAS 25.000 EXPLOTACIONES

El secretario sectorial de Carne de Unións Agrarias, Iván Raposo, señala que hay 25.000 explotaciones de carne en Galicia, de las cuales unas 8.500 son de ternera de vacuno suprema, las cuales están situadas mayormente en zonas de montaña, en donde tienen una función de fijación de población y prevención de incendios.

Así, expone las dificultades que atraviesan las granjas por las subidas de costes de producción en el último año: un 23% en piensos, un 48% en gasóleo agrícola, un 30% en plásticos agrícolas y hasta un 56% en algunos abonos químicos. Por todo ello, se queja de que la Xunta no ponga en marcha apoyos «igual» que en 2020 por la pandemia.

Junto a esto, José Ramón González pone el foco sobre que «no es de recibo» que la ternera gallega suprema esté a «precio de derribo». Pide una campaña institucional para revalorizar un producto de calidad y que es beneficioso para el medio ambiente, al ser producida mayormente en extensivo y semiextensivo. «Tenemos un producto top que estamos regalando», lamenta.

NO SE CUMPLE LA LEY DE CADENA ALIMENTARIA

Por su parte, José Ramón González ha criticado que la ley de cadena alimentaria «no se ésta cumpliendo», por lo que exige a la Xunta que ponga en marcha un observatorio de precios que establezca la «frontera» por debajo de la que nadie puede vender.

Igualmente, ha avanzado que la organización agraria presentará este martes denuncias ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) debido a que las industrias compran carne en Galicia sin hacer contratos.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...