InicioECONOMÍALa Xunta destina 16,2 millones a la contratación de unas 1.300 personas...

La Xunta destina 16,2 millones a la contratación de unas 1.300 personas en ayuntamientos gallegos

Publicada el


La Xunta destinará este año 16,2 millones a apoyar la contratación de más de 1.300 personas sin empleo en los ayuntamientos gallegos a través de tres convocatorias de ayudas que este martes se publican en el Diario Oficial de Galicia (DOG): el programa Aprol Rural, la dirigida a la contratación de personas perceptoras de la Renta de Inserción Social de Galicia (Risga), y la destinada a fomentar la empleabilidad para acometer obras y servicios de interés general o social.

A través de estos apoyos, conforme ha señalado la Consellería de Emprego en un comunicado, la Xunta persigue incentivar la generación de empleo local y garantizar la ocupación de personas desempleadas, especialmente de las que tienen mayores dificultades de inserción social.

El DOG recoge, por una parte, las bases y la convocatoria del programa Aprol Rural con 7 millones de euros. En el marco del mismo, se prevé la contratación de 550 personas desempleadas en 285 municipios rurales gallegos para acometer tareas relacionadas, mayoritariamente, con la prevención de incendios como son la planificación preventiva, la valorización forestal, la silvicultura, limpieza de montes y gestión de biomasa.

Los apoyos a percibir por las entidades locales, en este caso, van de los 13.970 euros a los 20.250 euros, en concepto de gastos salariales según el grupo de cotización. Tendrán prioridad los municipios fusionados o los emprendedores. Los contratos tendrán una duración de 9 meses a tiempo completo.

Por otra parte, se activan este martes las ayudas destinadas a la contratación de unas 285 personas perceptoras de la Risga, con un presupuesto de casi 7,7 millones, que tendrán como destino 190 municipios o agrupaciones de municipios.

El objetivo es proporcionar a las personas destinatarias –en riesgo de exclusión social– un contrato temporal que les permita adquirir la práctica profesional necesaria para facilitar su inserción laboral. En este caso se da cobertura a los gastos salariales totales derivados de la contratación por un periodo máximo subvencionable de 9 meses y del 50% al 75% de la jornada.

Por último, el Gobierno autonómico invierte 1,5 millones de euros para apoyar en 220 ayuntamientos gallegos la contratación de 490 desempleados y desempleada para la realización de obras o servicios de interés general y social. Los contrato serán de tres meses –en el caso de que sean a tiempo completo– o de seis para los de tiempo parcial, con cuantías que irán desde los 1.555 euros a los 2.700€ según el grupo de cotización de las personas contratadas.

En los tres casos, el plazo de solicitud se abre este miércoles y tendrá una vigencia de un mes, hasta el 2 de marzo. Con todas estas medidas, la Xunta busca mejorar la empleabilidad de las personas participantes y colaborar con las entidades locales en la integración laboral de personas vulnerables con el objetivo de dinamizar el mercado laboral gallego.

El Gobierno gallego ha reforzado su apuesta por los colectivos priotarios y desarrollará este 2022 tres actuaciones específicas para ellos por una cuantía global de 132 millones de euros: el plan Emprega Muller, el Emprega Xuventude y el Emprega Discapacidade-Exclusión Social. En este último se enmarcan las ayuda para perceptores de la Risga.

últimas noticias

Los alumnos gallegos de FP tendrán el próximo curso más inglés, más prácticas y nuevas asignaturas

Galicia arrancará el próximo curso la adaptación de la FP a la nueva ley...

Rozas (Compostela Aberta) trasladada su solidaridad con Sánchez y censura la «estrategia» de la ultraderecha

La portavoz municipal de Compostela Aberta y teniente de Alcaldía de Santiago de Compostela,...

El BNG exigirá en Madrid que la Salida Sur ferroviaria de Vigo esté lista en 2030 al ser «estratégica y fundamental»

El BNG ha anunciado que exigirá en Madrid que la Salida Sur ferroviaria de...

Pazos (PPdeG) critica el «melodrama» de Sánchez e insta a PSOE y BNG a disculparse por los «bulos» de familias populares

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos ven «poco dinámico» el mercado laboral gallego y piden a la Xunta que apueste por los servicios público

Sindicatos han comentado este viernes los datos de la encuesta de población activa publicada...

Adolfo Domínguez sube un 3% tras multiplicar por más de cuatro su beneficio anual

Las acciones de Adolfo Domínguez subían un 3% este viernes en Bolsa después de...

El número de personas con dependencia en Galicia cae hasta las 111.929 en 2023, un 4,2% de la población

El número de personas que se declararon en situación de dependencia en Galicia se...