La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha asegurado que la Xunta espera «una reflexión» por parte del Gobierno central que evite tener que recurrir la ley de vivienda.

En declaraciones a los medios, ha recordado que la Comunidad realizó alegaciones en su día a este proyecto «en la misma línea de lo que ahora, con tanta contundencia», ratifica el dictamen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

«La máxima es la invasión de competencias, competencias que están atribuidas por el Tribunal Constitucional a Galicia y al resto de Comunidad. No podemos permitir que eso deje de ser así», ha esgrimido, antes de añadir que el Ejecutivo autonómico espera «una reflexión» del Gobierno.

«Esto es un capricho de Podemos consentido por el PSOE que no beneficia a nadie, que va a suponer un parálisis para las comunidades e inseguridad para los propietarios o quienes quieren adquirir una vivienda. Es ilógico», ha agregado.

«Lo peor», ha continuado la conselleira, es que es una norma «engorrosa y contradictoria». «Si se continúa adelante lo único que va a provocar es que las comunidades estemos recurriendo», ha aseverado, para añadir que esto «no tiene tan sentido» en el marco de una pandemia y «hablando de un tema tan serio como la vivienda».

Finalmente, ha vuelto ha lamentar una situación de la que, ha dicho, Galicia ya había advertido, para añadir que tras la citación para la comisión sectorial del 2, la Xunta volverá a insistir en la necesidad de alcanzar «un texto consensuado», por ser «lo mejor» para Galicia y el resto de comunidades.

VIVIENDA EN CASCO HISTÓRICO

Durante la visita que ha realizado a un inmueble de Ourense en el que se concedió una ayuda en el año 2021, Vázquez ha informado de que la Xunta ofrece aportaciones de hasta 15.000 euros para adquirir una vivienda en los cascos históricos de la Comunidad.

Ángeles Vázquez ha subrayado que el Diario Oficial de Galicia publica este viernes la convocatoria de 2022, dotada con medio millón de euros, con la que se espera conseguir los buenos resultados de 2021, que se cerró con la concesión de 65 ayudas para facilitar la compra de vivienda a otras tantas familias en 21 ayuntamientos gallegos y de las cuales un 41,5% se concedieron a jóvenes menores de 35 años.