La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a defender que hay que conseguir «la derogación de la reforma laboral del Partido Popular» frente a la que plantea el gobierno de PSOE y Podemos.
En un acto este viernes en Lugo, Pontón ha dejado claro que «la propuesta que hay encima de la mesa es decepcionante porque no cumple con ese compromiso que se le trasladó a la ciudadanía».
La líder de los nacionalistas considera que «no es lógico que sea igual de barato despedir con un Ejecutivo del gobierno del PP que con un Gobierno de Podemos y del Partido Socialista».
«Nosotros lo que reclamamos es que esa reforma se tramite como proyecto de ley para derogar íntegramente la reforma del Partido Popular y recuperar la indemnización de 45 días por año trabajado, para que no haya barra libre en el despido y empresas que tienen beneficios multimillonarios puedan despedir libremente a sus trabajadores», ha reivindicado.
AUTORIZACIÓN PREVIA PARA ERE
Pontón también quiere que «se recupere la autorización de los ERE por parte de la autoridad laboral». «Recuerdo cuando nos reunimos con los trabajadores de Vestas (Viveiro) y decían ‘qué pena que no se derogara esa reforma laboral del PP’, porque eso significaría que tendría que autorizar la Xunta ese ERE», indica. «Con la propuesta que nos hacen PSOE y Unidas Podemos todo esto queda exactamente igual», se ha quejado.
La portavoz nacional del BNG plantea «al Gobierno que escoja si quiere derogar o no la reforma del Partido Popular, porque no hay que bajar el listón a la hora de defender el derecho de los trabajadores y trabajadoras sobre todo cuando hay una mayoría en el congreso que puede posibilitar la derogación íntegra de esa reforma que fue abrasiva para los derechos de los trabajadores y trabajadoras».
«Lo que decimos es que hay una mayoría en el Congreso que permite la derogación íntegra de la reforma laboral que hizo el Partido Popular y sería una oportunidad perdida no hacerlo. Ese es el escenario sobre el que trabajamos porque hay margen para derogarla y simplemente tienen que pesar los derechos de los trabajadores y trabajadoras sobre los intereses de la CEOE, es decir de la patronal», ha concluido Ana Pontón.