La Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) firmaron este viernes en Vigo un protocolo de cooperación con el objetivo de potenciar, aumentar y fortalecer el desarrollo socioeconómico de la región, a través de iniciativas conjuntas.
Así, el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión (GNP-AECT), Nuno Almeida, rubricó el documento junto con el presidente de la organización empresarial gallega, Juan Manuel Vieites.
Almeida recordó que la Eurorregión tiene entre sus objetivos colaborar con las empresas de ambos lados de la frontera para fomentar el tejido empresarial a través del conocimiento y de la innovación.
En su discurso, ha insistido en la importancia de que los gobiernos de Portugal y España firmen un estatuto del trabajador transfronterizo, sobre todo después de los problemas que esto supuso durante la pandemia, cuando las fronteras estaban cerradas. En este sentido, se ha mostrado esperanzado con que se materialice este año.
Por su parte, Vieites ha puesto en valor que pese a que Galicia y Portugal no formen parte del mismo país, las sinergias compartidas y la identidad común en términos geográficos y culturales «deben derivar en la búsqueda de alianzas en clave eurorregional».
Tal como ha explicado, este convenio busca promover que la Eurorregión sea un área de atracción de actividad y de asentamiento industrial. Con todo, ha animado a que hay que hacerlo realidad y ponerse a trabajar para que esto ocurra aprovechando los fondos europeos Next Generation y el próximo Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2021-2017 (Poctep), que en su anterior edición la Eurorregión consiguió situarse como la primera en captación de inversiones con 163 millones de euros para 85 proyectos.
Para él, la futura construcción del eje atlántico «va en la dirección correcta» y ha subrayado que deberían utilizarse los fondos europeos para seguir por esa línea y ampliarla también al tráfico de mercancías y no solo de personas.
En el acto también ha estado presente el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, quien destacó el papel de la AECT de la Eurorregión en la gestión y dinamización de proyectos europeos conjuntos.
También puso el foco en los fondos Poctep, que por primera vez permitirá que los empresarios hablen antes de que se presenten los proyectos para colaborar así con la administración y hacerlos de forma más eficiente.
Asimismo, el presidente de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal y de la CCDR-Norte, António Cunha, aseguró que este acuerdo dará más ánimos y ambición al diálogo y a la relación entre los poderes públicos, regionales y el tejido empresarial.
Cunha indicó que la importancia de la Eurorregión está ligada a muchos sectores, como es el turismo, la pesca o la automoción, ya que tanto Galicia como el Norte de Portugal son potencias en estos aspectos.