InicioDestacadasGalicia pierde el 1,13% de sus empresas en 2020, registrando una tasa...

Galicia pierde el 1,13% de sus empresas en 2020, registrando una tasa negativa por primera vez en cinco años

Publicada el


El número de empresas con actividad económica en Galicia disminuyó un 1,13% en 2020, un dato negativo que se registra por primera vez en cinco años, según los indicadores de demografía empresarial publicados este viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE), recogidos por Europa Press.

Así, estos datos señalan que el año 2020 comenzó con 210.789 compañías en la Comunidad, un 0,25% más que en 2019. Sin embargo, la tasa de nacimiento de empresas (cociente entre las creadas y las existentes a principio de año) fue del 9,72%.

Por otro lado, la tasa de muertes empresariales (cociente entre las empresas que desaparecieron y las existentes a principio de año) fue del 10,85%. Como resultado, la tasa de crecimiento fue negativa, del -1,13%. De esta manera, Galicia habría cerrado el año con algo más de 208.400 compañías.

Esta tasa negativa rompe con una racha de cinco años seguidos con tasas netas positivas de crecimiento del número de empresas en Galicia, en un año marcado por la crisis del coronavirus.

Por sectores económicos, la industria perdió el 4,40% de sus empresas en 2020, mientras que la construcción el 4,67%. Fue el sector servicios el que aguantó mejor el año, bajando un 0,19%.

En cuanto al tamaño de las empresas, un 1,20% de las microempresas desaparecieron, mientras que las pequeñas empresas crecieron en 2020 un 0,51%, las medianas empresas aumentaron un 0,07%, y las grandes empresas bajaron en Galicia en 2020 un 0,86%.

últimas noticias

Bruselas presentará en diciembre un plan de vivienda con medidas a nivel europeo, nacional y local

La Comisión Europea ha confirmado este jueves que antes de la próxima cumbre de...

Piden a Caballero «que no le cieguen» las luces navideñas y vea las «sombras» de los ‘sintecho’ tras dos nuevas muertes

El foro socioeducativo Os Ninguéns ha reclamado este jueves al alcalde de Vigo, Abel...

José Montaña Louzao y Pablo Escudero Abenza ganan el premio Torrente Ballester de narrativa de la Diputación de A Coruña

El XXXVII Premio Torrente Ballester, convocado por el departamento de Cultura de la Diputación...

El PP de Santiago facilitará el pago de horas extra de Bomberos y Policía «siempre que cumpla la legalidad»

El portavoz del PP de Santiago, Borja Verea, ha asegurado que su formación facilitará...

MÁS NOTICIAS

Bruselas presentará en diciembre un plan de vivienda con medidas a nivel europeo, nacional y local

La Comisión Europea ha confirmado este jueves que antes de la próxima cumbre de...

Antón Costas avisa de que en situaciones de «incertidumbre» la población busca «seguridad» en regimenes «totalitarios»

El presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, ha alertado de que en...

La seguridad privada, con 7.500 efectivos y 80 empresas en Galicia, busca «potenciar» colaboración con fuerzas públicas

El sector de la seguridad privada, que cuenta con 7.500 efectivos en Galicia y...