InicioDestacadasGalicia pierde el 1,13% de sus empresas en 2020, registrando una tasa...

Galicia pierde el 1,13% de sus empresas en 2020, registrando una tasa negativa por primera vez en cinco años

Publicada el


El número de empresas con actividad económica en Galicia disminuyó un 1,13% en 2020, un dato negativo que se registra por primera vez en cinco años, según los indicadores de demografía empresarial publicados este viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE), recogidos por Europa Press.

Así, estos datos señalan que el año 2020 comenzó con 210.789 compañías en la Comunidad, un 0,25% más que en 2019. Sin embargo, la tasa de nacimiento de empresas (cociente entre las creadas y las existentes a principio de año) fue del 9,72%.

Por otro lado, la tasa de muertes empresariales (cociente entre las empresas que desaparecieron y las existentes a principio de año) fue del 10,85%. Como resultado, la tasa de crecimiento fue negativa, del -1,13%. De esta manera, Galicia habría cerrado el año con algo más de 208.400 compañías.

Esta tasa negativa rompe con una racha de cinco años seguidos con tasas netas positivas de crecimiento del número de empresas en Galicia, en un año marcado por la crisis del coronavirus.

Por sectores económicos, la industria perdió el 4,40% de sus empresas en 2020, mientras que la construcción el 4,67%. Fue el sector servicios el que aguantó mejor el año, bajando un 0,19%.

En cuanto al tamaño de las empresas, un 1,20% de las microempresas desaparecieron, mientras que las pequeñas empresas crecieron en 2020 un 0,51%, las medianas empresas aumentaron un 0,07%, y las grandes empresas bajaron en Galicia en 2020 un 0,86%.

últimas noticias

Fegamp vuelve a pedir a la Xunta trabajo «en común» para una nueva ley de administración local «con el mayor consenso»

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha vuelto a apelar al diálogo...

29N.- Néstor Rego apela a dar «más fuerza» al BNG para incidir en las políticas de vivienda pública en Galicia

El cabeza de lista del BNG por A Coruña para las próximas elecciones generales,...

Rural.- El BNG señala que la CE confirma que la Xunta «solo ejecutó el 16%» de los fondos para prevenir daños forestales

El BNG ha indicado en un comunicado que la Comisión Europea (CE) ha confirmado...

29N.- Las listas al Congreso en Galicia se sitúan en 40 y bajan a 26 en el Senado tras el pacto PSOE-Frente Amplio

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este miércoles, 28 de octubre, las candidaturas...

MÁS NOTICIAS

Navantia bota en Ferrol la fragata F-112 ‘Roger de Lauria’, «un hito para la modernización» de la Armada

La fragata F-112 'Roger de Lauria, la segunda de la serie F-110, ha abandonado...

Ence recorta un 70% sus pérdidas a septiembre, impulsado por recuperación en el tercer trimestre

Ence registró unas pérdidas de siete millones de euros en los nueve primeros meses...

Rural.- La conselleira muestra su preocupación porque el acuerdo sobre la PAC no priorice la financiación

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha mostrado este martes su preocupación...