InicioDestacadasGalicia pierde el 1,13% de sus empresas en 2020, registrando una tasa...

Galicia pierde el 1,13% de sus empresas en 2020, registrando una tasa negativa por primera vez en cinco años

Publicada el


El número de empresas con actividad económica en Galicia disminuyó un 1,13% en 2020, un dato negativo que se registra por primera vez en cinco años, según los indicadores de demografía empresarial publicados este viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE), recogidos por Europa Press.

Así, estos datos señalan que el año 2020 comenzó con 210.789 compañías en la Comunidad, un 0,25% más que en 2019. Sin embargo, la tasa de nacimiento de empresas (cociente entre las creadas y las existentes a principio de año) fue del 9,72%.

Por otro lado, la tasa de muertes empresariales (cociente entre las empresas que desaparecieron y las existentes a principio de año) fue del 10,85%. Como resultado, la tasa de crecimiento fue negativa, del -1,13%. De esta manera, Galicia habría cerrado el año con algo más de 208.400 compañías.

Esta tasa negativa rompe con una racha de cinco años seguidos con tasas netas positivas de crecimiento del número de empresas en Galicia, en un año marcado por la crisis del coronavirus.

Por sectores económicos, la industria perdió el 4,40% de sus empresas en 2020, mientras que la construcción el 4,67%. Fue el sector servicios el que aguantó mejor el año, bajando un 0,19%.

En cuanto al tamaño de las empresas, un 1,20% de las microempresas desaparecieron, mientras que las pequeñas empresas crecieron en 2020 un 0,51%, las medianas empresas aumentaron un 0,07%, y las grandes empresas bajaron en Galicia en 2020 un 0,86%.

últimas noticias

Pesca.- Las cofradías esperarán a reunión del lunes con el Ministerio para decidir si amarran contra el nuevo control

Las cofradías esperarán a la reunión prevista el próximo lunes, 19 de enero, con...

Puente espera que la extensión del abono único a todo el territorio se produzca «a lo largo de este año»

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, espera que los acuerdos con...

Las no adscritas de Santiago descartan facilitar unos presupuestos que incrementen un 173% la recaudación por multas

Las concejalas no adscritas de Santiago han mantenido este lunes una reunión con el...

Sucesos.- Rescatada una persona tras caer con su coche por un terraplén en Samos (Lugo)

Los Bomberos de Sarria tuvieron que excarcelar a una persona tras caer con su...

MÁS NOTICIAS

Puente espera que la extensión del abono único a todo el territorio se produzca «a lo largo de este año»

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, espera que los acuerdos con...

La Xunta solicita al Ayuntamiento de A Coruña suelo para la construcción de viviendas

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha remitido una...

Rural.- Ganaderos ven «positivamente» la reunión con Medio Rural, que compromete aumentar los controles de distribución

Ganaderos y agricultores tras más de cinco horas de reunión con la conselleira de...