InicioDestacadasGalicia pierde el 1,13% de sus empresas en 2020, registrando una tasa...

Galicia pierde el 1,13% de sus empresas en 2020, registrando una tasa negativa por primera vez en cinco años

Publicada el


El número de empresas con actividad económica en Galicia disminuyó un 1,13% en 2020, un dato negativo que se registra por primera vez en cinco años, según los indicadores de demografía empresarial publicados este viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE), recogidos por Europa Press.

Así, estos datos señalan que el año 2020 comenzó con 210.789 compañías en la Comunidad, un 0,25% más que en 2019. Sin embargo, la tasa de nacimiento de empresas (cociente entre las creadas y las existentes a principio de año) fue del 9,72%.

Por otro lado, la tasa de muertes empresariales (cociente entre las empresas que desaparecieron y las existentes a principio de año) fue del 10,85%. Como resultado, la tasa de crecimiento fue negativa, del -1,13%. De esta manera, Galicia habría cerrado el año con algo más de 208.400 compañías.

Esta tasa negativa rompe con una racha de cinco años seguidos con tasas netas positivas de crecimiento del número de empresas en Galicia, en un año marcado por la crisis del coronavirus.

Por sectores económicos, la industria perdió el 4,40% de sus empresas en 2020, mientras que la construcción el 4,67%. Fue el sector servicios el que aguantó mejor el año, bajando un 0,19%.

En cuanto al tamaño de las empresas, un 1,20% de las microempresas desaparecieron, mientras que las pequeñas empresas crecieron en 2020 un 0,51%, las medianas empresas aumentaron un 0,07%, y las grandes empresas bajaron en Galicia en 2020 un 0,86%.

últimas noticias

La Audiencia revoca el archivo de la causa abierta a Santórum por llamar «narco» a un policía en el juicio del Karar

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha estimado un recurso presentado...

Rural.- Estabilizado el incendio de A Capela (A Coruña) que afecta al Parque Natural das Fragas do Eume

La Consellería de Medio Rural ha informado de la estabilización del incendio originado en...

Rueda reivindica el papel de Galicia en la lucha contra la violencia de género con la nueva ley de acoso digital

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto hoy en valor el papel...

Sucesos.- Identificados seis menores por presuntamente romper varios cristales de un colegio en Ferrol

La Policía Local de Ferrol identificó a seis menores como presuntos autores de lanzar...

MÁS NOTICIAS

Inditex repite como empresa con mejor reputación y Juan Roig, empresario más valorado por octavo año, según Merco

Inditex vuelve a liderar la lista de empresas con mejor reputación en España, según...

La cadena de valor de la construcción en Galicia reclama medidas ante la crisis de costes

El cluster de la construcción de Galicia reclama medidas ante la crisis de aumento...

La Xunta promueve la transformación digital de las pymes con un presupuesto de tres millones de euros

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, junto al director territorial...