InicioDestacadasGalicia pierde el 1,13% de sus empresas en 2020, registrando una tasa...

Galicia pierde el 1,13% de sus empresas en 2020, registrando una tasa negativa por primera vez en cinco años

Publicada el


El número de empresas con actividad económica en Galicia disminuyó un 1,13% en 2020, un dato negativo que se registra por primera vez en cinco años, según los indicadores de demografía empresarial publicados este viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE), recogidos por Europa Press.

Así, estos datos señalan que el año 2020 comenzó con 210.789 compañías en la Comunidad, un 0,25% más que en 2019. Sin embargo, la tasa de nacimiento de empresas (cociente entre las creadas y las existentes a principio de año) fue del 9,72%.

Por otro lado, la tasa de muertes empresariales (cociente entre las empresas que desaparecieron y las existentes a principio de año) fue del 10,85%. Como resultado, la tasa de crecimiento fue negativa, del -1,13%. De esta manera, Galicia habría cerrado el año con algo más de 208.400 compañías.

Esta tasa negativa rompe con una racha de cinco años seguidos con tasas netas positivas de crecimiento del número de empresas en Galicia, en un año marcado por la crisis del coronavirus.

Por sectores económicos, la industria perdió el 4,40% de sus empresas en 2020, mientras que la construcción el 4,67%. Fue el sector servicios el que aguantó mejor el año, bajando un 0,19%.

En cuanto al tamaño de las empresas, un 1,20% de las microempresas desaparecieron, mientras que las pequeñas empresas crecieron en 2020 un 0,51%, las medianas empresas aumentaron un 0,07%, y las grandes empresas bajaron en Galicia en 2020 un 0,86%.

últimas noticias

AV.- El inicio del curso en las escuelas infantiles se retrasa del 4 al 7 de septiembre debido al movimiento de personal

La Xunta ha retrasado el inicio de curso en las escuelas infantiles de la...

La CIG ve con «escaso calado» el documento base del Ministerio para reformar las oposiciones de Educación

La CIG-Ensino ve con "escaso calado" el documento base del Ministerio, Formación Profesional y...

El BOE publica la ley que regula el traspaso de la AP-9 a Galicia, que tendrán que acordar el Estado y la Comunidad

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la ley que regula...

El Museo do Pobo Galego de Santiago, destino definitivo de las estatuas de Abraham e Isaac del Mestre Mateo

El Museo do Pobo Galego de Santiago de Compostela ha sido el lugar elegido...

MÁS NOTICIAS

Indra aclara que la planta anunciada en Galicia es compatible con su intención de instalarse en Asturias

Indra mantiene "abierta" la opción de implantarse en Asturias, y la nueva fábrica de...

Turismo.- Las pernoctaciones extrahoteleras crecen un 9,3% en junio en Galicia, frente al descenso de la media

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros gallegos --que incluyen apartamentos, campings, alojamientos de turismo...

AV.- Indra pondrá en marcha una nueva planta de producción de vehículos militares en As Pontes (A Coruña)

Indra ha anunciado este jueves que pondrá en marcha una nueva fábrica de vehículos...