InicioDestacadasGalicia pierde el 1,13% de sus empresas en 2020, registrando una tasa...

Galicia pierde el 1,13% de sus empresas en 2020, registrando una tasa negativa por primera vez en cinco años

Publicada el


El número de empresas con actividad económica en Galicia disminuyó un 1,13% en 2020, un dato negativo que se registra por primera vez en cinco años, según los indicadores de demografía empresarial publicados este viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE), recogidos por Europa Press.

Así, estos datos señalan que el año 2020 comenzó con 210.789 compañías en la Comunidad, un 0,25% más que en 2019. Sin embargo, la tasa de nacimiento de empresas (cociente entre las creadas y las existentes a principio de año) fue del 9,72%.

Por otro lado, la tasa de muertes empresariales (cociente entre las empresas que desaparecieron y las existentes a principio de año) fue del 10,85%. Como resultado, la tasa de crecimiento fue negativa, del -1,13%. De esta manera, Galicia habría cerrado el año con algo más de 208.400 compañías.

Esta tasa negativa rompe con una racha de cinco años seguidos con tasas netas positivas de crecimiento del número de empresas en Galicia, en un año marcado por la crisis del coronavirus.

Por sectores económicos, la industria perdió el 4,40% de sus empresas en 2020, mientras que la construcción el 4,67%. Fue el sector servicios el que aguantó mejor el año, bajando un 0,19%.

En cuanto al tamaño de las empresas, un 1,20% de las microempresas desaparecieron, mientras que las pequeñas empresas crecieron en 2020 un 0,51%, las medianas empresas aumentaron un 0,07%, y las grandes empresas bajaron en Galicia en 2020 un 0,86%.

últimas noticias

Rueda se reúne este miércoles con responsables de SAIC tras la llegada del primer buque con coches a Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantendrá una reunión en la tarde de...

Pesca.- Mar y cofradía de Rianxo firman el convenio con 850.000 euros para recuperar una veintena de bancos marisqueros

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha firmado con el patrón mayor de la...

Pleno.-La Xunta defiende su gestión tras las riadas en Ourense y afea la «desaparición» de la Confederación Hidrográfica

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha defendido la gestión de...

La liquidación presupuestaria de Santiago cierra 2025 con un superávit de 4,6 millones de euros

El Ayuntamiento de Santiago ha cerrado el ejercicio económico de 2025 con una liquidación...

MÁS NOTICIAS

Rueda se reúne este miércoles con responsables de SAIC tras la llegada del primer buque con coches a Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantendrá una reunión en la tarde de...

Pleno.-El Parlamento pide con los votos de PP y BNG que el Gobierno dé participación a Galicia en los Perte industriales

El pleno del Parlamento ha aprobado, con los votos del PPdeG y del BNG...

El comité de Navantia Ferrol protesta ante una reunión de la dirección y exige el cumplimiento del convenio colectivo

Integrantes del comité de empresa de Navantia Ferrol se han concentrado este miércoles, sobre...