InicioActualidadCentenares de jubilados protestan en las ciudades gallegas contra la nueva reforma...

Centenares de jubilados protestan en las ciudades gallegas contra la nueva reforma de las pensiones

Publicada el


Cientos de jubilados protestaron este jueves en las siete ciudades gallegas contra la nueva reforma de las pensiones en concentraciones convocadas por la Confederación Intersindical Galega (CIG).

En ellas, la organización sindical exigió la derogación de las reformas del sistema de pensiones llevadas a cabo en 2011 y en 2013 y denunció que la reforma aprobada este año por el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos «no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo». Así, los manifestantes escenificaron su rechazo a esta nueva ley quemando copias del BOE en el que este miércoles salió publicada.

Para la CIG, esta nueva reforma consolida los aspectos más lesivos de las reformas anteriores, «pretendiendo vender como un avance la recuperación de la revalorización de las pensiones con el IPC».

«Pero es un engaño, porque la norma establece la revalorización según el IPC medio y no el IPC acumulado. Esto supone que este año perderemos un 4% de nuestro poder adquisitivo, ya que las pensiones solo suben un 2,5%, mientras que la inflación se situó en un 6,5%», denunció el Colectivo de Personas Jubiladas y Pensionistas de la CIG.

En el manifiesto de las concentraciones de este jueves se recordaba que hace exactamente 11 años la CIG, «en solitario», llevaba adelante una huelga general contra la reforma de las pensiones del Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero, «que supuso un enorme retroceso en el sistema público de pensiones», ya que aumentó la edad de jubilación a los 67 años.

«Hoy, muchas de las personas que participaron en la huelga del 2011 están jubiladas y cobran una pensión. Y hoy, van a sufrir un nuevo agravio, al ver mermado el poder adquisitivo de sus pensiones con esta revalorización tramposa del autodenominado gobierno más progresista de la historia y de sus cómplices, las centrales sindicales españolas CC.OO. y UGT», han criticado desde la CIG.

últimas noticias

Las exportaciones gallegas suben un 0,4% en mayo y las importaciones se disparan un 22,8%

Las exportaciones gallegas subieron un 0,4% en mayo, en relación con el mismo mes...

Torrado (PSdeG) ve en la concesión de las Medallas de Galicia un intento de Rueda de «exculparse» con la emigración

El diputado autonómico y portavoz de la Ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado, ha considerado...

El conselleiro de Sanidade atribuye el aumento en las listas de espera a la huelga contra el Estatuto Marco

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha atribuido un aumento en las listas...

La alcaldesa de A Coruña, sobre un área de prestación conjunta del taxi: «La realidad actual es supramunicipal»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha reivindicado la creación de un área...

MÁS NOTICIAS

Las exportaciones gallegas suben un 0,4% en mayo y las importaciones se disparan un 22,8%

Las exportaciones gallegas subieron un 0,4% en mayo, en relación con el mismo mes...

Energy Transition Minerals finaliza la adquisición de la Mina de Penouta, situada en Viana do Bolo (Ourense)

Energy Transition Minerals (ETM), a través de su filial española, ha culminado el proceso...

BBVA premia 10 iniciativas de nueve CCAA en la VII de los Premios a los Mejores Productores Sostenibles

BBVA ha reconocido a diez iniciativas en la séptima edición de los Premios BBVA...