InicioActualidadCentenares de jubilados protestan en las ciudades gallegas contra la nueva reforma...

Centenares de jubilados protestan en las ciudades gallegas contra la nueva reforma de las pensiones

Publicada el


Cientos de jubilados protestaron este jueves en las siete ciudades gallegas contra la nueva reforma de las pensiones en concentraciones convocadas por la Confederación Intersindical Galega (CIG).

En ellas, la organización sindical exigió la derogación de las reformas del sistema de pensiones llevadas a cabo en 2011 y en 2013 y denunció que la reforma aprobada este año por el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos «no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo». Así, los manifestantes escenificaron su rechazo a esta nueva ley quemando copias del BOE en el que este miércoles salió publicada.

Para la CIG, esta nueva reforma consolida los aspectos más lesivos de las reformas anteriores, «pretendiendo vender como un avance la recuperación de la revalorización de las pensiones con el IPC».

«Pero es un engaño, porque la norma establece la revalorización según el IPC medio y no el IPC acumulado. Esto supone que este año perderemos un 4% de nuestro poder adquisitivo, ya que las pensiones solo suben un 2,5%, mientras que la inflación se situó en un 6,5%», denunció el Colectivo de Personas Jubiladas y Pensionistas de la CIG.

En el manifiesto de las concentraciones de este jueves se recordaba que hace exactamente 11 años la CIG, «en solitario», llevaba adelante una huelga general contra la reforma de las pensiones del Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero, «que supuso un enorme retroceso en el sistema público de pensiones», ya que aumentó la edad de jubilación a los 67 años.

«Hoy, muchas de las personas que participaron en la huelga del 2011 están jubiladas y cobran una pensión. Y hoy, van a sufrir un nuevo agravio, al ver mermado el poder adquisitivo de sus pensiones con esta revalorización tramposa del autodenominado gobierno más progresista de la historia y de sus cómplices, las centrales sindicales españolas CC.OO. y UGT», han criticado desde la CIG.

últimas noticias

Besteiro tacha de «aberración» que el gobierno del PP de Lugo «torpedeara» el acto de memoria en O Vello Cárcere

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado contra el nuevo...

Sucesos.- Heridas cuatro personas en un accidente en la N-640, en Monterroso (Lugo), con tres coches implicados

Un accidente de tráfico con tres vehículos implicados en Monterroso (Lugo) ha dejado heridas...

La Xunta activa una alerta roja por calor en más de un centenar de municipios gallegos este domingo

La Xunta informa de que ha activado una alerta roja por episodio de calor...

El Ayuntamiento de Vilardevós (Ourense) sigue repartiendo agua embotellada a sus vecinos tras las riadas del miércoles

El Ayuntamiento de Vilardevós (Ourense), uno de los principales afectados por las tormentas de...

MÁS NOTICIAS

La mesa del diálogo social sobre absentismo se reúne por cuarta vez antes de publicar un borrador de plan en julio

La mesa del diálogo social sobre absentismo se reunió esta semana de nuevo, por...

Sumar, ERC, Bildu, Podemos y BNG exigen que Defensa informe de las emisiones militares de gases de efecto invernadero

Sumar, ERC, Bildu, Podemos y BNG han registrado en el Congreso una proposición no...

ElPulpo presenta un ERTE para 15 trabajadores en su sede de A Coruña durante ocho meses

La marca gallega textil ElPulpo ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo...