InicioActualidadEl paro baja en 7.600 personas en 2021 en Galicia y se...

El paro baja en 7.600 personas en 2021 en Galicia y se crean 10.300 empleos, por debajo de la media nacional

Publicada el


El paro bajó en 7.600 personas en 2021 en Galicia, lo que supone un 5,3% menos que en el ejercicio anterior, mientras que se crearon hasta 10.300 puestos de trabajo el año pasado en la Comunidad autónoma, un 0,96% más, según datos de la Encuestra de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, el paro descendió en Galicia muy por debajo de la media nacional, ya que en toda España este dato cayó un 16,5%, con hasta 615.900 personas menos paradas. Al igual sucede con el número de empleos creados, que ascendió un 4,3% en todo el Estado, hasta 840.700 puestos de trabajo.

Por su parte, el total de desempleados en Galicia cerró el año pasado en 135.100 personas, mientras que el total de activos se situó por encima del 1,09 millones de personas, pero con una tasa de paro del 11,01%, mejor que la media española del 13,33%.

Solo en el último trimestre, Galicia perdió 21.200 personas ocupadas, un 1,9% menos, mientras que aumentó el número de parados en 8.300 personas, situándose así entre las comunidades con mayores descensos del empleo en el último trimestre de 2021, solo por detrás de Islas Baleares (-73.200 empleos perdidos) y entre la que más incrementos del paro han tenido, también solo por detrás de Baleares (21.900).

DATOS ESTATALES

A nivel nacional, el paro bajó en 615.900 personas en 2021 en toda España, lo que supone un 16,5% menos que en 2020 y su mayor reducción anual desde 2015, mientras el empleo creció en 840.700 puestos de trabajo (+4,3%), la cifra más alta en 16 años, reflejando así la recuperación del mercado laboral tras el estallido de la pandemia en 2020, año en el que se registraron los peores datos de paro y ocupación desde 2012.

La bajada del paro en 2021 supone la vuelta a los descensos después de que la crisis desatada por el Covid llevara a una subida del paro en 2020 de casi 528.000 personas. En el caso de la ocupación, también se retoma la senda alcista tras un 2020 en el que se destruyeron 622.000 puestos de trabajo.

La tasa de paro se situó al finalizar 2021 en el 13,33%, porcentaje más de 1,2 puntos inferior superior al de 2020, mientras el número total de desempleados cerró el ejercicio en 3.103.800 personas y el de ocupados, en 20.184.900, el nivel más alto desde 2008, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A estas cifras se llegó después de que en el cuarto trimestre de 2021 el paro experimentara una reducción récord de 312.900 personas (-9,1%) y la ocupación aumentara en 153.900 personas (+0,7%), algo menos de lo que lo hizo en el mismo periodo de 2020 (+167.400 empleos).

El incremento de la ocupación se concentró en 2021 en el sectorprivado, con la creación de 744.300 empleos, recuperándose el nivelprevio a la crisis, frente a los 96.400 que se crearon en el sectorpúblico.

Asimismo, el repunte del empleo en el último año fue superior en los trabajadores con contrato indefinido, 425.000 ocupados más, frentea 307.700 nuevos temporales.

últimas noticias

El PSdeG advierte de que Galicia «lidera el retroceso industrial» y apunta a su «potencial» en energías limpias

La portavoz de Industria del PSdeG en el Parlamento, Patricia Iglesias, ha advertido de...

Interior insiste en que Galicia pague el 50% de su Policía Adscrita y llama a firmar el acuerdo como hizo Andalucía

El Ministerio del Interior ha reiterado su disposición a negociar con la Xunta de...

La Xunta instará a cazadores de zonas con mayor número de granjas porcinas a cubrir su límite de ejemplares a capturar

La Consellería do Medio Ambiente e Cambio Climático instará a los titulares de terrenos...

PP reitera a la CEG su «compromiso» para «mejorar sus condiciones» con medidas que «reduzcan trabas y burocracia»

El PP de Galicia ha comunicado a los autónomos y pequeños empresarios su "compromiso"...

MÁS NOTICIAS

Iberdrola se adjudica más de 170 millones para proyectos de almacenamiento en la subasta con fondos FEDER

Iberdrola se ha adjudicado ayudas por más de 170 millones de euros para construir...

Hacienda recauda 6.575 millones de euros más hasta octubre por las subidas de impuestos introducidas este año

El Ministerio de Hacienda ha ingresado hasta el mes de octubre un total de...

Banco de España designa a Santander como única entidad española de importancia sistémica mundial en 2027

El Banco de España ha vuelto a designar a Banco Santander como única entidad...