El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francis Conde, ha asegurado que el Gobierno gallego apoyará las propuestas de compra de Hijos de J. Barreras que permitan mantener la actividad y el empleo.
En declaraciones a los medios antes de acudir este martes en Vigo a la presentación del informe BDO de ‘Retos y perspectivas de inversión en Galicia para 2022’, Conde ha indicado que la Xunta estará siempre con las propuestas que mantengan la actividad del astillero vigués y tratará de facilitar que salga adelante una compra que garantice la carga de trabajo.
Tal como ha explicado, ahora los administradores concursales tienen el «reto» de evaluar cuál de las tres propuestas de compra es la mejor para dar continuidad a la empresa, por lo que la Xunta estará en contacto con todas las partes para saber cómo avanzará esta decisión.
Todo ello después de que en los últimos días se diesen a conocer las ofertas de compra que ha recibido el astillero, que se sitúan entre los 2 millones de euros, manteniendo la plantilla actual de la compañía, y los 8 millones de euros, quedándose solo con 20 trabajadores.
STELLANTIS
Por otra parte, Conde fue preguntado sobre las palabras del consejero delegado del fabricante automovilístico Stellantis, Carlos Tavares, que ha lamentado la actitud del Gobierno español en su relación con el mundo del automóvil.
Así, el conselleiro ha destacado que este sector necesita «respuestas» para afrontar el reto de la electrificación y las inversiones que esto supone. Para él, las críticas de Tavares «tienen todo el sentido» porque se necesita un mayor diálogo y una respuesta por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez a través del Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) de automoción.
Un Perte del cual «no se conoce el texto final» de la convocatoria. «Esperemos que haya una reacción por parte del Gobierno para poner en igualdad de condiciones a todos los fabricantes y las necesidad que tiene la industria de automoción», ha sentenciado Conde.