InicioECONOMÍAFeijóo se queja de que el Gobierno siga sin ofrecer una aclaración...

Feijóo se queja de que el Gobierno siga sin ofrecer una aclaración sobre el reparto de los fondos más de un mes después

Publicada el


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha quejado este lunes de que, más de un mes después, el Gobierno siga sin contestar a su petición de «aclaración» sobre el reparto de los fondos europeos. Según ha subrayado, «es importante saber lo que está pasando» porque no se puede «adjudicar un proyecto antes de abrir el plazo» como, a su juicio, ha ocurrido en Martorell (Barcelona) con una fábrica de baterías.

Ante las críticas del Gobierno por los recursos ante la Justicia que prepara el PP por los fondos, Feijóo ha recordado que hace más de un año Galicia fue la primera comunidad que recurrió por el impago del IVA y entonces ya les dijeron que «no eran leales». «Estuvimos durante meses intentando negociar con el Gobierno para que nos pagase lo que nos debía y tuvieron que ir al juzgado», ha indicado.

Ahora, según ha proseguido, él como presidente de la Xunta no quiere «tener ningún recurso con nadie» y «menos» con el Ejecutivo porque, aunque esté o no de acuerdo con él, es el Gobierno de España. «Y sabe mal además que un representante del Estado que es un presidente autonómico tenga que denunciar a otro gobierno que representa al Estado, que es el Gobierno central», ha resaltado en una entrevista en La Sexta, que ha recogido Europa Press.

Sin embargo, ha dicho que es «muy importante saber lo que está pasando» y ha citado como ejemplo el hecho de que hace unos meses el Gobierno fuese a Martorell y anunciase una «fábrica de baterías para el sector de la automoción, antes de abrir el plazo para presentar las propuestas de los distintos constructores de automóviles de España». «Adjudicar un proyecto antes de abrir el plazo para adjudicar proyectos, es una cosa, cuando menos, muy sorprendente», ha exclamado.

De la misma manera, ha criticado que el Ministerio de Trabajo haya tomado una decisión «muy sorprendente» después de que, de todos los fondos europeos para políticas activas de empleo, el Gobierno se reserva el 45% cuando la competencia es de las comunidades autónomas.»Estamos hablando que hay 450 millones que el Gobierno se ha reservado para sí y entendemos que ese dinero es de las comunidades autónomas por un tema competencial», ha indicado.

FONDOS PARA COMUNIDADES DEL PSOE

Según ha señalado, el Gobierno ya ha empezado a ejecutar esos 450 millones con «9 millones ya para unas comunidades autónomas», «todas por cierto del mismo signo» porque en el caso de Euskadi el «consejero de empleo es del Partido Socialista».

Feijóo ha explicado que hace más de un mes que pidieron al Gobierno una «aclaración» y saber «si se va a quedar con el 45% de los fondos de empleo de las comunidades» y si «va a repartir esos 450 millones fuera» de la Conferencia Sectorial. «Ni nos han contestado», se ha quejado.

Además, el presidente de la Xunta ha subrayado que hay 16.000 millones para fondos industriales y les han trasladado que «toda la política industrial se va a ejecutar desde el Ministerio de Industria», algo que, a su juicio, «no es muy razonable».

En cuanto al porcentaje de fondos que se da a cada comunidad autónoma, ha afirmado que «de las nueve primeras, ocho PSOE y una PP». A su juicio, no se puede decir que le han dado «más» a las comunidades del PP porque hay que tener en cuenta la cantidad y el número de personas que viven en cada comunidad.

últimas noticias

Santalices reivindica a los médicos rurales en su nombramiento como hijo adoptivo de Muíños (Ourense)

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha sido nombrado este viernes hijo...

Sindicatos convocan huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la próxima semana por el «bloqueo de la patronal»

Los sindicatos han convocado huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la...

Detenida la conductora sin carné que se dio a la fuga tras atropellar a un agente en un control en Verín

La conductora sin carné que se ha dado a la fuga tras atropellar a...

Las universidades gallegas reconocen en Santiago a más de 1.000 estudiantes con las mejores calificaciones en la PAU

Más de 1.000 estudiantes han sido reconocidos este viernes en un acto en Santiago...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos convocan huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la próxima semana por el «bloqueo de la patronal»

Los sindicatos han convocado huelga en el comercio de alimentación de A Coruña la...

Binter suma una conexión semanal entre A Coruña y Canarias

La compañía aérea Binter ha puesto en marcha el refuerzo de su programación entre...

La feria internacional de la piedra natural, Stonegal, cierra en Vigo su segunda edición con 5.000 visitantes

La feria de la piedra natural, que se ha celebrado en el Instituto Ferial...