InicioECONOMÍAAdministradores de fincas denuncian un aumento de las morosidad en las comunidades...

Administradores de fincas denuncian un aumento de las morosidad en las comunidades por el alto precio de la luz y gas

Publicada el


El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia, Coafga, ha alertado de un incremento de la morosidad en las comunidades de propietarios, un hecho que atribuyen al incremento sostenido de los precios del gas y la luz y a las derramas realizadas para poder pagar las facturas.

Así lo señala en un comunicado remitido a los medios, en el que pide medidas urgentes para bajar los precios y la posibilidad de que las comunidades de propietarios puedan acogerse al mercado regulado del gaspara optar a tarifas más competitivas.

Según señala el Colegio de Administradores de Fincas de Galicia, las comunidades con calefacción centralizada se consideran grandesconsumidores por lo que solo pueden contratar el suministro de gas en el mercado libre, no pudiendo elegir del regulado, que es más flexible. «Se les aplica la tarifa reservada a uso industrial, pese a que el destinatario final de ese servicio es el usuario de una vivienda, que tiene como principal finalidad la habitabilidad y el confort del hogar», señala.

Al respecto, los administraciones recuerdan que, como ocurre con laelectricidad, existe un mercado libre y otro regulado al que únicamente, en el caso del gas, pueden acceder los pequeños consumidores -particulares- o los que accedan a las redes de gas conun consumo máximo de 50.000 kWh anuales.

Pero las comunidades de propietarios, apuntan desde el colectivo, no podrán optar a esta tarifa, porque obligatoriamente tienen que vincularse al mercado libre ibérico del Gas (MIBGAS), con precios muy por encima de los establecidos por el Gobierno para el mercado regulado.

Así las cosas, denuncian que las comunidades de propietarios están «discriminadas» por no poder acceder al mercado regulado, siendo el precio del Kwh casi del doble para los edificios colectivos frente a los suministros individuales.

Por ello, piden al Gobierno la posibilidad de que las comunidades de propietarios puedan cambiar la tarifa o, incluso, suspender sus contratos en el mercado libre -normalmente con vigencia de un año- y acogerse, como los particulares, al mercado regulado, que ofrece mejores tarifas, con el consiguiente ahorro.

Además, señalan que otra opción es reducir el IVA del gas o el impuesto de hidrocarburos, de igual forma que se ha hecho en el recibo eléctrico. «La gente tiene dificultades económicas y si a esto le sumamos la inflación y el hecho de que los ahorros empiezan a terminarse… la situación es crítica», alertan.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...