InicioECONOMÍALa Xunta arranca la campaña de 2022 de la PAC con el...

La Xunta arranca la campaña de 2022 de la PAC con el objetivo de «agilizar los procedimientos y el pago de las ayudas»

Publicada el


La Xunta de Galicia arraca la campaña de 2022 de la Política Agraria Común (PAC) con el objetivo de «agilizar los procedimientos de gestión y control y el pago de las ayudas», según han manifestado.

Con esto en mente se ha reunido telemáticamente el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, con representantes de distintas entidades de consejo que apoyan a la Xunta en la campaña de la PAC de este año, según ha informado la Consellería de Medio Rural en un comunicado.

Respecto a esta convocatoria, calculan que unos 25.000 agricultores y ganaderos se beneficiarán de estas aportaciones y recibirán un importe superior a los 210 millones de euros (170 millones de ayudas directas y 40 millones de aportaciones al desarrollo rural).

En esta reunión, han señalado, se han tratado las novedades de la camapaña, gestionada por el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), para que estén a disposición de las Oficinas Agrarias Comarcales y de las más de 50 entidades colaboradoras que se encargarán de tramitar las solicitudes en Galicia.

Es por esto que en el encuentro han participado representantes de bancos y de entidades de asesoramiento que prestarán apoyo a los interesados en las ayudas, además de asociaciones agrarias y organizaciones profesionales del sector.

APP PARA LOS INTERESADOS

Por su parte, Balseiros ha destacado que, como ocurrió ya en la edición anterior, las personas interesadas podrán descargar diferentes aplicaciones electrónicas para informarse sobre las ayudas, consultar sus solicitudes, realizar alegaciones e incluso hacer fotografías georreferenciadas si son necesarias para completar algún proceso.

Además, ha señalado que ya ha finalizado la implantación del sistema de control conocido como ‘monitorización’, y que será obligatorio en la nueva PAC. Consiste en utilizar las nuevas tecnologías y las imágenes de satélites para llevar a cabo un seguimiento continuo de todas las superficies declaradas en el 100% de las solicitudes, «con el objetivo de determinar si existe actividad agraria».

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DEL FEGA

Por otro lado, el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias se ha reunido esta semana con el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Miguel Ángel Riesgo, con el que también abordó las novedades de la nueva campaña.

Entre los temas tratados estuvieron las aplicaciones informáticas a disposición de los beneficiarios para llevar a cabo distintos trámites, la monitorización ya habilitada para toda Galicia y las nuevas capas que estarán disponibles en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como el marco legislativo de la nueva Política Agraria Común.

últimas noticias

El PP instará en el Senado al Gobierno a presentar los Presupuestos para «cumplir con la Constitución»

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado exigirá, a través de una moción en...

Muere un hombre tras ser atropellado por su propio vehículo en Ribeira (A Coruña)

Un hombre ha fallecido en la madrugada de este domingo en el municipio coruñés...

El temporal deja este sábado en Galicia más de un centenar de incidencias

El temporal ha dejado este sábado en Galicia más de un centenar de incidencias,...

La Xunta destaca el proyecto Enki por fomentar la inclusión y el deporte adaptado en el Camino de Santiago

La directora xeral de Persoas con Discapacidade, Begoña Abeijón, ha sido la encargada de...

MÁS NOTICIAS

El precio de la luz repunta este domingo a 10,71 euros/MWh pero tendrá nueve horas de coste cero o negativo

El precio medio de la luz repunta este domingo a los 10,71 euros el...

La Xunta impulsa a través de Foroesgal el diálogo y la cooperación con la economía social para impulsarla en Galicia

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, se ha reunido con representantes...

Renfe dice que no contabiliza las veces que se cae su web y Transparencia le obliga a detallar su coste

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha obligado a Renfe a detallar el...