InicioECONOMÍASantiago presenta la candidatura del Carballo de Conxo a Árbol Europeo, con...

Santiago presenta la candidatura del Carballo de Conxo a Árbol Europeo, con la que plantarán un árbol por voto

Publicada el


El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha lanzado este miércoles en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) la candidatura del Carballo de Conxo, galardonado como Árbol Español del año 2022, para alcanzar también el título de Árbol Europeo de este año, con la que el consistorio de la capital gallega plantará un árbol por cada voto que reciba.

En un acto este miércoles en el stand de Galicia en FITUR, Bugallo ha presentado la oferta turística de este año de Santiago de Compostela junto al concejal de Presidencia, Relaciones Institucionales y Turismo del Ayuntamiento, Sindo Guinarte; el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; la presidenta de la Asociación Bosques sin Fronteras, Susana Domínguez, y el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio de Transición Ecológica, Jorge Luís Marquínez, entre otros.

En este contexto, el alcalde Bugallo ha recibido el diploma que nombra al Carballo de Conxo como Árbol Español de este año. En palabras de Susana Domínguez, Santiago de Compostela ha recibido el «Goya» de los árboles, y ha llamado a conseguir el «Óscar» a nivel europeo, siguiendo el símil cinéfilo.

Así, Bugallo ha reivindicado, junto a un vídeo promocional del Carballo de Conxo, la historia de este árbol, conocido como el «Abuelo» y ha apelado a continuar protegiéndole para que continúe «fuerte y recio» durante al menos otros 200 años más.

OBJETIVO, CONSEGUIR PLANTAR 100.000 ÁRBOLES

Para ello, el Ayuntamiento de Santiago, según ha explicado el propio Bagallo durante su intervención, ha lanzado la campaña bajo la etiqueta ‘#VotaCarballo’ con la que pretenden promocionar este árbol entre todo el público español y europeo para alcanzar el objetivo de ser el árbol europeo del año.

Además, Bugallo se ha comprometido a plantar un árbol de especie autóctona por cada voto que consiga la candidatura, con el objetivo de que se consigan sembrar al menos 100.000 árboles.

Esta campaña pretende recuperar la Carballeira del Banquete de Conxo y, para ello, se llevará a cabo una repoblación de carballos sembrados mediante bellotas del histórico ‘abuelo’ para que la «memoria» de este árbol se multiplique en un bosque nuevo que recupere la esencia del antiguo del siglo XIX.

SANTIAGO, PATRIMONIO NATURAL

Asimismo, Bugallo ha dado a conocer la campaña «Santiago, patrimonio natural» con la que busca reivindicar las zonas verdes de la ciudad como un reclamo turístico. Para ello, ha recordado que la capital gallega cuenta con 6 millones de metros cuadrados de estos espacios naturales, «superando por cuatro los estándares marcados por la OMS».

En este contexto, el alcalde ha admitido que aún le queda «mucho» por disfrutar de estos espacios verdes en la ciudad, de los que el consistorio pretende promocionar como oferta turística, además de la gastronomía y los monumentos, entre otras cuestiones.

últimas noticias

Voluntarios de A Coruña, Vigo y O Val Miñor recogen vivencias de mayores en una propuesta de Fundación María José Jove

Voluntarios de A Coruña, Vigo y O Val Miñor han recogido durante los últimos...

El Ministerio de Cultura inicia los trámites para declarar BIC el puente de Cruzul, en Becerreá (Lugo)

El Ministerio de Cultura ha iniciado los trámites este jueves para incluir como Bien...

Calvo ve garantizada la seguridad en la Cámara y bromea con una diputada del PSOE: «Si hace falta vengo yo a defenderla»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha responsabilizado al Gobierno central...

Enfermería y fisioterapia de Primaria lamentan que la huelga de noviembre no les «represente» y convocan para diciembre

El sindicato de enfermería SATSE Galicia ha convocado una huelga en Atención Primaria para...

MÁS NOTICIAS

La Xunta aumenta en 5 millones el crédito de la convocatoria de apoyos para los centros especiales de empleo

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles una ampliación de crédito de...

Pleno.- La conselleira de Infraestruturas insta al Gobierno a «que sea valiente» y «proceda ya» al rescate de la AP-9

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha instado al...

El Gobierno ofrece una subida salarial del 10% para los funcionarios entre 2025 y 2028

El Ministerio de Función Pública ha ofrecido este miércoles a CCOO, UGT y CSIF...