InicioECONOMÍAEl precio de la luz baja este miércoles un 4,3%, hasta los...

El precio de la luz baja este miércoles un 4,3%, hasta los 213,16 euros/MWh

Publicada el


El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará este miércoles un 4,3% con respecto al martes, retrocediendo así al entorno de los 210 euros por megavatio hora (MWh).

En concreto, el ‘pool’ registrará este miércoles un precio medio de 213,16 euros/MWh, casi 10 euros menos que los 222,73 euros/MWh del martes, según datos provisionales publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este 19 de enero se dará entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, con 259,81 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 179,64 euros/MWh, se registrará entre las 16.00 horas y las 17.00 horas.

Con respecto a hace un año, el precio del ‘pool’ para este miércoles será un 178,7% más caro que el que se registró el 19 de enero de 2021, de tan solo 76,74 euros/MWh.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

2021, EL AÑO MÁS CARO

La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el ‘pool’ en el segundo semestre.

El mes de diciembre registró un precio medio mensual en el mercado mayorista eléctrico de 239,1 euros, el mensual más alto de la historia tras superar en más de 39 euros los 200 euros/MWh del pasado octubre.

El Gobierno ha ampliado hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos.

En concreto, se han prorrogado hasta el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.

últimas noticias

CCOO exige depurar responsabilidades por el accidente laboral mortal en la A-8, en Guitiriz (Lugo)

CCOO del Hábitat ha trasladado este viernes su más sentido pésame a las familias...

Temporal.- Viento, lluvia, granizadas y tormentas dejan este viernes más de 250 incidencias en Galicia

Viento, lluvia, granizadas y tormentas han dejado más de 250 incidencias --un total de...

Temporal.- Tormentas dejan más de 300 rayos en Galicia en 24 horas y vientos de 127,8 km/h en Carballeda de Valdeorras

El temporal continúa presente en la comunidad gallega, con lluvias, vientos, nieve en las...

La nieve obliga a embolsar camiones en la A-52 a la altura de Puebla de Sanabria (Zamora)

La Guardia Civil ha comenzado a embolsar camiones en la A-52, a la altura...

MÁS NOTICIAS

Temporal.- Stellantis Vigo parará otros dos turnos de producción por falta de piezas debido al temporal

La factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis parará otros dos turnos de producción esta...

La comisión para la gestión del agua de Santiago se vuelve a reunir el lunes y la alcaldesa pide «decidir» un modelo

La Comisión Especial da Auga de Santiago de Compostela, encargada de realizar una propuesta...

Las patronales del metal no acudirán lunes a la reunión de negociación del convenio al convocar sindicatos una protesta

Las patronales del sector del metal (Asime, Atra e Instalectra) han decidido no acudir...