InicioECONOMÍAEl precio de la luz baja este miércoles un 4,3%, hasta los...

El precio de la luz baja este miércoles un 4,3%, hasta los 213,16 euros/MWh

Publicada el


El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista bajará este miércoles un 4,3% con respecto al martes, retrocediendo así al entorno de los 210 euros por megavatio hora (MWh).

En concreto, el ‘pool’ registrará este miércoles un precio medio de 213,16 euros/MWh, casi 10 euros menos que los 222,73 euros/MWh del martes, según datos provisionales publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este 19 de enero se dará entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, con 259,81 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 179,64 euros/MWh, se registrará entre las 16.00 horas y las 17.00 horas.

Con respecto a hace un año, el precio del ‘pool’ para este miércoles será un 178,7% más caro que el que se registró el 19 de enero de 2021, de tan solo 76,74 euros/MWh.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

2021, EL AÑO MÁS CARO

La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el ‘pool’ en el segundo semestre.

El mes de diciembre registró un precio medio mensual en el mercado mayorista eléctrico de 239,1 euros, el mensual más alto de la historia tras superar en más de 39 euros los 200 euros/MWh del pasado octubre.

El Gobierno ha ampliado hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos.

En concreto, se han prorrogado hasta el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.

últimas noticias

Concluye sin acercamiento de posturas la primera reunión con mediación entre sindicatos y patronal del metal en A Coruña

La primera reunión con mediación entre sindicatos y patronal del metal en la provincia...

Sucesos.- Detenido un hombre por agredir a otro con un machete en una pelea familiar en Cangas (Pontevedra)

La Policía Local detuvo este lunes a un hombre en el municipio pontevedrés de...

Rural.- Activo un incendio forestal en Cospeito (Lugo)

Un nuevo incendio forestal se ha declarado en las últimas horas en el municipio...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero tras volcar su camión mientras descargaba una tolba en Outes (A Coruña)

Un trabajador ha sido evacuado en helicóptero este lunes tras volcar el camión del...

MÁS NOTICIAS

Concluye sin acercamiento de posturas la primera reunión con mediación entre sindicatos y patronal del metal en A Coruña

La primera reunión con mediación entre sindicatos y patronal del metal en la provincia...

Galicia, la comunidad que menos tardó en pagar a sus proveedores durante abril: 13,35 días

Galicia se ha situado como la comunidad autónoma que menos tardó en pagar a...

El precio de la luz se dispara este martes a máximos desde marzo, con 112 euros/MWh, en plena ola de calor

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista, el denominado 'pool', se...