La CIG convoca movilizaciones en 11 ayuntamientos gallegos este domingo, 23 de enero, para exigir la derogación «real» de las reformas laborales.
En concreto, estas protestas se realizarán en las siete ciudades y Vilagarcía de Arousa, Viveiro, Ribeira y Cee. Las manifestaciones comenzarán a mediodía, salvo en Santiago y Ourense (11,30 horas).
Además, el día que se celebre el pleno en el Congreso en el que se convalide el «fraude» del decreto de la nueva reforma, que previsiblemente será el 3 de febrero, el sindicato también se concentrará ante la Delegación del Gobierno en A Coruña y las subdelegaciones de Pontevedra, Ourense y Lugo.
Las protestas del domingo se harán de forma conjunta en Galicia, País Vasco y Cataluña «en respuesta al nuevo ataque a la clase trabajadora que supone esta reforma laboral que significa mayor precariedad y el aumento de la centralización de la negociación colectiva».
Con esta reforma laboral, «el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos incumplió la promesa que tantas veces había anunciado, puesto que no se deroga la reforma laboral de 2012 impuesta por el PP. De hecho, acusa a UGT y CC.OO. de «plegarse a los intereses de la patronal».
Sostiene que se mantienen las medidas «más lesivas del PP», entre las que apunta a que: «el despido sigue siendo igual de fácil y barato»; no se recuperan los salarios de tramitación en despidos improcedentes; no se recupera la nulidad de los despidos en fraude de ley; sigue en vigor el 10% de la desregulación de la jornada laboral; se incorporan nuevos contratos de formación y temporales, así como de modalidades de ERTE «que ahondarán en la precariedad»; y se mantiene la prevalencia del convenio estatal frente a los gallegos y provinciales.