InicioActualidadEl precio de la luz repunta este sábado un 7,8%, hasta los...

El precio de la luz repunta este sábado un 7,8%, hasta los 218,82 euros/MWh

Publicada el


El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá este sábado un 7,8% con respecto a este viernes, superando los 215 euros/MWh y tocando su segundo nivel más alto en lo que va de enero.

En concreto, el ‘pool’ registra este sábado un precio medio de 218,82 euros/MWh, casi 16 euros más que los 202,95 euros/MWh de este viernes, según datos provisionales publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Este será el segundo precio medio para un día más elevado en lo que va de 2022, tan solo superado por los 223,16 euros/MWh del pasado 11 de enero.

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este 15 de enero se dará entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, con 267,02 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 193,04 euros/MWh, se registrará entre las 5.00 horas y las 6.00 horas.

Con respecto a hace un año, el precio del ‘pool’ para este sábado será un 179% más caro que el que se registró el 15 de enero de 2021, de tan sólo 78,42 euros/MWh.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado PVPC–, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

2021, EL AÑO MÁS CARO

La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el ‘pool’ en el segundo semestre.

El mes de diciembre registró un precio medio mensual en el mercado mayorista eléctrico de 239,1 euros, el mensual más alto de la historia tras superar en más de 39 euros los 200 euros/MWh del pasado octubre.

El Gobierno ha ampliado hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos.

En concreto, se han prorrogado hasta el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.

últimas noticias

Sergas liderará la licitación del proyecto europeo ‘Reheal’ para reducir el impacto ambiental de suministros sanitarios

El Servizo Galego de Saúde, a través del área sanitaria de Lugo, A Mariña...

Arranca la 31ª edición del OUFF del 25 de septiembre al 4 de octubre con Javier Gutiérrez entre los artistas reconocidos

La 31ª edición del Ourense Film Festival (OUFF) arrancará esta próxima semana, del 25...

Pesca.- La Xunta pide al Gobierno su implicación en la Comisión Europea para renovar el acuerdo pesquero con Mauritania

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha dirigido por carta al ministro de...

Digital.- El director de la Aesia rechaza que la IA esté «desbocada»: «Necesitamos más transparencia y responsabilidad»

El director de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), Alberto...

MÁS NOTICIAS

Digital.- El director de la Aesia rechaza que la IA esté «desbocada»: «Necesitamos más transparencia y responsabilidad»

El director de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), Alberto...

Las obras del nuevo centro de desarrollo tecnológico de Applus en Galicia empezarán en Sada (A Coruña) la próxima semana

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha anunciado en Sada (A...

La Autoridad Portuaria de A Coruña adjudica la ampliación del muelle de Langosteira para el traslado de Repsol

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha adjudicado este...