La nueva Estratexia de Especialización Intelixente de Galicia, «que guiará la innovación en la Comunidad hasta 2027», buscará «romper el techo de cristal para las pymes y en sectores tradiciones que busquen acercarse al I+D+i».

Así lo ha asegurado el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, que ha participado este viernes en el II Foro RIS3.

Conde ha señalado que el sistema I+D+i y el tejido económico deben trabajar perfectamente conectados «haciendo efectiva la transferencia de conocimiento, sistematizando el actual grado de colaboración, que ya es alto, entre pymes, empresas y agentes del sistema de I+D+i».

«Es una estrategia hecha para las personas, con el talento y el conocimiento como llaves que abrirán las puertas de los nuevos retos de la sociedad», ha explicado el titular de Economía, que ha pedido además «apostar de lleno por el I+D+i» no sólo a nivel sanitario, sino también «buscando su impacto en el medio ambiente, en la industria y en la economía en general para propiciar la transición hacia un modelo de crecimiento más sostenible, inteligente, competitivo y centrado en las personas».

El vicepresidente ha destacado además el carácter «transversal» de la nueva RIS3, «asegurado» tras un proceso participativo con aportaciones de más de 250 representantes y expertos del ecosistema de I+D+i, «que colaboraron para identificar donde deben estar las prioridades de la nueva hoja de ruta», entre las que Conde ha remarcado la sostenibilidad, la digitalización «y la investigación e innovación orientadas a abordar los retos de la sociedad gallega».

Por otra parte, el titular autonómico ha incidido en que la nueva RIS3 tendrá como cometido «el fortalecimiento del ecosistema gallego de I+D+i, buscando la transferencia del conocimiento al mercado, captando y reteniendo más talento, y posicionando a Galicia como un referente a nivel estatal y europeo».

La nueva RIS3, aseguran, está concebida como una estrategia transversal y multicompetencial para «fortalecer y completar las cadenas de valor de los sectores estratégicos gallegos e impulsar su circularidad».