InicioECONOMÍAAlcoa.- El comité de San Cibrao saluda el depósito de los 103...

Alcoa.- El comité de San Cibrao saluda el depósito de los 103 millones de dólares al ser «la base» del acuerdo

Publicada el


El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, saluda el depósito de los 103 millones de dólares –en torno a 90 millones de euros– por parte de la multinacional, ya que es «la base» del acuerdo de las inversiones a realizar para la reactivación de las cubas en 2024.

En declaraciones a Europa Press, el sindicalista explica que «hacía falta que ese dinero estuviese disponible» en la cuenta que comparten tanto la empresa como el comité. De este modo, estos fondos «se irán sacando según se hacen las inversiones».

«Lo vemos como la parte principal de lo acordado. Ahora falta que se desarrollen el resto de pasos», añade Zan, puesto que todavía falta que los ingenieros realicen los estudios e informes técnicos correspondientes para poder acometer las inversiones comprometidas en el convenio que fue ratificado por los empleados el 29 de diciembre.

Sobre la parada de la actividad en la planta de Cervo (Lugo), que según un comunicado de Alcoa se está realizando «con normalidad, seguridad y conforme al programa», el presidente del comité confirma que se lleva a cabo de manera «ordenada» y «con todos los programas que son necesarios para que el rearranque sea lo más fácil y seguro posible».

«ES POSIBLE» EL REARRANQUE ANTES DE 2024

En cuanto a la posibilidad de que la actividad de la factoría se retome antes del 2024, tal y como pedía este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras reunirse con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, Zan reconoce que «es posible».

No obstante, insiste en que en el suministro de energía «tienen que mojarse todas las administraciones», ya que «no es solo cosa de la Xunta». En este sentido, el sindicalista recuerda que el Gobierno central tiene que «validar» aquellos parques eólicos de más de 50 megavatios de potencia instalada.

Y es que Alcoa firmó en diciembre sendos preacuerdos con Greenalia y Capital Energy para el suministro de energía durante 10 años. Así, aunque «no se puede arrancar toda la serie» de producción «de golpe», Zan sí ve «posible» adelantar dichos acuerdos de compra de electricidad para aplicarlos «en una parte».

Finalmente, el presidente del comité de empresa hace un llamamiento al Gobierno central y a Alcoa para que pongan fecha «de una vez» a la próxima reunión de seguimiento del acuerdo. En todo caso, recuerda que debe ser antes del próximo viernes, 21 de enero, cuando está previsto que concluya la parada de la planta.

últimas noticias

Sucesos.- Muere un hombre en Arzúa (A Coruña) tras quedar atrapado entre un tractor y un árbol

Un hombre ha muerto este jueves después de quedar atrapado entre el tractor y...

DEA.- El debate se cerrará con 51 propuestas aprobadas, entre ellas un acuerdo de PP y BNG sobre fondos europeos

El Debate sobre o Estado da Autonomía del ecuador de la XII Legislatura se...

Rueda aplaude a los artistas que «llevan la marca Galicia Calidade por todo el mundo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor este jueves los...

DEA.- El PP afina su propuesta de plan de control de bajas durante las negociaciones y propone que esté en tres meses

El plan que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dejó anunció en la...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes presentan 2,03 millones de declaraciones en los dos primeros días de la Renta, un 7,7% más

Los contribuyentes han presentado en los dos primeros días de la Campaña de la...

La XV Reunión Anual del Foro Económico de Galicia se centra en la influencia de la geopolítica en la economía

La XV Reunión Anual del Foro Económico de Galicia, que se celebra este jueves...

Xunta remarca el «papel esencial» de la minería en el desarrollo económico de una Galicia sostenible y descarbonizada

El director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, remarcó el "importante...