InicioECONOMÍAAlcoa.- El comité de San Cibrao saluda el depósito de los 103...

Alcoa.- El comité de San Cibrao saluda el depósito de los 103 millones de dólares al ser «la base» del acuerdo

Publicada el


El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, saluda el depósito de los 103 millones de dólares –en torno a 90 millones de euros– por parte de la multinacional, ya que es «la base» del acuerdo de las inversiones a realizar para la reactivación de las cubas en 2024.

En declaraciones a Europa Press, el sindicalista explica que «hacía falta que ese dinero estuviese disponible» en la cuenta que comparten tanto la empresa como el comité. De este modo, estos fondos «se irán sacando según se hacen las inversiones».

«Lo vemos como la parte principal de lo acordado. Ahora falta que se desarrollen el resto de pasos», añade Zan, puesto que todavía falta que los ingenieros realicen los estudios e informes técnicos correspondientes para poder acometer las inversiones comprometidas en el convenio que fue ratificado por los empleados el 29 de diciembre.

Sobre la parada de la actividad en la planta de Cervo (Lugo), que según un comunicado de Alcoa se está realizando «con normalidad, seguridad y conforme al programa», el presidente del comité confirma que se lleva a cabo de manera «ordenada» y «con todos los programas que son necesarios para que el rearranque sea lo más fácil y seguro posible».

«ES POSIBLE» EL REARRANQUE ANTES DE 2024

En cuanto a la posibilidad de que la actividad de la factoría se retome antes del 2024, tal y como pedía este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras reunirse con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, Zan reconoce que «es posible».

No obstante, insiste en que en el suministro de energía «tienen que mojarse todas las administraciones», ya que «no es solo cosa de la Xunta». En este sentido, el sindicalista recuerda que el Gobierno central tiene que «validar» aquellos parques eólicos de más de 50 megavatios de potencia instalada.

Y es que Alcoa firmó en diciembre sendos preacuerdos con Greenalia y Capital Energy para el suministro de energía durante 10 años. Así, aunque «no se puede arrancar toda la serie» de producción «de golpe», Zan sí ve «posible» adelantar dichos acuerdos de compra de electricidad para aplicarlos «en una parte».

Finalmente, el presidente del comité de empresa hace un llamamiento al Gobierno central y a Alcoa para que pongan fecha «de una vez» a la próxima reunión de seguimiento del acuerdo. En todo caso, recuerda que debe ser antes del próximo viernes, 21 de enero, cuando está previsto que concluya la parada de la planta.

últimas noticias

DEA.-(Crónica)Un Rueda atado a su guión y una oposición crítica marcan distancias y auguran un escenario de escaso pacto

La primera jornada del Debate sobre el Estado de la Autonomía (DEA) del ecuador...

DEA.-(AM) Rueda rechaza seguir «rutas equivocadas» y reivindica: «Galicia tiene que marcar el camino; aquí hay proyecto»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afeado a la oposición unas intervenciones...

Fallece la madre del exministro José Blanco (PSOE) a los 92 años

Erundina López Pardo, madre del exministro de Fomento, exdiputado y exsenador por Lugo del...

Fallece la madre del exministro José Blanco (PSOE) a los 92 años

Erundina López Pardo, madre del exministro de Fomento, exdiputado y exsenador por Lugo del...

MÁS NOTICIAS

Los contribuyentes presentan 1,29 millones de declaraciones en el primer día de la Renta, un 9,8% más

Los contribuyentes han presentado hasta las 19.00 horas de este miércoles, 8 de abril,...

Las Cámaras del Arco Atlántico buscarán reforzar la influencia de esta macrorregión en Europa en un foro en Santander

La alianza de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico integradas en la alianza...

Stellantis nombra a Zineb Ghout como directora general para España y Portugal

Stellantis ha nombrado a Zineb Ghout como directora general de Stellantis para España y...