InicioECONOMÍAAlcoa.- Alcoa asegura ya haber depositado los 103 millones de dólares comprometidos...

Alcoa.- Alcoa asegura ya haber depositado los 103 millones de dólares comprometidos para inversiones en San Cibrao

Publicada el


El presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, ha confirmado a los trabajadores de la planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo), que los 103 millones de dólares –unos 90 millones de euros, al cambio– comprometidos por la multinacional para invertir en esta factoría «ya están disponibles en una nueva cuenta bancaria».

En un comunicado destinado a los empleados, el responsable de la compañía en España resume la situación actual de la fábrica de aluminio una vez alcanzado el acuerdo el pasado 29 de diciembre que implicó la parada de las cubas durante dos años y el ya mencionado compromiso de inversión de 103 millones.

En este texto, Álvaro Dorado también detalla que la parada «ordenada» se está realizando «con normalidad, seguridad y conforme al programa», con el objetivo de mantener las instalaciones «en las mejores condiciones para iniciar su rearranque a partir del 1 de enero de 2024». «En fundición, se están adaptando procesos y rendimientos para producir con metal sólido», asegura.

En cuanto al suministro de energía, el presidente de Alcoa España reivindica que la multinacional ha dado ya «pasos importantes» con los preacuerdos alcanzados con Greenalia y Capital Energy para el suministro de electricidad durante 10 años a partir de 2024.

«Y seguimos avanzando en nuestra estrategia para la contratación del suministro de energía desde el rearranque», continúa.

EL CONVENIO, PENDIENTE DE REGISTRO

Asimismo, Dorado confirma que la dirección y los trabajadores ya han firmado el convenio colectivo para San Cibrao «conforma a las condiciones comprometidas en el acuerdo», por lo que solo queda «pendiente de presentar para su registro y publicación».

Todos estos asuntos, entre otros, serán parte de la agenda que Alcoa llevará a la próxima reunión de seguimiento del acuerdo con el Gobierno central, la Xunta y los miembros del comité de empresa, que se celebrará «lo antes posible».

De igual modo, la dirección de la planta de San Cibrao mantendrá un encuentro «a principios de la semana que viene» con los representantes sindicales –tras una solicitud expresa de estos– para informarles «más en detalle» sobre la programación y asignación de tareas, así como sobre la formación una vez se complete la parada de la actividad de electrólisis y electrodos.

«UNA OPORTUNIDAD DE FUTURO»

El presidente de Alcoa España finaliza el comunicado asegurando que la empresa sigue «trabajando para avanzar en todo lo anterior y en cada uno de los puntos del plan comprometido».

«Tenemos la convicción de que esta etapa que iniciamos abre una oportunidad de futuro para la planta de aluminio. También sabemos que este objetivo común solo podrá lograrse con el compromiso y la profesionalidad que siempre han demostrado los trabajadores de la fábrica. Os mantendremos informados de las novedades periódicamente a medida que vayamos avanzando», concluye.

últimas noticias

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El delegado del Gobierno reivindica el periodismo local en el 80 aniversario de la Asociación de Periodistas de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha felicitado a la Asociación de...

Sucesos.- Evacúan un edificio de Santiago tras una fuga de gas mientras los Bomberos ventilan

Los Bomberos de Santiago intervienen en un edificio de la rúa de San Pedro...

AV.- Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo en sus 36 años de historia

La catedrática Carmen García Mateo será la primera rectora de la Universidad de Vigo...

MÁS NOTICIAS

El Metal de Pontevedra cierra un preacuerdo para el convenio sin la CIG, que recuerda: el sector «habló en la calle»

El sector del metal de Pontevedra ha cerrado un preacuerdo para el nuevo convenio...

El sector del metal de A Coruña amplía la convocatoria de huelga del 19 de mayo a los días 26 y 27

El sector del metal en la provincia de A Coruña ha acordado ampliar la...

El anuncio del archivo de Altri cumplirá la semana que viene tres meses, el tiempo que tenía la empresa para alegar

El inicio del archivo del proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) cumplirá...