InicioECONOMÍAAlcoa.- Alcoa asegura ya haber depositado los 103 millones de dólares comprometidos...

Alcoa.- Alcoa asegura ya haber depositado los 103 millones de dólares comprometidos para inversiones en San Cibrao

Publicada el


El presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, ha confirmado a los trabajadores de la planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo), que los 103 millones de dólares –unos 90 millones de euros, al cambio– comprometidos por la multinacional para invertir en esta factoría «ya están disponibles en una nueva cuenta bancaria».

En un comunicado destinado a los empleados, el responsable de la compañía en España resume la situación actual de la fábrica de aluminio una vez alcanzado el acuerdo el pasado 29 de diciembre que implicó la parada de las cubas durante dos años y el ya mencionado compromiso de inversión de 103 millones.

En este texto, Álvaro Dorado también detalla que la parada «ordenada» se está realizando «con normalidad, seguridad y conforme al programa», con el objetivo de mantener las instalaciones «en las mejores condiciones para iniciar su rearranque a partir del 1 de enero de 2024». «En fundición, se están adaptando procesos y rendimientos para producir con metal sólido», asegura.

En cuanto al suministro de energía, el presidente de Alcoa España reivindica que la multinacional ha dado ya «pasos importantes» con los preacuerdos alcanzados con Greenalia y Capital Energy para el suministro de electricidad durante 10 años a partir de 2024.

«Y seguimos avanzando en nuestra estrategia para la contratación del suministro de energía desde el rearranque», continúa.

EL CONVENIO, PENDIENTE DE REGISTRO

Asimismo, Dorado confirma que la dirección y los trabajadores ya han firmado el convenio colectivo para San Cibrao «conforma a las condiciones comprometidas en el acuerdo», por lo que solo queda «pendiente de presentar para su registro y publicación».

Todos estos asuntos, entre otros, serán parte de la agenda que Alcoa llevará a la próxima reunión de seguimiento del acuerdo con el Gobierno central, la Xunta y los miembros del comité de empresa, que se celebrará «lo antes posible».

De igual modo, la dirección de la planta de San Cibrao mantendrá un encuentro «a principios de la semana que viene» con los representantes sindicales –tras una solicitud expresa de estos– para informarles «más en detalle» sobre la programación y asignación de tareas, así como sobre la formación una vez se complete la parada de la actividad de electrólisis y electrodos.

«UNA OPORTUNIDAD DE FUTURO»

El presidente de Alcoa España finaliza el comunicado asegurando que la empresa sigue «trabajando para avanzar en todo lo anterior y en cada uno de los puntos del plan comprometido».

«Tenemos la convicción de que esta etapa que iniciamos abre una oportunidad de futuro para la planta de aluminio. También sabemos que este objetivo común solo podrá lograrse con el compromiso y la profesionalidad que siempre han demostrado los trabajadores de la fábrica. Os mantendremos informados de las novedades periódicamente a medida que vayamos avanzando», concluye.

últimas noticias

Sucesos.- Cinco heridos en un choque frontal entre dos vehículos en Monterroso (Lugo)

Cinco personas han resultado heridas este miércoles en el municipio lucense de Monterroso al...

La tormenta deja esta tarde en Galicia fuertes lluvias y más de 1.000 rayos registrados

La borrasca que ha puesto en alerta amarilla a Galicia este miércoles ha dejado...

Romería de Santa Minia de Brión, Noite Meiga de Sarria y la fiesta de la almeja de Poio, de interés turístico de Galicia

El Diario Oficial de Galicia publica este miércoles la resolución por la que se...

La Xunta ensalza un proyecto de «restauración ecológica» en Ponteceso como ejemplo de política ambiental «útil»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha situado como un...

MÁS NOTICIAS

La Xunta reivindica que destina 40 millones para promover la fabricación en sectores de defensa, seguridad y aeroespacio

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado este miércoles que,...

Turismo.- Volotea, única compañía que concurre al concurso de A Coruña con propuesta de cinco rutas en vuelos nacionales

El plazo abierto para presentar ofertas para cubrir los destinos nacionales en el concurso...

PP denuncia en Vigo el «abandono» del Gobierno de Sánchez a los autónomos y la negativa a bajar impuestos a las familias

El PP ha denunciado este miércoles desde Vigo el "abandono" del Gobierno de Sánchez...