InicioECONOMÍAEl bono eléctrico gallego, que en 2021 llegó a 5.278 familias, de...

El bono eléctrico gallego, que en 2021 llegó a 5.278 familias, de nuevo a disposición con 1,9 millones de presupuesto

Publicada el


La Xunta de Galicia ponde de nuevo a disposición de las familias gallegas las ayudas del bono eléctrico, con un presupuesto de 1,9 millones de euros para que los hogares que más lo necesitan puedan hacer frente a la factura de la luz y evitar, así, los cortes de suministro.

Las nuevas ayudas, que en 2021 llegaron a 5.278 familias, van dirigidas a consumidores con una mayor vulnerabilidad desde el punto de vista económico. Los destinatarios deben ser personas residentes en Galicia y titulares de un servicio de suministro eléctrico.

Las ayudas se otorgan por concurrencia no competitiva –es decir, por orden de entrada de la solicitud– a todos cuantos cumplen los requisitos y suponen un 50% de la factura eléctrica correspondiente a la vivienda habitual del solicitante con una cuantía máxima anual de 300 o 450 euros –en el caso de familias numerosas–.

Además, estas familias con más dificultades que se beneficien de este programa de apoyos verán garantizado el acceso continuado al suministro en los hogares, dando así respuesta a una necesidad básica de los ciudadanos, pues no se les podrá cortar el servicio mientras sean beneficiarios de esta ayuda.

Además, se establece un plazo máximo de un mes desde la presentación de la solicitud hasta su resolución, por lo que una vez que se compruebe que se cumplen los requisitos, se realizará el pago por parte de la Vicepresidencia económica directamente a las empresas comercializadoras de referencia con las que se renovará el protocolo de colaboración. Este pago será mensual, según se remitan las ayudas.

GALICIA, PIONERA

Galicia fue pionera en esta línea de ayudas en el año 2018. Desde entonces se concedieron 15.030 ayudas por un importe de algo más de 4,8 millones de euros. Antes, la Xunta contaba con el tique eléctrico y con ayudas para evitar los cortes de suministro de las que se beneficiaron entre 2014 y 2017 más de 12.500 familias. Por lo tanto, desde 2014 hasta ahora, la cuantía global de las ayudas asciende a 6,35 millones de euros, y con más de 27.000 beneficiarios.

La Xunta, además, ha reiterado la necesidad de que el Gobierno central ponga en marcha «un plan de choque coordinado con las comunidades autónomas para paliar el incremento de precios de la electricidad que está lastrando la competitividad de pymes, autónomos y de la industria en general, y afectando a la economía de las familias».

últimas noticias

(AM)29N-PSOE, Frente Amplio y otros partidos de izquierda irán juntos al Senado en las cuatro provincias gallegas

El Partido Socialista y otras formaciones de izquierda --Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Más Madrid...

29N.- PSOE, Frente Amplio y otros partidos de izquierda se presentarán unidos al Senado en circunscripciones gallegas

El Partido Socialista y otras formaciones de izquierda --Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Más Madrid...

29N.- Sin acuerdo de las izquierdas en Galicia: Sumar y EU se unen en Frente Amplio con Podemos fuera

Movemento Sumar Galicia, Esquerda Unida, Recortes Cero, Partido Verde y varias agrupaciones municipalistas han...

Rural.- Controlado un incendio en Navia de Suarna (Lugo), que afecta a más de 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que un incendio forestal registrado en...

MÁS NOTICIAS

La CIG avisa de los recientes accidentes laborales en la construcción evidencian «falta de formación y seguridad»

La Federación da Construcción e da Madeira (FCM) de la CIG ha advertido este...

CSIF aprecia que la Xunta presupueste las subidas salariales de los funcionarios, pero denuncia falta de negociación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) aprecia que los presupuestos de la...

Los maquinistas convocan huelga en Renfe para el 29 de octubre

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado una jornada de...