InicioECONOMÍAUsuarios de tren en el eje atlántico acusan a Renfe de mantener...

Usuarios de tren en el eje atlántico acusan a Renfe de mantener frecuencias «desfasadas» que perjudican a trabajadores

Publicada el


Usuarios de servicios de media distancia ferroviaria entre Vigo y A Coruña han denunciado las dificultades a las que se enfrentan los trabajadores que se desplazan en tren para acudir a su puesto por las frecuencias establecidas por Renfe, a la que afean que no rectifique un modelo «completamente desfasado» y que «todavía no ha recuperado la normalidad» tras la supresión de servicios durante la pandemia.

Tras conocerse la decisión de Renfe de adelantar a las 08,00 horas el tren que partía de la ciudad olívica hacia A Coruña a las 08,30 horas, la plataforma de usuarios de Media Distancia en Galicia asegura que esta medida «no soluciona nada» porque, con este nuevo horario, las personas continúan llegando tarde a trabajar.

«Los horarios no sirven», señalan fuentes de la plataforma, que ha recabado ya unas 200 quejas colectivas relativas a los servicios en el eje atlántico (A Coruña-Vigo) y otras 180 en la línea entre A Coruña y Ourense sobre las frecuencias y horarios establecidos por Renfe.

Lamentan que los servicios para las miles de personas que se mueven entre ciudades y villas gallegas en tren para trabajar o estudiar no se adaptan al horario laboral o docente, a lo que se suma que, según remarcan, se producen «continuos retrasos».

Achacan esta situación a que Renfe mantiene un modelo «completamente desfasado» y «falto de inversiones durante años» para una línea que, en el caso del eje atlántico de Galicia, es «el cuarto corredor de España» en volumen de pasajeros, con unos 2 millones anuales que, según las estimaciones, podrían alcanzar los 3 en los próximos años.

El problema, según denuncian fuentes de la plataforma articulada para demandar cambios en las frecuencias e inversiones para modernizar las líneas, es que los servicios no encajan con los horarios de entrada y salida en puestos de trabajo en administraciones o entidades financieras.

El colectivo pone de ejemplo que los servicios de media distancia a primera hora del día entre Vigo y A Coruña tienen salida tienen llegadas a las 08,13h, 08,20h o 09,20 horas, que consideran «incompatibles» con la entrada en «muchos» puestos de trabajo.

Para el regreso, denuncian que los trenes que parten a las 15,00 horas de A Coruña y Vigo tampoco son compatibles con los horarios de salida. «Antes teníamos un tren que salía a las 15,30 horas y atendía a muchos usuarios. El de las 15,00 ya no nos sirve», censuran desde la plataforma, que demanda un servicio de madrugadores y una frecuencia ajustada a los horarios de salida.

El colectivo de usuarios lamenta la falta de respuesta por parte de Renfe a las solicitudes de reunión remitidas para trasladar sus demandas, entre las que también incluyen la «flexibilización» de las condiciones del abono mensual de media distancia, que ronda los 300 euros y que, aseguran, «no compensa» para muchos viajeros que, sin embargo, no tienen otra alternativa para desplazarse a sus puestos de trabajo.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El Sindicato Labrego avisa de la pérdida de Reservas de la Biosfera si se ignoran las «amenazas de la industrialización»

El Sindicato Labrego Galego ha alertado del riesgo de perder categorías de la Reserva...

Personal de empresas de limpieza de la provincia de A Coruña se movilizan en demanda del incremento salarial «pactado»

Personal de empresas del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña...

Ratificado el segundo nivel de la Xunta: Medio Ambiente centralizará tramitar parques eólicos, pero planificará Economía

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la estructura del segundo nivel...