La Diputación de Lugo invertirá más de 3,7 millones de euros en las comarcas de A Terra Cha a través del Plan Único 2022, que destina en total 21,5 millones de euros para el conjunto de la provincia. Este enero se abre el plazo para que cada entidad local pueda solicitar las inversiones y acciones a financiar con estos fondos provinciales.

El presidente del gobierno provincial, José Tomé, ha explicado que los ayuntamientos recibirán estos fondos «para el mantenimiento y mejora de servicios públicos e infraestructuras, para fomentar el empleo, y también para ayudarles a impulsar el tejido productivo y asociativo municipal».

La Diputación ha destacado como novedad que simplifica la tramitación a los ayuntamientos, que solo deberán enviar la documentación que acredite y justifique debidamente las actuaciones realizadas, eliminando plazos intermedios.

Tomé también ha destacado que, «por segundo año consecutivo, las bases fueron aprobadas en el año anterior –en el pleno de diciembre– a su período de vigencia», lo que supone «un hito muy importante para los ayuntamientos, porque les permite trabajar con mucha mayor previsión» y también «tendrán más tiempo para ejecutar las actuaciones que financian con el Plan Único».

En un comunicado, la Diputación ha subrayado que los ayuntamientos podrán imputar los gastos de contratación de personal desde primeros de año al amparo del Plan Único 2022, lo que favorecerá la creación de puestos de trabajo.

Además, la institución provincial ha aplicado criterios como la población, la superficie o la tasa de envejecimiento para determinar la distribución de los fondos. De esta forma, ha fijado un máximo de 500.000 euros para los municipios con más habitantes y de 200.000 para los de menos, siendo Vilalba el único que llega al máximo fijado, seguido por Guitiriz con más de 446.000 euros.