El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes la resolución de una convocatoria de ayudas de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) de la Xunta por la que 19 proyectos innovadores en los ámbitos agrario, agroalimentario y forestal recibirán más de 2,1 millones de euros en total.
En concreto, según informa la Consellería do Medio Rural en un comunicado, son iniciativas piloto para desarrollar nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en el sector. Las cuantías repartidas a las organizaciones, empresas e industrias beneficiarias oscilan entre los 23.960 y los 150.000 euros.
Entre los proyectos apoyados, la Xunta destaca los del sector lácteo, con uno de nuevas tecnologías para la estimación de las emisiones de metano de las vacasa y otro para la puesta en valor del suero del queso para desarrollar nuevos productos. También hay uno para monitorizar el ganado en pastoreo con inteligencia artificial.
Asimismo, recibirán subvención una iniciativa de optimización de la dieta de cebo en las diferentes categorías de la raza cachena; un proyecto piloto para la preservación y mejora genética de los recursos apícolas en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés; y para la transformación dixital en los procesos de este sector en esta misma zona geográfica.
En relación con el sector del vino, se financiará un protocolo de recuperación de viñedos ecológicos y la valoración de residuos vitivinícolas. Y, con respecto a los residuos, se apoyará un sistema modular para reutilizar defecaciones ganaderas como fertilizantes, entre otros.
En agricultura, percibirá la ayuda un proyecto de revalorización del huerto ecológico, la puesta en valor de la Faba de Lourenzá, el desarrollo de cosméticos ecobioactivos y el bioprocesado de insectos para obtener productos de valor añadido.
Finalmente, en cuanto al sector forestal, serán beneficiarias una iniciativa de producción de castaño micorrizado ‘in vitro’ y otra para combatir el nematodo del pino.