InicioECONOMÍATrabajadores de Alcoa San Cibrao tratan de dejar las cubas "con metal...

Trabajadores de Alcoa San Cibrao tratan de dejar las cubas «con metal justo» para un «rearranque lo más fácil posible»

Publicada el


Los trabajadores, desde el apagón de las cubas electrolíticas en la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo) el pasado 1 de enero, tratan ahora de dejarlas «con el metal justo para que el rearranque sea lo más fácil posible».

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha explicado que pretenden dejar las cubas «en las mejores condiciones», para lo que se «mira su antigüedad y como tienen los cátodos y así el arranque sea el mejor posible». Seguidamente ha constatado que «la actividad sigue en funcionamiento en toda la planta, salvo el tratamiento de electrolisis».

«Dentro de tres meses irá el departamento de ánodos, donde el horno de cocción se va a parar para hacerlo nuevo», ha detallado. Además, Zan ha precisado que se continúa «con los trabajos de mantenimiento», con lo que «los trabajadores (sobre una plantilla de mil) no se van a casa y tienen que hacer mantenimiento y formación».

También ha añadido que «les quedan dos años de preparación para cuando llegue el momento arrancar de nuevo», y es que ése es el plazo negociado con la multinacional para iniciar de nuevo la producción de aluminio, a finales de diciembre de 2023.

«PUDO HABER HECHO MÁS»

El presidente del comité de empresa ha confesado que la sensación que tiene es que el Gobierno central «pudo haber hecho más con el marco energético, y después de dos años de promesas nos han dejado de lado y ahora estamos con un apagón que nadie quería».

También ha aclarado que la planta de San Cibrao es de las «más rentables» de todas las factorías salpicadas por el mundo con que cuenta Alcoa.

últimas noticias

La compraventa de viviendas cae un 1,3% en octubre en Galicia, por debajo de la media

La compraventa de viviendas bajó un 1,3% en octubre en Galicia respecto al mismo...

Pesca.- Continúa la búsqueda de tres tripulantes de un pesquero portugués que naufragó en la desembocadura del Miño

Los servicios de emergencia han retomado a primera hora de este lunes la búsqueda...

Los piquetes impiden la salida de los servicios mínimos del transporte urbano en Santiago en una nueva jornada de huelga

Los piquetes han vuelto a impedir a primera hora de este lunes la salida...

El cadáver hallado este domingo en Lalín es el de la mujer desaparecida desde el mes pasado

El cadáver hallado en la tarde de este domingo en la localidad pontevedresa de...

MÁS NOTICIAS

La compraventa de viviendas cae un 1,3% en octubre en Galicia, por debajo de la media

La compraventa de viviendas bajó un 1,3% en octubre en Galicia respecto al mismo...

Inditex se queda a las puertas de batir máximos en Bolsa con la acción al filo de los 56 euros

Las acciones de Inditex, la cotizada más grande de la Bolsa española, han cerrado...

Stellantis Vigo prorroga el ERTE para 2026 con un máximo de 75 jornadas de suspensión por trabajador

La dirección de la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis y sindicatos han firmado...