InicioECONOMÍAEl CES pide consensuar medidas sobre el lobo y apostar por el...

El CES pide consensuar medidas sobre el lobo y apostar por el desarrollo de la red ferroviaria en Galicia

Publicada el


El Consello Económico e Social de Galicia ha demandado a la Xunta y al Estado que adopten medidas consensuadas para garantizar la protección del lobo y hacer compatible su existencia con la actividad ganadera.

Además, el CES también se ha posicionado, a través de otra declaración institucional, a favor del fomento y desarollo de una red ferroviaria en Galicia tanto para pasajeros como para mercancías.

Las declaraciones han sido difundidas este lunes por la entidad que preside Agustín Hernández, que demanda a los gobiernos gallego y estatal a sentarse a negociar medidas que reduzcan el impacto en las explotaciones ganaderas de la prohibición de cazar lobos.

Así, advierten del «aumento de la incidencia» de ataques de lobo a las ganaderías en extensivo «en determinadas» comarcas de Galicia, lo que, según el CES, «hace peligrar su continuidad».

Asimismo, apuntan a que la cercanía de ciertos ejemplares de lobo a zonas habitadas «está generando preocupació y alarma social», por lo que piden a las administraciones que, dentro de sus competencias, adopten medidas que garanticen la «convivencia» de las poblaciones autóctonas de estos animales con la actividad ganadera.

Así, plantea la articulación de subvenciones a medios de prevención de ataques y la creación de un fondo público que haga frente a las indemnizaciones por los daños al ganado «con una valoración de las reses ajustada al mercado» y «que tenga en cuenta los gaños colaterales y el lucro cesante».

Todo ello, continúa el CES, «con una dotación presupuestaria suficiente» acompañada de una reducción en la carga burocrática para que su pago «sea ágil»; así como que se exploten «medidas de gestión adicionales» como la alimentación disuasoria del lobo.

RED FERROVIARIA

Por otro lado, el CES también demanda a las administraciones que desarollen una política «a medio y largo plazo» para mejorar el transporte ferroviario en Galicia, tanto para los pasajeros convencionales como las redes de mercancías, un aspecto este último que consideran «absolutamente residual» en la Comunidad gallega y el conjunto estatal.

En concreto, solicita que se prioricen proyectos de infraestructuras del corredor atlántico «para conseguir un incremento de la participación del ferrocarril en el transporte de mercancías», con una apuesta por las instalaciones portuarias y la intermodalidad.

La conexión con Portugal a través de la salida sur de Vigo, una planificación «suficiente y plurianual» con una «dotación realista» para llevar a cabo las actuaciones necesarias son, además, otras de las medidas que pone sobre la mesa el CES, que sitúa como prioridad aprovechar los fondos del período 21/27 para desarollar las infraestructuras ferroviarias en Galicia.

últimas noticias

Prado (PPdeG) cree que es «muy difícil» llegar a acuerdos con BNG y PSdeG: «Únicamente están pensando en su ideología»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, considera que es "muy difícil" llegar a...

El primer pleno del Parlamento tras el parón veraniego se centrará en la vuelta al cole y la transferencia de la AP-9

El Parlamento de Galicia retoma los plenos tras el parón estival esta semana, una...

El PSdeG ve como «un insulto» que Xunta dé «apenas un mendrugo de pan y unas lonchas de chorizo» a los brigadistas

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Rodríguez Dacosta, ha subrayado que...

Cortes en un tramo de la LU-P-2604 desde este lunes por los trabajos de fresado y asfaltado de la vía

La Diputación de Lugo ha informado de que desde este lunes, 7 de septiembre,...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El Gobierno gallego destaca la diversidad del sector lácteo y reafirma su compromiso con la innovación en él

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la diversidad del sector...

Pesca.- Planas aborda con el sector pesquero las negociaciones para las cuotas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este viernes...

El Gobierno destaca que el sistema de financiación autonómica aportará 587 millones de euros adicionales a Galicia

El Ministerio de Hacienda ha sacado adelante este viernes en el Consejo de Política...