InicioECONOMÍAEl CES pide consensuar medidas sobre el lobo y apostar por el...

El CES pide consensuar medidas sobre el lobo y apostar por el desarrollo de la red ferroviaria en Galicia

Publicada el


El Consello Económico e Social de Galicia ha demandado a la Xunta y al Estado que adopten medidas consensuadas para garantizar la protección del lobo y hacer compatible su existencia con la actividad ganadera.

Además, el CES también se ha posicionado, a través de otra declaración institucional, a favor del fomento y desarollo de una red ferroviaria en Galicia tanto para pasajeros como para mercancías.

Las declaraciones han sido difundidas este lunes por la entidad que preside Agustín Hernández, que demanda a los gobiernos gallego y estatal a sentarse a negociar medidas que reduzcan el impacto en las explotaciones ganaderas de la prohibición de cazar lobos.

Así, advierten del «aumento de la incidencia» de ataques de lobo a las ganaderías en extensivo «en determinadas» comarcas de Galicia, lo que, según el CES, «hace peligrar su continuidad».

Asimismo, apuntan a que la cercanía de ciertos ejemplares de lobo a zonas habitadas «está generando preocupació y alarma social», por lo que piden a las administraciones que, dentro de sus competencias, adopten medidas que garanticen la «convivencia» de las poblaciones autóctonas de estos animales con la actividad ganadera.

Así, plantea la articulación de subvenciones a medios de prevención de ataques y la creación de un fondo público que haga frente a las indemnizaciones por los daños al ganado «con una valoración de las reses ajustada al mercado» y «que tenga en cuenta los gaños colaterales y el lucro cesante».

Todo ello, continúa el CES, «con una dotación presupuestaria suficiente» acompañada de una reducción en la carga burocrática para que su pago «sea ágil»; así como que se exploten «medidas de gestión adicionales» como la alimentación disuasoria del lobo.

RED FERROVIARIA

Por otro lado, el CES también demanda a las administraciones que desarollen una política «a medio y largo plazo» para mejorar el transporte ferroviario en Galicia, tanto para los pasajeros convencionales como las redes de mercancías, un aspecto este último que consideran «absolutamente residual» en la Comunidad gallega y el conjunto estatal.

En concreto, solicita que se prioricen proyectos de infraestructuras del corredor atlántico «para conseguir un incremento de la participación del ferrocarril en el transporte de mercancías», con una apuesta por las instalaciones portuarias y la intermodalidad.

La conexión con Portugal a través de la salida sur de Vigo, una planificación «suficiente y plurianual» con una «dotación realista» para llevar a cabo las actuaciones necesarias son, además, otras de las medidas que pone sobre la mesa el CES, que sitúa como prioridad aprovechar los fondos del período 21/27 para desarollar las infraestructuras ferroviarias en Galicia.

últimas noticias

Rueda se reúne con los centros gallegos de Venezuela y llama a la «cautela» ante las «dificultades» de comunicación

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido esta tarde con los...

Sucesos.- Hallan el cuerpo sin vida de una mujer anciana en un riachuelo en Vigo

Una mujer de avanzada edad ha sido hallada sin vida en un riachuelo en...

Xunta destaca la «profunda huella» de A Estrada en Castelao en la inauguración de una escultura en homenaje a su familia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha reivindicado la "profunda...

Sucesos.- Arde en Chantada (Lugo) un edificio en desuso propiedad de Naturgy

Un incendio calcinó en la madrugada del domingo un edificio en desuso propiedad de...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El BNG pide al Gobierno una exención extraordinaria del pago a la Seguridad Social para el sector del marisqueo

El BNG ha solicitado al Gobierno que incorpore al próximo real decreto ley de...

CC.OO valora los avances en la negociación del convenio del metal de Pontevedra y acuerda desconvocar la huelga

CC.OO Servizos Galicia ha informado de que la asamblea de personas trabajadoras del sector...

Rueda reafirma su «compromiso» con el sector de la madera y destaca ayudas para restaurar espacios de la Red Natura 2000

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reafirmado su "compromiso" con el sector...