InicioECONOMÍAEl AVE llega al pleno en su semana inaugural y enfrenta a...

El AVE llega al pleno en su semana inaugural y enfrenta a Caballero y Feijóo, quien insiste: faltan los trenes Avril

Publicada el


El AVE a Galicia se ha colado en la sesión de control en la semana inaugural y de los primeros viajes comerciales entre Madrid y Ourense de la mano del portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien ha acusado al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de «mentir» al decir que «no llegaría en 2021». Enfrente, el presidente le ha sugerido «no sacar pecho» por que lo hiciese la semana antes de que acabe año y ha reiterado que está incompleto y debe extenderse al resto de urbes.

Así lo ha trasladado en un debate parlamentario en el que Caballero ha tirado de hemeroteca y, además de censurar la «falta de estrategia» del Gobierno gallego, le ha acusado de tratar de «engañar» a los gallegos en cuestiones como el AVE.

A Feijóo le ha pedido «cambiar el negacionismo» sobre lo que avanza en Galicia y reconocer la labor de los socialistas después de que, ha censurado, Ana Pastor, como ministra responsable de infraestructuras en la etapa de Mariano Rajoy en La Moncloa, «metiese en un cajón las inversiones» para la alta velocidad gallega.

El presidente ha replicado que lo «único» que hizo el Gobierno socialista es limitarse a ejecutar contratos que ya estaban licitados y adjudicados previamente para el AVE a Galicia, y ha añadido que los únicos que «mintieron a los gallegos» al decir que el AVE llegaría «en 2020» durante la última campaña electoral fueron el propio Caballero y Javier Losada como delegado del Gobierno. «Uno ya está cesado y usted no sé como está», ha esgrimido.

«Siento que la hemeroteca lo desmienta», ha respondido el socialista, quien ha negado haber dicho «nunca» que el AVE fuera a llegar a Galicia en 2021, y ha insistido en que la prensa refleja que Feijóo sí que «mintió» al decir que los gallegos no tendrían alta velocidad con la Meseta este año.

«ACONTECIMIENTO PLANETARIO»

«Venir a presumir aquí nueve días antes de que finalice 2021 de que el AVE ha llegado a Ourense es, como diría Leire Pajín, un acontecimiento planetario», ha parafresado, irónicamente, Feijóo, la célebre frase de la exministra, antes de insistir en que hay «AVE a Ourense», pero falta la conexión con el resto de urbes.

«Hay vías, catenaria y material rodante, pero no trenes; le pregunté a la ministra cuándo tendremos trenes y su respuesta fue que no lo sabemos», ha remarcado, en referencia a la espera por los trenes Avril que permitirán agilizar la conexión con otras urbes gallegas, si bien la normativa europea reconoce los Alvia como trenes de alta velocidad.

«LO QUE HAY QUE SABER ES SI LAS OBRAS ESTÁN PAGADAS»

En todo caso, Feijóo ha concluido que Caballero debería ser «más prudente» a la hora de «sacar pecho» con la actuación del PSOE, cuyo último Gobierno, con Pedro Sánchez al frente, «se limitó a ejecutar obras ya licitadas y adjudicadas».

«Y punto. Lo que hay que saber es si (las obras) están pagadas porque estamos en récord de deuda pública y es probable que todas las partidas del AVE de los últimos dos años estén en deuda pública», ha sugerido el mandatario gallego.

últimas noticias

Efectivos policiales se desplazan a la Ronda de Nelle en A Coruña por una falsa alarma en relación a un arma

Efectivos policiales se desplazaron este jueves a la zona de la Ronda de Nelle,...

Pesca.- Mar valora que el fallo del TC sobre la ley de litoral «abre un nuevo escenario» para la política pesquera

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, valora que el fallo del Tribunal Constitucional (TC)...

9J.- Los partidos tienen hasta mañana para registrar coaliciones para las elecciones europeas del 9 de junio

Los partidos políticos tienen hasta este viernes por la noche para registrar coaliciones para...

El presidente de la Diputación de A Coruña reclama a la Xunta incrementar la aportación a los ayuntamientos

El presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Valentín González Formoso, ha...

MÁS NOTICIAS

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizan la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad...

La gasolina toca un nuevo máximo anual tras encadenar más de tres meses al alza

El precio medio de la gasolina ha tocado esta semana a un nuevo máximo...

La Xunta pide al Gobierno «transparencia» sobre el nuevo expediente de Bruselas por la prórroga de la AP-9

La conselleria de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha pedido este...