InicioECONOMÍALos precios industriales se disparan un 36,1% en noviembre en Galicia, algo...

Los precios industriales se disparan un 36,1% en noviembre en Galicia, algo por encima de la media

Publicada el


Los precios industriales subieron un 1,7% el pasado mes de noviembre en relación con el mes anterior y se dispararon un 36,1% en tasa interanual, algo por encima de la media, según los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento en tasa anual en la comunidad gallega, como en el conjunto estatal, viene marcado por la energía, que registra un alza del 110,2%. Los bienes intermedios son los siguientes que experimentan un mayor repunte en sus precios, del 15,5%.

Mientras, en variación mensual, las evoluciones fueron más moderadas, con ascensos del 2,6% en energía, del 1,9% en bienes intermedios y del 0,6% en bienes de consumo.

En el conjunto estatal, los precios industriales subieron un 1,8% el pasado mes de noviembre en relación al mes anterior y se dispararon un 33,1% en tasa interanual, más de un punto por encima de la de octubre y crecimiento récord en 45 años.

DATOS ESTATALES

Con el repunte interanual de noviembre, el más elevado desde el inicio de la serie, en enero de 1976, los precios industriales encadenan once meses consecutivos de aumentos interanuales.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en noviembre destaca la energía, que elevó su variación anual ocho décimas, hasta el 88,3%, su tasa más alta desde el inicio de la serie, debido a las subidas de los precios de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, que bajaron en noviembre de 2020, y del refino de petróleo, mayor este mes que el año anterior.

Los bienes intermedios, por su parte, incrementaron punto y medio su tasa interanual, hasta el 20,5%, la mayor desde enero de 1976, por el mayor coste de la fabricación de productos químicos básicos, mientras que los bienes de consumo no duradero se anotaron una variación del 4,5%, cinco décimas superior a la del mes de octubre, causada por la subida de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, que bajaron en el mismo mes del año anterior.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron en noviembre un aumento interanual del 10,6%, casi un punto más que en octubre y más de 22 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde noviembre de 1984.

LOS PRECIOS SE DISPARAN UN 1,8% EN EL MES

En tasa mensual (noviembre sobre octubre), los precios industriales subieron un 1,8%. Con el aumento de noviembre, se encadenan nueve meses de repuntes mensuales consecutivos.

El avance de noviembre se debe principalmente al incremento de los precios de la energía en un 2,8%, así como a las subidas de los precios de los bienes intermedios en un 2% y de los bienes de consumo no duradero en un 0,7%.

SUBEN EN TRECE COMUNIDADES

La tasa anual del índice de precios industriales aumentó en noviembre en trece comunidades autónomas y disminuye en las cuatro restantes.

Los mayores incrementos se produjeron en Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Cantabria y Cataluña, con subidas de 2,9, 2,3, 2,1 y 2,1 puntos, respectivamente.

Por su parte, los mayores descensos se registraron en Canarias, Principado de Asturias e Illes Balears, con bajadas de 6,9, 6,4 y 5,4 puntos, respectivamente.

últimas noticias

La ilustración contemporánea toma el Café Moderno de Pontevedra con la exposición ‘Diversa’

La Sala de Exposiciones del Café Moderno en Pontevedra abrió este martes sus puertas...

Trasladada una menor tras ser atropellada en un paso de peatones Fene

Una menor tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario tras se atropellada por...

Defensa dará este miércoles el primer paso para declarar la carrera militar como profesión de riesgo

El Ministerio de Defensa comenzará este miércoles los trámites para declarar la carrera militar...

PP afirma que el Gobierno «no tiene fecha» para la puesta en servicio del tramo ferroviario electrificado Lugo-Monforte

Los senadores del PP por la provincia de Lugo han advertido de que el...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno impulsa la factura electrónica B2B que empresas deben implementar en uno o dos años según tamaño

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que obliga al...

La Xunta aprobará «cuanto antes» medidas de apoyo al circulante para evitar problemas de liquidez por la guerra en Irán

La Xunta está "trabajando en otras medidas" frente a la crisis provocada por la...

Unos 2.200 mariscadores de 25 cofradías con elevada mortandad de marisco recibirán 700 euros de media al mes

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha informado de que un total de 25...