InicioECONOMÍAPuerto de Vigo aprueba el pliego para la nueva concesión de terrenos...

Puerto de Vigo aprueba el pliego para la nueva concesión de terrenos de Vulcano: 10 años e inversión mínima de 1 millónPuer

Publicada el


El Consejo de Administración del Puerto de Vigo ha aprobado este martes por unanimidad el pliego de bases para sacar a concurso la concesión de los terrenos que ocupa la antigua Factorías Vulcano (ahora Astilleros San Enrique), con una inversión mínima requerida de 974.800 euros más IVA y un plazo de 10 años ampliables a 15, si se supera la inversión en un 25 %.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuíña, que ha explicado que el pliego recoge el uso de construcción y reparación naval en esos terrenos.

Se trata solo de una parte de las instalaciones del astillero, unos 18.000 metros cuadrados, ya que la antigua Vulcano ocupa también un espacio adicional privado, ahora en manos de San Enrique. De hecho, el Puerto prevé, en su Plan de Empresa, una dotación económica de 4,7 millones de euros para expropiar esa zona, incluirla en la Delimitación de Espacios y Usos portuarios (DEU), y ampliar así la concesión.

Estas condiciones se publicarán ahora en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se abrirá un plazo de un mes para la presentación de ofertas. La previsión del Puerto es que, en un plazo de unos 3 ó 4 meses, esa concesión pueda estar adjudicada.

APLAZAMIENTO DE INVERSIÓN DE BARRERAS

Por otra parte, el presidente del Puerto también ha informado de la solicitud por parte del astillero Barreras de aplazar el último pago del paquete de inversiones comprometidas cuando se le renovó la concesión. Se trata de algo menos de un millón de euros que el nuevo propietario del astillero deberá asumir cuando se haga cargo del mismo.

Así, el Consejo de Administración del Puerto ha acordado aplazar ese pago hasta el año que viene a petición de Kroll, la consultora que se está haciendo cargo ahora de Barreras y de su proceso de venta. En todo caso, los nuevos dueños del astillero deberán hacer una propuesta al Puerto sobre el destino de ese dinero, aunque Vázquez Almuíña ha señalado que «si hay una propuesta sólida, el Puerto pondrá facilidades».

últimas noticias

Pesca.- La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca de mejores cuotas para Galicia

La Xunta respalda la reclamación del Consello Galego de Pesca para proponer alternativas que...

A Tafona, Ramón Freixa Atelier y Voro, los nuevos 3 Soles de la Guía Repsol 2026

El restaurante compostelano de Lucía Freitas A Tafona, el madrileño Ramón Freixa Atelier y...

Rural.- Medio Rural abre este sábado el plazo de solicitud de ayudas de la PAC que beneficiarán a 23.000 productores

La Xunta publicará este viernes, 20 de febrero, en el Diario Oficial de Galicia...

Transición Ecológica propondrá mañana a las CCAA reforzar la protección de la anguila y 4 avanzan que votarán en contra

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) propondrá este martes...

MÁS NOTICIAS

A Tafona, Ramón Freixa Atelier y Voro, los nuevos 3 Soles de la Guía Repsol 2026

El restaurante compostelano de Lucía Freitas A Tafona, el madrileño Ramón Freixa Atelier y...

Isidre Fainé, Gonzalo Gortázar, Ana Botín, Marta Ortega, y Marc Murtra, mejores gestores empresariales 2026

El presidente de Fundación 'La Caixa' ha vuelto a situarse, por décimosexto año consecutivo,...

Consello.- La Xunta adquiere 80 viviendas que se destinarán a alquiler por más de 5,25 millones

El Gobierno gallego ha informado de que incrementó el parque público propiedad del Instituto...