InicioECONOMÍAEl Rey inaugura la estación de A Gudiña, la primera del AVE...

El Rey inaugura la estación de A Gudiña, la primera del AVE en territorio gallego

Publicada el


El Rey Felipe VI ha inaugurado la estación de A Gudiña, la primera en territorio gallego del nuevo AVE que discurre entre Madrid y Ourense, con motivo del viaje institucional que, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado este lunes.

El Rey ha descubierto una placa conmemorativa de este primer viaje que une por medio de la alta velocidad la capital española con Galicia, tras realizar una inversión de más de 10.060 millones de euros a lo largo de los últimos 16 años y que el martes recibirá a los primeros viajeros.

En concreto, la estación de A Gudiña ha costado 3,6 millones de euros, según fuentes de Adif, y su nombre oficial añade a esta denominación el ‘Porta de Galicia’, al ser la primera estación por la que discurre el AVE en esta Comunidad.

Además de Felipe VI y Pedro Sánchez, al viaje inaugural, que ha salido a las 9,40 horas de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, han acudido también las ministras de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Estaba previsto que en la estación de Zamora se subiese el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pero finalmente ha cancelado el viaje tras disolver las cortes y convocar por sorpresa elecciones anticipadas a primera hora del día. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sí se ha montado al tren en A Gudiña.

En la lista de invitados también figuraban todos los exministros gallegos de Fomento, como Ana Pastor o Pepe Blanco.

La alta velocidad de Galicia arranca en la bifurcación de la línea Madrid-Valladolid en Olmedo y finaliza en Santiago de Compostela (unos 418 kilómetros), donde enlaza con el Eje Atlántico gallego (Ferrol-Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo-frontera portuguesa), aunque desde Ourense la vía es de ancho ibérico, lo que no permite la continuidad de cualquier tren a partir de Ourense.

últimas noticias

Rueda erige al PP de Lugo como «única alternativa» ante el «escándalo» del PSdeG y el «silencio hipócrita» del BNG

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado el proyecto de los populares en...

CIE Automotive adquiere el Grupo Aludec por 200 millones de euros

CIE Automotive ha anunciado la adquisición del 100% del capital social de la sociedad...

Los Oscar se verán gratis en ‘Youtube’ a partir de 2029

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense y 'YouTube' han alcanzado...

Cruce de reproches entre ‘populares’ y socialistas en la Eurocámara en el debate sobre casos de acoso sexual en el PSOE

El debate forzado por el PP en el pleno del Parlamento Europeo sobre los...

MÁS NOTICIAS

CIE Automotive adquiere el Grupo Aludec por 200 millones de euros

CIE Automotive ha anunciado la adquisición del 100% del capital social de la sociedad...

Personal de Vegalsa-Eroski hará huelga el 20 de diciembre en demanda de mejoras salariales y sociales

La CIG ha convocado una jornada de huelga para el próximo sábado 20 de...

Trabajo reunirá a la vuelta de Navidad a los agentes sociales para la subida del SMI de 2026

El Ministerio de Trabajo volverá a reunir a los agentes sociales a la vuelta...