InicioECONOMÍAEl Rey inaugura la estación de A Gudiña, la primera del AVE...

El Rey inaugura la estación de A Gudiña, la primera del AVE en territorio gallego

Publicada el


El Rey Felipe VI ha inaugurado la estación de A Gudiña, la primera en territorio gallego del nuevo AVE que discurre entre Madrid y Ourense, con motivo del viaje institucional que, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado este lunes.

El Rey ha descubierto una placa conmemorativa de este primer viaje que une por medio de la alta velocidad la capital española con Galicia, tras realizar una inversión de más de 10.060 millones de euros a lo largo de los últimos 16 años y que el martes recibirá a los primeros viajeros.

En concreto, la estación de A Gudiña ha costado 3,6 millones de euros, según fuentes de Adif, y su nombre oficial añade a esta denominación el ‘Porta de Galicia’, al ser la primera estación por la que discurre el AVE en esta Comunidad.

Además de Felipe VI y Pedro Sánchez, al viaje inaugural, que ha salido a las 9,40 horas de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, han acudido también las ministras de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Estaba previsto que en la estación de Zamora se subiese el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pero finalmente ha cancelado el viaje tras disolver las cortes y convocar por sorpresa elecciones anticipadas a primera hora del día. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sí se ha montado al tren en A Gudiña.

En la lista de invitados también figuraban todos los exministros gallegos de Fomento, como Ana Pastor o Pepe Blanco.

La alta velocidad de Galicia arranca en la bifurcación de la línea Madrid-Valladolid en Olmedo y finaliza en Santiago de Compostela (unos 418 kilómetros), donde enlaza con el Eje Atlántico gallego (Ferrol-Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo-frontera portuguesa), aunque desde Ourense la vía es de ancho ibérico, lo que no permite la continuidad de cualquier tren a partir de Ourense.

últimas noticias

La Xunta autorizará que los colegios usen la IA para «personalizar» aprendizajes y la detección temprana de dificultades

La detección temprana de dificultades de aprendizaje y el diseño de recursos adaptados a...

El PSdeG acusa a Rueda de utilizar el DEA para «decirle no a la gente y sí a los de siempre»: «Lo único que...

La viceportavoz parlamentaria del PSdeG y secretaria de Organización, Lara Méndez, ha acusado al...

La Xunta defiende el proyecto de planta de residuos en Teo (A Coruña) y se pone a disposición de vecinos para informar

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha defendido el proyecto...

Diez gallegos navegarán en la nueva misión de la flotilla solidaria con rumbo a Gaza, que parte el domingo de Barcelona

Diez gallegos, como mínimo, navegarán en la nueva misión de la Global Sumud Flotilla...

MÁS NOTICIAS

Decenas de trabajadores del textil protestan en Galicia contra le «pérdida de derechos» del nuevo convenio

Decenas de trabajadores del textil se han concentrado en la tarde de este viernes...

El Gobierno de Rueda tiene intención de agilizar el plan de control de bajas y empezar a dar pasos en este semestre

El Gobierno que dirige Alfonso Rueda tiene intención de, en la línea por lo...

Hacienda devuelve en Galicia 4,5 millones de euros de la renta y las declaraciones presentadas ya suman 105.128

La Agencia Tributaria ha pagado casi 4,5 millones de euros a 9.583 contribuyentes en...