InicioECONOMÍALa mitad de empresarios gallegos sitúan los costes energéticos entre las principales...

La mitad de empresarios gallegos sitúan los costes energéticos entre las principales barreras de crecimiento

Publicada el


La mediana empresa gallega comienza a mostrar preocupación por el impacto que tendrá el coste de la energía en el desarrollo de sus negocios en los próximos meses. Pese a que los directivos de la Comunidad mejoran sus perspectivas por primera vez desde el inicio de la pandemia, la evolución de los precios energéticos se sitúa ya como una de las principales barreras de crecimiento.

En concreto, más de la mitad de los empresarios de compañías mid-market (53%), considera que este factor es uno de los principales frenos para el crecimiento de sus negocios y para la recuperación. Una cifra que se ubica 4 puntos por encima de la media española (49%) y crece 36 puntos porcentuales respecto al segundo semestre de 2020.

Esta es una de las conclusiones del último ‘Pulso de la Mediana Empresa Española’, de Grant Thornton, que mide la salud de las compañías medianas del país, de entre 50 y 500 empleados a partir de una metodología desarrollada por Oxford Economics.

La firma de servicios profesionales analiza cada seis meses las perspectivas y barreras para el crecimiento percibidas por más de 10.000 ejecutivos de 29 países, 400 de ellos en España.

CRECE LA PREOCUPACIÓN EN GALICIA

En comparación con otras autonomías, Galicia es donde más ha crecido la inquietud por esta cuestión (53%), por encima de Andalucía (51%), Cataluña (51%), Comunidad Valenciana (43%), País Vasco (40%) y Madrid (38%).

Aunque el 33% de los empresarios vaticina un crecimiento de la empleabilidad a medio plazo, un 47% se muestra preocupado ante la falta de disponibilidad de mano de obra cualificada para cubrir puestos de trabajo.

A pesar de que esta nueva oleada del ‘Pulso’ de Grant Thornton está protagonizada por perspectivas de crecimiento, los empresarios gallegos muestran inquietud por otros factores que identifican como obstáculos de expansión del negocio, como la incertidumbre económica (87%), la escasez de pedidos (67%), los costes laborales (54%), los reglamentos y burocracia (47%), la escasez de financiación (40%) y la calidad de las infraestructuras (27%).

Preocupaciones registradas antes del incremento de contagios en varias autonomías y la expansión de la variante ómicron; factores que, según los expertos, están consolidando el avance de la sexta ola del coronavirus y pueden erosionar las perspectivas y barreras empresariales.

AUMENTO DE INGRESOS

Con independencia de estas barreras, el nivel de vacunación y la inyección en España de los primeros paquetes de ayudas del Fondo Next Generation han originado una mayor confianza de los directivos gallegos en la evolución de estos negocios para los próximos meses, aunque con mayor moderación que en el resto de España.

El 40% de los empresarios de compañías mid-market prevé un aumento de los ingresos para los próximos 12 meses, situándose 10 puntos por debajo que hace seis meses, aunque 15 por encima que hace un año.

En todo caso, Galicia se muestra en esta oleada como la región más cautelosa de las seis que recopila el ‘Pulso’ en distintas variables. En la tendencia de los ingresos para el próximo año, el porcentaje de personas que consideran que van a aumentar (40%) supera en 7 puntos a los que prevén lo contrario (33%).

No obstante, este nivel es más equilibrado que en el resto de las autonomías, que registran mayores contrastes entre ambas respuestas. País Vasco (70%) es la comunidad que más confianza presenta en esta dimensión, seguida de Andalucía (59%), Comunidad Valenciana (59%), Madrid (53%) y Cataluña (51%).

Los directivos de estas compañías gallegas aseguran que mantienen buenas perspectivas en relación con el nuevo escenario económico. Un 47% se reconoce optimista,14 puntos más respecto al segundo semestre de 2020 y 27 más que hace un año.

OPTIMISMO Y MARGEN DE MEJORA

Eso sí, aunque el repunte de optimismo es notable según los expertos, los empresarios gallegos todavía presentan amplio margen de mejora en comparación al resto de autonomías.

País Vasco es la región más optimista con 3 de cada cuatro empresarios con esta actitud (73%), seguido de la Comunidad Valenciana (65) y Madrid (61%), Cataluña (57%) y Andalucía (55%).

Una de las cuestiones por las que los empresarios gallegos muestran más confianza tiene que ver con la entrada en nuevos mercados. En concreto, un 47% de las compañías mid-market espera aumentar sus exportaciones en los próximos 12 meses. Cifra que multiplica por nueve al registrado hace un año (5%) y casi triplica al de hace 6 meses (17%).

LA EXPORTACIÓN, LA VARIABLE DE MAYOR CONFIANZA

Para Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton, «la exportación es la variable sobre la que los empresarios gallegos depositan mayor confianza en este escenario de recuperación».

«En este parámetro de negocio, Galicia se ubica al mismo nivel que en el resto de España, aunque sus saltos entre oleadas del Pulso han sido mucho más significativos. Un dato que demuestra que la mediana empresa gallega está asistiendo a una prometedora fase de internacionalización que permitirán afianzar su recuperación», ha indicado.

Los países en los que los empresarios gallegos esperan comprobar un mayor crecimiento de sus ingresos durante el próximo año son: Francia, Alemania, Estados Unidos, Eslovaquia y Zambia. Estos dos últimos países son únicamente mencionados por empresarios gallegos.

Por otro lado, un 27% prevé aumentar su presencia en nuevos países, en los que no opera actualmente, siendo los destinos donde identifican mayores oportunidades de negocio: Estados Unidos, Italia y Costa de Marfil. Este último país es sólo mencionado por empresarios en Galicia.

Galicia es la segunda de las seis regiones que recoge el ‘Pulso’ que presenta mayor aspiración exportadora. La autonomía que encabeza esta dimensión es País Vasco ‘www.grantthornton.es’ con 7 de cada 10 empresarios que prevén exportar (67%). Por debajo de los empresarios gallegos se encuentra: Cataluña (46%), Andalucía (45%), Madrid (41%) y la Comunidad Valenciana (41%).

EVOLUCIÓN DE SALARIOS

Las muestras de recuperación en España también se hacen patentes en la evolución de los salarios. Siete de cada 10 (el 67%) prevén que este índice mejore en los próximos 12 meses, 17 puntos más que en el primer y segundo semestre de 2020 y 2 puntos más que la media española. Concretamente, un 60% prevé que mejoren en línea con la inflación y un 7%, por encima de esta.

Cuatro de cada 10 directivos de la mediana empresa gallega (40%) prevé que los ingresos evolucionen tras el impacto de la covid-19 entre un 1% y un 9%.

En esta fase de recuperación de los mercados, los empresarios gallegos reconocen haber desarrollado una estrategia en el uso de la tecnología para apoyar la recuperación de la organización (53%), seguridad en el trabajo y nuevos requisitos (47%), cambios en el comportamiento de los clientes o en la dinámica de la competencia (33%), procesos de gobernanza y gestión de riesgos (27%), productos y servicios a los que dará prioridad (27%), recursos financieros que se necesitarán (27%) o movilización de la cadena de suministro (20%).

Para Eva Hernando, socia de Legal de Grant Thornton en Galicia «es un buen indicador comprobar que la mitad de los empresarios gallegos hayan interiorizado que la apuesta por la tecnología segura, una inversión necesaria para mejorar la productividad y competitividad».

Un 47% del mid-market en Galicia tiene previsto invertir en este proceso de recuperación nuevas tecnologías de información, el 27% en Investigación y Desarrollo.

últimas noticias

Rural.- Sindicato Labrego Galego pide un informe de la Reserva Terras do Miño sobre el impacto de la factoría de Altri

La responsable de la Lucha contra el Acaparamiento de Tierras en el Sindicato Labrego...

Díaz muestra preocupación por el proyecto de Altri, que ve «complejo» porque «pone en riesgo un desarrollo sostenible»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha mostrado su...

El PP dará luz verde en el Senado para que el Supremo pueda juzgar a Baltar por un delito contra la seguridad vial

El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, tiene intención de votar a...

Rueda denosta la alianza europea del BNG, al que el PPdeG ve «más cerca del terrorismo que de los gallegos»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado la alianza europea del BNG,...

MÁS NOTICIAS

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...

Welgood pone en marcha un servicio de alquiler de bicis eléctricas en Vigo, disponibles en siete parking de la ciudad

La compañía Welgood ha puesto en marcha un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas...

La concesionaria de la AP-9 gana un 24,9% más en 2023, hasta 82,5 millones, tras crecer el tráfico de la vía un 3,6%

La concesionaria de la autopista AP-9 obtuvo un beneficio neto de 82,57 millones de...