InicioECONOMÍAEl coste laboral sube un 5% en Galicia en el tercer trimestre,...

El coste laboral sube un 5% en Galicia en el tercer trimestre, pero sigue 200 euros por debajo de la media

Publicada el


El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) se incrementó un 5% en el tercer trimestre del año en Galicia en relación al mismo periodo de 2020, de forma que se sitúa en 2.422,27 euros, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este repunte es una décima superior a la media española, que crece un 4,9%. Con todo, el dato gallego es 226,6 euros inferior al del conjunto de comunidades, que se eleva hasta 2.648,87 euros.

Los 2.422,27 euros de Galicia suponen el octavo puesto entre autonomías. Se traduce en unos 800 euros menos que la media de País Vasco (3.219,10 euros), que encabeza esta clasificación.

Por hora efectiva, el coste laboral en la comunidad gallega alcanzó los 19,49 euros por trabajador, un 0,9% más que el mismo trimestre del año anterior. Este avance contrasta con el recorte del 0,3% en España, en donde son 21,89 euros.

Mientras, el coste salarial gallego, de 1.764,99 euros hasta septiembre, subió un 4,2% en tasa anual, si bien es menos que la media española (+5%), que se eleva hasta 1.952,37 euros. El coste salario por hora se sitúa en 14,2 euros, un 0,1% más, y en España es de 16,13 euros (-0,2%).

Los otros costes llegaron a 657,28 euros en el tercer trimestre en la comunidad gallega, lo que representa un aumento del 7% (más que el alza del 4,5% en España). Son de 5,29 euros por hora efectiva, 2,9% más.

Mientras, la jornada laboral gallega se queda en 154,2 horas pactadas por trabajador y mes, son 124,3 las efectivas y 30,4 las no trabajadas. A tiempo completo la distribución es: 169,6 pactadas, 135,4 efectivas y 34,7 sin trabajar.

Por último, Galicia presenta 5.077 vacantes, un 4,3% del total. En un 93,7% de los casos es porque no se necesita ningún trabajador más, en un 3,2% debido al elevado coste de contratación y en un 3,1% responde a otras causas.

últimas noticias

Rural.- Tres equipos de vigilancia aérea financiados por Abanca se suman a la lucha contra los incendios en Ourense

Abanca y su obra social, Afundación, cederán a la Xunta tres equipos de vigilancia...

Rural.- El sector porcino gallego afronta ya cancelación de pedidos de Japón y ve con preocupación la caída de precios

El sector porcino gallego afronta ya la cancelación de pedidos desde Japón, ante la...

El alcalde de Lugo pide una reunión urgente con Rueda para «desbloquear la situación» del Museo da Romanización

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, ha solicitado una reunión urgente con el presidente...

Rural.- Medio Rural espera fechar «los próximos días» la firma del nuevo convenio con Fegamp para la limpieza de fajas

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha trasladado que espera establecer "en...

MÁS NOTICIAS

La alcaldesa de A Coruña resalta una «contención» del precio del alquiler con la declaración de mercado tensionado

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha reivindicado la existencia de una "contención"...

El Gobierno permite a ayuntamientos y CCAA usar el superávit de 2024 para inversiones sostenibles hasta 2027

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto-ley por el que...

La CIG se moviliza contra el acuerdo salarial estatal 2025-28 por suponer «pérdidas» para los empleados públicos

Delegadas y delegados de la CIG se han concentrado este martes ante la Delegación...