InicioECONOMÍAEl coste laboral sube un 5% en Galicia en el tercer trimestre,...

El coste laboral sube un 5% en Galicia en el tercer trimestre, pero sigue 200 euros por debajo de la media

Publicada el


El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) se incrementó un 5% en el tercer trimestre del año en Galicia en relación al mismo periodo de 2020, de forma que se sitúa en 2.422,27 euros, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este repunte es una décima superior a la media española, que crece un 4,9%. Con todo, el dato gallego es 226,6 euros inferior al del conjunto de comunidades, que se eleva hasta 2.648,87 euros.

Los 2.422,27 euros de Galicia suponen el octavo puesto entre autonomías. Se traduce en unos 800 euros menos que la media de País Vasco (3.219,10 euros), que encabeza esta clasificación.

Por hora efectiva, el coste laboral en la comunidad gallega alcanzó los 19,49 euros por trabajador, un 0,9% más que el mismo trimestre del año anterior. Este avance contrasta con el recorte del 0,3% en España, en donde son 21,89 euros.

Mientras, el coste salarial gallego, de 1.764,99 euros hasta septiembre, subió un 4,2% en tasa anual, si bien es menos que la media española (+5%), que se eleva hasta 1.952,37 euros. El coste salario por hora se sitúa en 14,2 euros, un 0,1% más, y en España es de 16,13 euros (-0,2%).

Los otros costes llegaron a 657,28 euros en el tercer trimestre en la comunidad gallega, lo que representa un aumento del 7% (más que el alza del 4,5% en España). Son de 5,29 euros por hora efectiva, 2,9% más.

Mientras, la jornada laboral gallega se queda en 154,2 horas pactadas por trabajador y mes, son 124,3 las efectivas y 30,4 las no trabajadas. A tiempo completo la distribución es: 169,6 pactadas, 135,4 efectivas y 34,7 sin trabajar.

Por último, Galicia presenta 5.077 vacantes, un 4,3% del total. En un 93,7% de los casos es porque no se necesita ningún trabajador más, en un 3,2% debido al elevado coste de contratación y en un 3,1% responde a otras causas.

últimas noticias

Suceso.- Fallece un hombre en Vilanova de Arousa tras ser atropellado por un turismo

Un hombre ha perdido la vida tras ser arrollado por un turismo en la...

PSdeG reivindica la «política útil» frente al «ruido» y reúne a más de 300 personas en la Xuntanza Socialista de Ourense

El PSdeG-PSOE reivindicó este viernes en Allariz la "política útil" frente "al ruido, la...

Sucesos.- Fallece un motorista tras una colisión con un coche en San Sadurniño

Un motorista perdió la vida tras sufrir una colisión con un coche en la...

Galicia alcanza los 35 ºC este viernes, preludio de un fin de semana de altas temperaturas y tormentas

Galicia --especialmente, su interior-- ha registrado temperaturas cercanas a los 35 ºC en una...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El PPdeG compromete «escuchar y dar voz» al sector ganadero en la comisión de estudio sobre el precio de leche

El PPdeG se ha comprometido a "escuchar y dar voz" al sector ganadero en...

CC.OO. impulsa un diálogo para «mejorar» las condiciones laborales de la seguridad privada hospitalaria en Galicia

El Consello Galego de Relacións Laborais acogió una reunión entre representantes de la parte...

El Gobierno destina 178 millones en ayudas a 35 repotenciaciones eólicas y renovaciones hidroeléctricas en Galicia

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha publicado el...