InicioECONOMÍAUna empresa gallega consigue la patente europea para fabricar estropajos ecológicos con...

Una empresa gallega consigue la patente europea para fabricar estropajos ecológicos con un cultivo pionero de luffa

Publicada el


La empresa agroforestal gallega Ibérica de Esponjas Vegetales es pionera en el cultivo de luffa y ahora ha conseguido la patente europea para la fabricación de esponjas vegetales de uso cosmético y estropajos de cocina ecológicos.

Con sede en el municipio de Caldas de Reis (Pontevedra), es la principal empresa europea dedicada al cultivo procesado de esta especie vegetal.

Tras años de investigación, han conseguido una variante genética propia y una fibra vegetal de «muy alta calidad», según sostienen. Actualmente, cuentan con la patente en China y Canadá, acaban de conseguir la de la UE y están pendientes de la concesión en Estados Unidos, informa la compañía en un comunicado.

«La mayoría de esponjas y estropajos están hechos con materiales sintéticos. Con el uso, se van desgastando y rompiendo en trozos que pasan por el desagüe y se convierten en microplásticos que acaban en el mar. Por eso pensamos en obtener fibras vegetales para el relevo de los plásticos en estos productos», indica el director técnico de la firma, Juan Carlos Mascato.

La luffa es un vegetal cuyo fruto es muy similar al calabacín y su pulpa interna se va deshidratando y transformándose en fibra. Una vez madurado, se cosecha, se pela, se quitan las semillas y se deja secar. Así se extraen las fibras, que luego se tratan con agua termal a 43 grados.

La empresa ha sido seleccionada para participar en el programa Agrobiotech, promovido por el Parque Tecnolóxico de Galicia y la Xunta, que busca icnrementar el nivel de excelencia de las pymes innovadoras gallegas.

últimas noticias

Las asambleas de personal aprueban el preacuerdo para el convenio del metal de A Coruña

Las asambleas de trabajadores del metal realizadas por la CIG en la tarde de...

Sindicatos abordan al conselleiro en un acto en Santiago para pedir que se siente a negociar con la enseñanza concertada

Sindicatos educativos han abordado este lunes al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, aprovechando su...

Caamaño destaca la importancia de conjugar «investigación, educación y cultura» para romper «prejuicios» sobre el VIH

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor el arte como...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

MÁS NOTICIAS

Las asambleas de personal aprueban el preacuerdo para el convenio del metal de A Coruña

Las asambleas de trabajadores del metal realizadas por la CIG en la tarde de...

Consello.- Aprobada la modificación del convenio con ADIF y el Ayuntamiento de Lugo para el desarrollo de la intermodal

El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la addenda al convenio con...

Digital.- Galicia busca acelerar el despliegue de la robótica humanoide, desde el sector industrial hasta la sanidad

La presencia de robots humanoides en entornos industriales es una realidad cada vez más...