InicioECONOMÍAUna empresa gallega consigue la patente europea para fabricar estropajos ecológicos con...

Una empresa gallega consigue la patente europea para fabricar estropajos ecológicos con un cultivo pionero de luffa

Publicada el


La empresa agroforestal gallega Ibérica de Esponjas Vegetales es pionera en el cultivo de luffa y ahora ha conseguido la patente europea para la fabricación de esponjas vegetales de uso cosmético y estropajos de cocina ecológicos.

Con sede en el municipio de Caldas de Reis (Pontevedra), es la principal empresa europea dedicada al cultivo procesado de esta especie vegetal.

Tras años de investigación, han conseguido una variante genética propia y una fibra vegetal de «muy alta calidad», según sostienen. Actualmente, cuentan con la patente en China y Canadá, acaban de conseguir la de la UE y están pendientes de la concesión en Estados Unidos, informa la compañía en un comunicado.

«La mayoría de esponjas y estropajos están hechos con materiales sintéticos. Con el uso, se van desgastando y rompiendo en trozos que pasan por el desagüe y se convierten en microplásticos que acaban en el mar. Por eso pensamos en obtener fibras vegetales para el relevo de los plásticos en estos productos», indica el director técnico de la firma, Juan Carlos Mascato.

La luffa es un vegetal cuyo fruto es muy similar al calabacín y su pulpa interna se va deshidratando y transformándose en fibra. Una vez madurado, se cosecha, se pela, se quitan las semillas y se deja secar. Así se extraen las fibras, que luego se tratan con agua termal a 43 grados.

La empresa ha sido seleccionada para participar en el programa Agrobiotech, promovido por el Parque Tecnolóxico de Galicia y la Xunta, que busca icnrementar el nivel de excelencia de las pymes innovadoras gallegas.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre en Viana do Bolo (Ourense) tras sufrir un accidente con su tractor

Un hombre ha fallecido en la tarde de este viernes tras sufrir un accidente...

Besteiro (PSdeG) califica de «emocionante» la manifestación contra el transfuguismo en Lugo: «En política no todo vale»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha calificado de "absolutamente emocionante"...

Miles de personas claman en Lugo contra las «prácticas corruptas» y apelan a la responsabilidad de la edil tránsfuga

Miles de personas se han congregado este viernes ante la casa consistorial de Lugo...

Sucesos.- Buscan con drones a un hombre de avanzada edad en Salvaterra do Miño (Pontevedra)

El equipo de apoyo logístico del Centro Integrado de Emerxencias 112 Galicia busca con...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Xunta subraya que el futuro de Galicia «pasa por un rural» basado en la «innovación, cooperación y calidad»

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha subrayado que el futuro de...

El Puerto de A Coruña aprueba las actuaciones para completar el traslado de Repsol al puerto exterior

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha aprobado esta...

UGT reclama a los ayuntamientos gallegos que su personal debe rebajar a 35 horas la jornada laboral

UGT reclama a los ayuntamientos gallegos que deben adaptar las 35 horas semanales para...