InicioECONOMÍAAcusan a bancos de utilizar fondos de inversión para saltarse el código...

Acusan a bancos de utilizar fondos de inversión para saltarse el código de buenas prácticas antideshaucios

Publicada el


El abogado vasco José María Erauskin, colaborador de la Coordinadora Galega de los colectivos antidesahucios, ha acusado a las entidades bancarias de «saltarse el código de buenas prácticas para evitar desahucios».

Según ha denunciado, en lugar de comunicar al cliente la existencia de este código cuando existe el primer impago, «lo que hacen es pasárselo a un fondo de inversión». De este modo, según explica, el banco traslada al cliente que su deuda no es con ellos, sino que la tiene con un fondo de inversión que, aunque suele ser de la misma entidad financiera, «no está adherido a este código de buenas prácticas».

Así lo ha asegurado el letrado donostierra este miércoles a las puertas del Juzgado de Ferrol tras asistir a un juicio en el que ha representado al propietario de una vivienda sobre el que pesa una demanda de desahucio por parte de una entidad bancaria. Allí, ha estado acompañado por integrantes de Stop Desahucios de la Red de Apoyo Mutuo de Ferrolterra.

José María Erauskin ha sostenido que todos los bancos en su día se sumaron a este código de buenas prácticas, que puso en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy, siendo ministro Economía y Competitividad Luis de Guindos, «para dar una buena imagen ante la opinión pública. Sin embargo, censura que utilizan un entramado societario a través del que «el banco coge el préstamo que tenía, se lo pasa a una parte de sí mismo que es independientemente jurídicamente» y priva a los clientes «de un derecho».

Además, Erauskin Vázquez ha detallado que cuando llegan con uno de estos casos al juzgado y le trasladan al juez lo que sucede durante el propio procedimiento de ejecución «el banco hace la sustitución» de forma que, «en vez de ser» la propia entidad, pasa a ser «un fondo de inversión» para que no se les pueda decir que «no está cumpliendo el código al que se sumaron».

Es en este momento cuando, según el letrado, «se produce un segundo fraude de ley». «Cuando un préstamo está judicializado y se trasmite, tienes derecho a conocer en qué precio se trasmitió y tienes nueve días, si lo igualas, lo recuperas, pero no te facilitan el precio, argumentando que han vendido un paquete de préstamos todos juntos y por una cantidad», señala el letrado, que asegura que se está ante «otro fraude de ley».

últimas noticias

El BNG llama a manifestarse el 30 de mayo en Vigo ante la presencia de los reyes por el desfile de las fuerzas armadas

El BNG ha presentado este viernes en su sede comarcal de Ferrol la campaña...

Las reservas de sangre en Galicia de A positivo y 0 positivo y negativo están bajas

La Axencia de doazón de órganos e sangue (ADOS) informa de que las reservas...

Rueda asiste al salón del automóvil Beijing Autoshow en su gira china para explorar relaciones comerciales y económicas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por la conselleira de Economía e...

(AM) El Ayuntamiento de Santiago, «con los deberes hechos» ante la declaración de zona de mercado residencial tensionado

Fuentes de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas han confirmado que el...

MÁS NOTICIAS

Cae la confianza del consumidor en Galicia hasta su peor dato desde finales de 2023

El indicador de confianza del consumidor se situó en -17,94 puntos en el primer...

CIG, CCOO y UGT convocan protestas en el metal en A Coruña para exigir un convenio con mejoras laborales

Representantes sindicales de CIG, CCOO y UGT han convocado para el próximo 29 de...

La Xunta reclama avances en el Corredor Atlántico y anuncia la creación de una Oficina Técnica del Ferrocarril

El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, ha participado este viernes en la inauguración del...