InicioECONOMÍAAcusan a bancos de utilizar fondos de inversión para saltarse el código...

Acusan a bancos de utilizar fondos de inversión para saltarse el código de buenas prácticas antideshaucios

Publicada el


El abogado vasco José María Erauskin, colaborador de la Coordinadora Galega de los colectivos antidesahucios, ha acusado a las entidades bancarias de «saltarse el código de buenas prácticas para evitar desahucios».

Según ha denunciado, en lugar de comunicar al cliente la existencia de este código cuando existe el primer impago, «lo que hacen es pasárselo a un fondo de inversión». De este modo, según explica, el banco traslada al cliente que su deuda no es con ellos, sino que la tiene con un fondo de inversión que, aunque suele ser de la misma entidad financiera, «no está adherido a este código de buenas prácticas».

Así lo ha asegurado el letrado donostierra este miércoles a las puertas del Juzgado de Ferrol tras asistir a un juicio en el que ha representado al propietario de una vivienda sobre el que pesa una demanda de desahucio por parte de una entidad bancaria. Allí, ha estado acompañado por integrantes de Stop Desahucios de la Red de Apoyo Mutuo de Ferrolterra.

José María Erauskin ha sostenido que todos los bancos en su día se sumaron a este código de buenas prácticas, que puso en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy, siendo ministro Economía y Competitividad Luis de Guindos, «para dar una buena imagen ante la opinión pública. Sin embargo, censura que utilizan un entramado societario a través del que «el banco coge el préstamo que tenía, se lo pasa a una parte de sí mismo que es independientemente jurídicamente» y priva a los clientes «de un derecho».

Además, Erauskin Vázquez ha detallado que cuando llegan con uno de estos casos al juzgado y le trasladan al juez lo que sucede durante el propio procedimiento de ejecución «el banco hace la sustitución» de forma que, «en vez de ser» la propia entidad, pasa a ser «un fondo de inversión» para que no se les pueda decir que «no está cumpliendo el código al que se sumaron».

Es en este momento cuando, según el letrado, «se produce un segundo fraude de ley». «Cuando un préstamo está judicializado y se trasmite, tienes derecho a conocer en qué precio se trasmitió y tienes nueve días, si lo igualas, lo recuperas, pero no te facilitan el precio, argumentando que han vendido un paquete de préstamos todos juntos y por una cantidad», señala el letrado, que asegura que se está ante «otro fraude de ley».

últimas noticias

La ilustración contemporánea toma el Café Moderno de Pontevedra con la exposición ‘Diversa’

La Sala de Exposiciones del Café Moderno en Pontevedra abrió este martes sus puertas...

Trasladada una menor tras ser atropellada en un paso de peatones Fene

Una menor tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario tras se atropellada por...

Defensa dará este miércoles el primer paso para declarar la carrera militar como profesión de riesgo

El Ministerio de Defensa comenzará este miércoles los trámites para declarar la carrera militar...

PP afirma que el Gobierno «no tiene fecha» para la puesta en servicio del tramo ferroviario electrificado Lugo-Monforte

Los senadores del PP por la provincia de Lugo han advertido de que el...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno impulsa la factura electrónica B2B que empresas deben implementar en uno o dos años según tamaño

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que obliga al...

La Xunta aprobará «cuanto antes» medidas de apoyo al circulante para evitar problemas de liquidez por la guerra en Irán

La Xunta está "trabajando en otras medidas" frente a la crisis provocada por la...

Unos 2.200 mariscadores de 25 cofradías con elevada mortandad de marisco recibirán 700 euros de media al mes

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha informado de que un total de 25...