Representantes sindicales de la CIG se han movilizado, ante la Delegación del Gobierno en Galicia, para exigir un marco energético «justo» para la industria y una tarifa eléctrica gallega.
En la protesta, participaron delegados y delegadas de la central en Alcoa, XEAL, Ferroatlántica, Megasa, Celsa Atlantic y AluIbérica, entre otros.
Para el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, el «alza imparable» del precio de la luz, junto a «la falta de políticas públicas que garanticen el derecho a la energía como un bien básico» están detrás de los problemas, junto a un estatuto electrointensivo «insuficiente».
Carril sostuvo que la CIG fue la primera organización que presentó una propuesta con seis medidas para la creación de una tarifa eléctrica para la industria electrointensiva.
«Muchas de nuestras propuestas siguen siendo plenamente válidas y adecuadas y, de hecho, algunas de ellas fueron asumidas por los gobiernos, pero de manera muy parcial». «Por esta razón, tenemos que seguir reivindicando la urgencia en la aprobación de esas medidas, ya que cada día que pasa caminamos a una crisis más profunda», advirtió.