InicioECONOMÍAArranca el polo biotecnológico de Galicia con la construcción de un centro...

Arranca el polo biotecnológico de Galicia con la construcción de un centro de fabricación avanzada en A Sionlla

Publicada el


El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha anunciado este martes el comienzo de la construcción del centro de fabricación avanzada para el polo biotecnológico de A Sionlla, en Santiago de Compostela. La inversión prevista es de cinco millones de euros

Este martes ha tenido lugar un encuentro de la mesa del ‘Acordo da Sionlla: Polo de innovación en biotecnoloxía’, celebrada en el edificio de la Asociación Área Empresarial del Tambre, donde se han presentado los avances de este proyecto y sus próximos objetivos.

El Polo Biotecnolóxico de Galicia es un proyecto industrial en el marco del ‘Acordo da Sionlla’ que busca favorecer la reindustrialización, el asentamiento de empresas y la captación de proyectos e inversión para el sector biotecnológico gallego.

En la mesa, también han participado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, además de representantes de las entidades que participan en el proyecto: la Universidade de Santiago de Compostela (USC), la Asociación Área Empresarial del Tambre y la Cámara de Comercio de Santiago.

Durante su intervención, Vázquez ha destacado que las instituciones han puesto a disposición del proyecto 64.000 metros cuadrados de suelo industrial. Además, ha señalado que el polo ya ha conseguido vender 7 parcelas a empresas del sector, con lo que se ha adjudicado el 65% del total disponible en el proyecto, y está previsto que se adquieran otros 170.000 metros cuadrados.

Por su parte, Conde ha agradecido la colaboración de todas las entidades implicadas y ha subrayado, como harían después en sus intervenciones la conselleira de Medio Ambiente y el alcalde de Santiago, la importancia de la colaboración entre las instituciones y la iniciativa privada para llevar a cabo este tipo de proyectos.

En la presentación de este martes se ha avanzado el proyecto constructivo del polo, que consistirá en dos zonas: el Centro de Servizos Innovadores para Empresas Biotecnolóxicas (CSIEB) y una zona de desarrollo productivo, con naves adaptadas a las necesidades de las empresas del sector.

CREACIÓN DE INDUSTRIA Y EMPLEO JOVEN

El vicepresidente segundo de la Xunta ha insistido en que el objetivo de este proyecto es «dejar huella industrial» y consolidarla como «una industria basada en el I+D+i, el talento y el conocimiento».

La conselleira de Medio Ambiente ha destacado esta iniciativa como una herramienta para retener al talento joven que se forma en las universidades gallegas, idea con la que ha coincidido el alcalde de Santiago.

Además, Vázquez ha asegurado que seguirán trabajando para ampliar el suelo empresarial disponible. Bugallo ha recogido el guante de la titular de Medio Ambiente y ha asegurado que Santiago retomará el impulso de polígonos en los próximos años, con el objetivo de diversificar la economía de la ciudad y aprovechar así los recursos ya disponibles como los centros de investigación de la USC.

últimas noticias

Ampliadas a casi 8,2 millones las ayudas para la mejora de infraestructuras de lonjas y puertos pesqueros

La Consellería do Mar ha ampliado el crédito máximo destinado a financiar las ayudas...

Tomé pide a Pedro Sánchez «un nuevo esfuerzo de resistencia» para evitar que «los embarradores» lleguen al Gobierno

El secretario xeral del PSdeG en la provincia de Lugo, José Tomé, ha trasladado...

Afigal garantiza financiación para que ningún proyecto «viable» de pymes y autonómos quede sin financiación en Galicia

La Sociedad de Garantía Recíproca Afigal prevé alcanzar en 2025 los 300 millones de...

El BNG inicia una ofensiva parlamentaria para una AP-9 libre de peajes ante la «oportunidad de oro» del expediente de CE

El viceportavoz segundo del BNG, Luís Bará, ha anunciado una "ofensiva" en diferentes instituciones...

MÁS NOTICIAS

Ampliadas a casi 8,2 millones las ayudas para la mejora de infraestructuras de lonjas y puertos pesqueros

La Consellería do Mar ha ampliado el crédito máximo destinado a financiar las ayudas...

Afigal garantiza financiación para que ningún proyecto «viable» de pymes y autonómos quede sin financiación en Galicia

La Sociedad de Garantía Recíproca Afigal prevé alcanzar en 2025 los 300 millones de...

Transportes formaliza por más de 12 millones de euros un contrato de conservación de carreteras en Ourense

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado un contrato para la ejecución...