InicioECONOMÍAArranca el polo biotecnológico de Galicia con la construcción de un centro...

Arranca el polo biotecnológico de Galicia con la construcción de un centro de fabricación avanzada en A Sionlla

Publicada el


El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha anunciado este martes el comienzo de la construcción del centro de fabricación avanzada para el polo biotecnológico de A Sionlla, en Santiago de Compostela. La inversión prevista es de cinco millones de euros

Este martes ha tenido lugar un encuentro de la mesa del ‘Acordo da Sionlla: Polo de innovación en biotecnoloxía’, celebrada en el edificio de la Asociación Área Empresarial del Tambre, donde se han presentado los avances de este proyecto y sus próximos objetivos.

El Polo Biotecnolóxico de Galicia es un proyecto industrial en el marco del ‘Acordo da Sionlla’ que busca favorecer la reindustrialización, el asentamiento de empresas y la captación de proyectos e inversión para el sector biotecnológico gallego.

En la mesa, también han participado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, además de representantes de las entidades que participan en el proyecto: la Universidade de Santiago de Compostela (USC), la Asociación Área Empresarial del Tambre y la Cámara de Comercio de Santiago.

Durante su intervención, Vázquez ha destacado que las instituciones han puesto a disposición del proyecto 64.000 metros cuadrados de suelo industrial. Además, ha señalado que el polo ya ha conseguido vender 7 parcelas a empresas del sector, con lo que se ha adjudicado el 65% del total disponible en el proyecto, y está previsto que se adquieran otros 170.000 metros cuadrados.

Por su parte, Conde ha agradecido la colaboración de todas las entidades implicadas y ha subrayado, como harían después en sus intervenciones la conselleira de Medio Ambiente y el alcalde de Santiago, la importancia de la colaboración entre las instituciones y la iniciativa privada para llevar a cabo este tipo de proyectos.

En la presentación de este martes se ha avanzado el proyecto constructivo del polo, que consistirá en dos zonas: el Centro de Servizos Innovadores para Empresas Biotecnolóxicas (CSIEB) y una zona de desarrollo productivo, con naves adaptadas a las necesidades de las empresas del sector.

CREACIÓN DE INDUSTRIA Y EMPLEO JOVEN

El vicepresidente segundo de la Xunta ha insistido en que el objetivo de este proyecto es «dejar huella industrial» y consolidarla como «una industria basada en el I+D+i, el talento y el conocimiento».

La conselleira de Medio Ambiente ha destacado esta iniciativa como una herramienta para retener al talento joven que se forma en las universidades gallegas, idea con la que ha coincidido el alcalde de Santiago.

Además, Vázquez ha asegurado que seguirán trabajando para ampliar el suelo empresarial disponible. Bugallo ha recogido el guante de la titular de Medio Ambiente y ha asegurado que Santiago retomará el impulso de polígonos en los próximos años, con el objetivo de diversificar la economía de la ciudad y aprovechar así los recursos ya disponibles como los centros de investigación de la USC.

últimas noticias

Condenan a la Fundación Rof Codina a pagar más de 14.300 euros a una becaria que ejercía como veterinaria generalista

El Juzgado de lo Social número 1 de Lugo ha condenado a la Fundación...

Pleno.- El BNG acusa a Sanidade de «vender humo» y el conselleiro reprocha que «niegue la evidencia» de falta de médicos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reprochado al BNG que "niegue la...

Sirat, de Oliver Laxe, nominada como mejor película internacional en los Independent Spirit Awards

MADRID, 3 (CulturaOcio) 'Un día con Peter Hujar', con cinco candidaturas, lideraa las nominaciones a...

CIG-Ensino y STEG entregan al conselleiro una solicitud de reunión que permita desconvocar la huelga de diciembre

Delegados y delegadas de la CIG-Ensino y de STEG se han concentrado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- La Xunta defiende la tramitación de los proyectos industriales estratégicos, que el PSdeG ve paralizados

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha defendido que la tramitación...

Los transportistas de animales vivos refuerzan colaboración con Administraciones para prevenir peste porcina

La Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos (ANTA) ha reforzado la colaboración con...

Gobierno prevé que la factura de la luz baje en 2026 entre un 4% y un 10% por el menor coste de la energía

Las facturas finales de los consumidores eléctricos bajarán en 2026 entre un 4% y...