InicioECONOMÍALa Xunta lamenta los "resultados muy escasos" en el reparto de cuotas...

La Xunta lamenta los «resultados muy escasos» en el reparto de cuotas de 2022

Publicada el


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, lamenta los «resultados muy escasos» y limitados en el acuerdo alcanzado por los ministros de Pesca de la UE para el reparto de cuotas de 2022 al haberse conseguido solamente suavizar los recortes previstos.

En declaraciones este martes en Bruselas, Quintana ha valorado, con todo, que el informe realizado por Galicia «sirvió para contener la propuestas de desastre» que se preveía.

La conselleira ha seguido en Bruselas el avance de las negociaciones, pese a no formar parte de la delegación negociadora española –compuesta por el Ministerio de Pesca y el Gobierno andaluz en representación de las comunidades–. Así, desaprueba que España votase a favor del acuerdo general y solo rechazase las medidas propuestas para aguas del Mediterráneo.

Tras el Consejo de Ministros de Pesca más largo de los últimos años, Quintana no se muestra satisfecha con los resultados a pesar de que se logró «minorizar» la bajada de la merluza sur, que se queda en un recorte del 8% frente al inicialmente previsto del 18% para aguas ibéricas, con la consecuente mejora de especies acompañantes. La especie más importante para la flota gallega acumula tres años de descensos.

Igualmente, Rosa Quintana observa como positivo que pasase de una propuesta inicial de descenso del 16% para el jurel entre Fisterra al golfo de Cádiz a un aumento del 12%.

Por todo ello, apela a «seguir trabajando» para convencer a la Comisión Europea de que «no solamente se deben tener en cuenta los aspectos medioambientales, sino también los sociales y económicos».

«Tenemos que convencer a la Unión Europea de la importancia que tiene la actividad pesquera, no solo como una actividad económica, sino como una actividad que produce un alimento importantísimo para todos los habitantes de la UE», afirma.

OTRAS ESPECIES

Mientras, se mantiene la cuota de abadejo tanto en la costa de Francia como en el Cantábrico Noroeste y se suaviza la reducción inicial del lenguado, que era del 15%, hasta el 5%. No obstante, en este recurso la separación de la gestión por especie puede dificultar la actividad pesquera, avisa la Xunta.

En el caso de la cigala del Cantábrico, entre Asturias y Cantabria, el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE supone reabrir la pesquería con un TAC de 14 toneladas, por debajo de las 20 toneladas que recomendaban los científicos. En el stock de esta especie de Fisterra hacia el sur se palía en buena medida la rebaja propuesta al pasar del -16% al -5%.

Sin embargo, permanece cerrada la cigala en la costa gallega y de Portugal, si bien la Comisión Europea se comprometió a revisar el TAC en función de los resultados que ofrezcan los estudios y análisis que se realicen en 2022.

La conselleira do Mar subraya también otros compromisos realizados por el Ejecutivo comunitario como que revisará la asignación del bonito del norte entre los Estados miembros con el objetivo de corregir los excesos cometidos por flotas de otros países en los últimos años que impidieron a la española agotar las posibilidades de captura que tenía asignadas.

Bruselas estudiará además una de las demandas realizadas por Galicia desde hace años, como es la de aumentar la flexibilidad en los intercambios de jurel entre las dos zonas de aguas ibéricas –de Fisterra hacia el golfo de Vizcaya y de Fisterra hacia el golfo de Cádiz– para facilitar la labor de la flota.

En este sentido, lamenta que el acuerdo vuelve a demostrar que el Ejecutivo comunitario da prioridad a los aspectos medioambientales por encima de los económicos y sociales. Pone como ejemplo el caso en la cigala entre Asturias y el País Vasco, donde Bruselas defendió una cuota de 14 toneladas, inferior incluso a las 20 toneladas propuestas por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar.

AGUAS COMPARTIDAS CON REINO UNIDO

El Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea también ha servido para conocer que en los caladeros de aguas compartidas con el Reino Unido se fijan para el primer trimestre de 2022 las cuotas proporcionales correspondientes al TAC de este año.

Así, la Xunta apunta que se daría una estabilidad en la actividad del sector a la espera de que se accede un acuerdo entre la Comisión Europea y el Gobierno británico.

últimas noticias

Un accidente con seis vehículos implicados provoca el corte de la CG-1.5, en Rois (A Coruña)

Un accidente con seis vehículos implicados ha provocado retenciones en la tarde de este...

Herido un operario en Mos al inhalar los gases de un producto químico de limpieza en Mos (Pontevedra)

Un trabajador ha resultado herido en la tarde de este lunes en Mos al...

Herido un hombre tras registrarse un incendio en la cocina de su casas en Noia (A Coruña)

Un hombre ha resultado herido tras registrarse un incendio en la cocina de su...

Lugo y Ourense registran las temperaturas máximas de Galicia, con récord en un mes de mayo en cinco municipios lucenses

Localidades de las provincias de Lugo y Ourense han registrado las temperaturas máximas de...

MÁS NOTICIAS

Personal del comercio inicia una acampada ante la patronal coruñesa en rechazo al convenio estatal

Un grupo de trabajadoras y trabajadores del comercio vario iniciaron este lunes una acampada...

Consello.-La Xunta lanza la primera línea de ayudas para que el desarrollo de proyectos de defensa, dotada de 6 millones

La Xunta ha lanzado la primera línea de ayudas para que empresas desarrollen proyectos...

Consello.- La Xunta impulsa un programa con la Fundación Laboral da Construción para formación y empleo de 80 personas

La Xunta lanza un nuevo modelo de formación y empleo con la puesta en...