La Asociación Eólica de Galicia (EGA) demanda a la Xunta que reduzca el plazo de la moratoria de instalación de nuevos parques –instaurada en año y medio– al «mínimo posible», así como que no incluya nuevos criterios de distancia de los aerogeneradores a los núcleos de población.
Además, según una serie de peticiones expuestas en un comunicado, esta entidad rechaza imponer el archivo de los expedientes que pierdan sus permisos de conexión o acceso a la red eléctrica.
«Son demandas completamente lógicas y razonables si no queremos frenar en seco el desarrollo de las energías verdes, así como dar certeza y seguridad jurídica al sector», explica la EGA, ya que medidas como la la moratoria, a su juicio, deben servir «para ordenar los proyectos», pero deben hacerse «en el menor tiempo posible».
Esta asociación también reivindica una «mayor coordinación» entre la Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y el propio sector a la hora de trazar el plan eólico «más conveniente» para la Comunidad.
«Debemos acordar un marco regulatorio estable que permita a los promotores diseñar proyectos viables que, a su vez, puedan lograr las relevantes inversiones que se precisan, así como bajar nuestra elevada dependencia de combustibles fósiles», advierte la EGA.