InicioECONOMÍALa Asociación Eólica de Galicia reclama a la Xunta que reduzca la...

La Asociación Eólica de Galicia reclama a la Xunta que reduzca la moratoria a los nuevos parques «al mínimo posible»

Publicada el


La Asociación Eólica de Galicia (EGA) demanda a la Xunta que reduzca el plazo de la moratoria de instalación de nuevos parques –instaurada en año y medio– al «mínimo posible», así como que no incluya nuevos criterios de distancia de los aerogeneradores a los núcleos de población.

Además, según una serie de peticiones expuestas en un comunicado, esta entidad rechaza imponer el archivo de los expedientes que pierdan sus permisos de conexión o acceso a la red eléctrica.

«Son demandas completamente lógicas y razonables si no queremos frenar en seco el desarrollo de las energías verdes, así como dar certeza y seguridad jurídica al sector», explica la EGA, ya que medidas como la la moratoria, a su juicio, deben servir «para ordenar los proyectos», pero deben hacerse «en el menor tiempo posible».

Esta asociación también reivindica una «mayor coordinación» entre la Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y el propio sector a la hora de trazar el plan eólico «más conveniente» para la Comunidad.

«Debemos acordar un marco regulatorio estable que permita a los promotores diseñar proyectos viables que, a su vez, puedan lograr las relevantes inversiones que se precisan, así como bajar nuestra elevada dependencia de combustibles fósiles», advierte la EGA.

últimas noticias

Miranda (BNG) viaja a Argentina para participar en la marcha por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha participado este martes en Buenos Aires (Argentina)...

El Sinsal Son Estrella Galicia expande su horizonte y se celebrará en San Simón, Vigo y el Camino Portugués

La edición de 2026 del Sinsal Son Estrella Galicia ampliará su actividad y, por...

Pleno.- El PSdeG exige a Sanidade cubrir todas las plazas en Primaria y Urgencias y el PPdeG defiende: «El paro es cero»

La diputada del PSdeG Elena Espinosa ha defendido este martes una moción en la...

Pleno.- El PSdeG afirma que la «medida estrella» del Pladiga de una ‘app’ copia una petición de Besteiro en verano

La diputada socialista Carmen Rodríguez Dacosta ha criticado que el presidente de la Xunta,...

MÁS NOTICIAS

Trabajo realizará pequeños cambios en el texto de control horario, pero sin desnaturalizar la norma

El Ministerio de Trabajo ha asegurado que amoldará con pequeños cambios el texto del...

Pleno.- El BNG pide a la Xunta solucionar el «caos» en las ayudas al agro y el PPdeG le acusa de «crispar»

El BNG ha denunciado la "negligente" actuación de la Consellería do Medio Rural en...

El Defensor del Pueblo reclama garantizar la telefonía fija y extender la fibra óptica en toda España

El Defensor del Pueblo ha señalado que todos los ciudadanos tienen derecho a tener...