El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado que, en los próximos días, mantendrá una reunión con responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «para ratificar la viabilidad» del trazado de AVE Vigo-Ourense-Madrid por la variante de Cerdedo, que ha vuelto a afirmar que resulta «imprescindible» para su ciudad.

Preguntado tras una rueda de prensa, ha asegurado que cuenta «con el apoyo del Gobierno de España» y el propio presidente, Pedro Sánchez, en cuanto a la construcción de esta variante, que no se menciona en la Estrategia Indicativa de Adif para 2021-2026, que contempla las prioridades del administrador ferroviario.

«Mi confianza en que lo van a llevar adelante permanece total y absolutamente igual», ha zanjado el regidor olívico, que ha indicado que próximamente abordará este asunto de nuevo con el Ministerio en Madrid.

A este respecto, ha recordado que recientemente celebró una reunión con la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y la Secretaría General de Transportes, desde la que se anunció un nuevo encuentro con el Ministerio. Así, ha garantizado que «la posición conjunta» de las administraciones «será que se va a hacer» el trazado ferroviario por Cerdedo.

En este sentido, ha advertido de que «si alguien cree que se puede prescindir del Vigo-Ourense por Cerdedo, se equivoca completamente». De este modo, ha vuelto a señalar que el AVE llega a «una parte de Galicia», ya que dado que «tardar hora y media en recorrer 100 kilómetros no es alta velocidad», según ha apuntado en referencia al trayecto entre la ciudad de As Burgas y la urbe olívica.

En esta línea, el primer edil vigués ha argumentado que la variante por Cerdedo es, junto a la ejecución de la salida sur a Portugal en túnel, «irrenunciable» para la ciudad.

CRÍTICAS

Mientras, Abel Caballero ha afirmado que «nunca» observa que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «defienda el (trazado) Vigo-Ourense por Cerdedo», lo que, en su opinión, se debe a que el presidente gallego apuesta por conectar la urbe olívica y Madrid a través de Santiago.

Asimismo, ha vuelto a acusar al PP de «haber metido en un cajón» la conexión de alta velocidad a Vigo durante la etapa de Mariano Rajoy al frente del Gobierno central, lo que también ha vinculado a «presiones» de Feijóo.